U. Católica UCA
1
Edson Puch 72'
U. de Conce UNC
1
Bryan Carvallo 19'
Final

U. CATÓLICA 1 - U. DE CONCEPCIÓN 1

La U penquista se entromete en el plan de la Católica de Holan

El conjunto de Eduardo Acevedo igualó ante la UC en San Carlos de Apoquindo. Carvallo abrió la cuenta y Puch estableció el empate a 20' del final.

La U penquista se entromete en el plan de la Católica de Holan
JONNATHAN OYARZUN PHOTOSPORT

Universidad Católica exhibió una cara irreconocible y solo igualó 1-1 frente a Universidad de Concepción en San Carlos de Apoquindo. Los cruzados carecieron de ideas y sufrieron en demasía para conseguir el empate. Ahora solo son cuatro puntos los que separan a los cruzados de Unión Española, el escolta, mientras La Calera, que cierra el podio, podría quedar a dos unidades.

Los primeros minutos del compromiso fueron de poco ritmo. A la UC le pesaba no tener un tipo creativo en la mitad de la cancha, y ahí asomó el principal pecado de Holan: sorpresivamente apostó por instalar a Valencia en esa zona en lugar de Buonanotte, un especialista en romper las líneas del rival con sus pases. Bajo ese contexto, el Gato Silva era quien intentaba asistir a Puch, Zampedri y Lezcano.

Al otro lado, el Campanil buscaba explotar las bandas con Díaz y Ramírez. Un plan que sorpresivamente dio frutos en una curiosa jugada: un centro por el flanco derecho, que realmente no llevaba peligro y que Magnasco no supo despejar, fue aprovechado por Carvallo para abrir la cuenta (19'). El ex Colo Colo conectó con el balón y de derecha batió a Dituro.

Era un duro golpe para el bicampeón del fútbol chileno, que por ese lado de la cancha suele demostrar solidez con Fuenzalida, hoy fuera por estar con la Selección, al igual que Pinares. También se notó la ausencia de Aued. Y el escenario pudo ser peor: a los 34', Quinteros, el relevo de Waterman, fue mano a mano con un Dituro algo adelantado, pero elevó su remate. La UC, eso sí, respondió de inmediato. Zampedrí falló ante Reyes y luego fue Lezcano quien realzó la figura del meta uruguayo. Así se fueron al descanso.

En el complemento, Buonanotte ingresó en desmedro de Silva y el cambio se notó rápidamente. A los 49', luego de un tiro libre del argentino, Zampedri estuvo a punto de empatar con un cabezazo. El balón rozó el poste derecho del arco de Reyes. La UdeC, por su parte, aguantaba estoica en su terreno. Algo que incomodó a una UC que se vio errática y poco fina.

Eso, hasta que Saavedra a los 72' construyó el tanto de la igualdad. El volante asistió a Puch, quien controló el balón con el muslo y definió al segundo palo. El gol activó a la UC. Llovieron varios centros de Buonanotte buscando al espigado Valencia, pero no bastó. Y Reyes también fue factor con sus grandes atajadas.

Así, el partido no salió del empate. Es un punto que no le desagrada al Campanil por cómo se dio el juego, frente a un rival que, incluso tropezando, continúa siendo el dominador de la competencia nacional. Y eso nadie lo puede negar.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 33 14 10 3 1
2 30 14 9 3 2
3 29 14 9 2 3
4 25 14 7 4 3
5 24 13 6 6 1
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 15 14 3 6 5
15 14 14 4 2 8
16 11 14 3 2 9
17 10 13 2 4 7
18 9 15 2 3 10