CORONAVIRUS

Fase 5 Plan Paso a Paso: qué se puede hacer y qué no en Chile

La etapa es la última del plan y permite mayores grados de movilidad, manteniendo protocolos y medidas de protección en medio de la pandemia.

Fase 5 Plan Paso a Paso: qué se puede hacer y qué no en Chile
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Con avances y retrocesos, el Plan Paso a Paso es el marco de ordenamiento para que el país paulatinamente vaya retomando algunas actividades habituales en medio de la pandemia del coronavirus. El programa elaborado por el gobierno consta de 5 Fases, las que poseen un conjunto de normas para la población que de menos a más movilidad gradualmente ceden en los niveles de confinamiento. 

Estos 5 escenarios o pasos graduales van desde la Fase 1 de Cuarentena hasta la Etapa 5 de Apertura Avanzada. El avance o retroceso de un paso específico a otro está sujeto a indicadores epidemiológicos, de red asistencial y trazabilidad, factores clave que consideran las autoridades para definir la Fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentra actualmente cada comuna del país.

¿Qué se puede hacer y qué no en la Fase 5 del Plan Paso a Paso en Chile?

La Fase 5 de Apertura Avanzada es la última del Plan Paso a Paso. Por lo tanto, implica mayores grados de desconfinamiento en el contexto de la pandemia en el país y también en vista de la nueva normalidad que asume todo el mundo, no solo Chile, a raíz de la presencia aún masiva del coronavirus.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), en una comuna en Etapa 5 está prohibido el funcionamiento de Clubes y Centros de Adultos Mayores. Tampoco está permitida la realización y participación en eventos y reuniones sociales y recreativas de más de 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios abiertos.

Lo que sí está permitido realizar es los siguiente:

- Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no asistir a lugares en cuarentena.

- Se debe respetar el Toque de Queda, entre las 23:00 y las 05:00 horas, salvo que se cuente con un salvoconducto por emergencia médica o fallecimiento de un familiar directo.

- Asistir al trabajo si este se desarrolla en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser de que se trate de un servicio esencial y la persona posea un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

- Efectuar viajes interregionales solo a comunas que estén en las Fases 3, 4 y 5.

- Realizar actividades deportivas y si es con público, puede ser con hasta el 50 por ciento de la capacidad del recinto.

Además, en las comunas en la Fase de Apertura Avanzada pueden mantener su funcionamiento los siguientes lugares, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades:

- Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

- Restaurantes, cafés, teatros, cines y lugares análogos con un máximo de asistencia de 75 por ciento de su capacidad.

- Pubs, discotecas y análogos con un máximo de asistencia del 50 por ciento de su capacidad.

- Gimnasios abiertos al público con un máximo de asistencia de 50 por ciento de su capacidad.

- Establecimiento educacionales bajo el Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.

- Centros de salud para la realización de cirugías electivas no críticas, a no ser que la autoridad indique lo contrario.

- Centros ELEAM y del SENAME con las visitas y salidas respectivas.