CORONAVIRUS

Plebiscito Nacional 2020: qué hacer si me han cambiado el lugar de votación

A raíz de la pandemia, aumentaron los locales de sufragio para evitar aglomeraciones y es probable que muchos votantes hayan sido afectados por la medida.

0
Plebiscito Nacional 2020: qué hacer si me han cambiado el lugar de votación

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscio Nacional 2020. Cerca de 14 millones de chilenos están en condiciones de acudir a los lugares de votación para expresarse en torno a la redacción de una nueva Constitución para el país.

Será un evento cívico distinto, a raíz de los graves efectos de la pandemia del coronavirus en distintintos puntos de Chile. Por lo mismo, hubo un aumento en los lugares de sufragio para permitir que la votación se de bajo condiciones de prevención de nuevos contagios y muchas personas constataron que cambió el sitió donde regularmente cumplieron con su obligación ciudadana.

¿Qué hacer si me han cambiado el lugar de votación?

Hace unos días fueron divulgados los locales de sufragio en la pagina web consulta.servel.cl. En esta, las personas pueden hallar sus datos electorales, si están habilitadas para votar, la dirección del lugar de votación, la mesa correspondiente y si fueron o no designadas vocal de mesa o miembros del colegio escrutador.

Respecto del local de sufragio, la ley establece que este no constituye un dato electoral. Por lo tanto, puede variar de una elección o plebiscito a otro. Desde el pasado 3 de octubre, los electores pueden revisar su punto de votación ingresando el RUT, en la página web servel.cl, lugares que aumentaron un 26 por ciento con el fin de disminuir la cantidad de mesas de sufragio y evitar así aglomeraciones.

En relación a esto último finalmente, existe el trámite de cambio de domicilios electoral. Es una diligencia gratuita que permite a las ciudadanos, solicitar al Servel el cambio de su domicilio electoral, asignándoles otra circunscripción y mesa receptora de sufragios.

Sin embargo, el trámite estuvo disponible hasta el día 6 de junio de 2020. En la actualidad, el Registro Electoral por ley no recibe nuevas solicitudes, pues es una medida necesaria para la elaboración previa del padrón electoral para el Plebiscito Nacional 2020.