ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

De Independiente de Cauquenes a la Roja: "Estoy cumpliendo un sueño"

Jeremy Silva es uno de los futbolistas que Patricio Ormazábal tiene considerado para la Sub 20: "Yo me preocupo solo de jugar a la pelota".

Actualizado a
De Independiente de Cauquenes a la Roja: "Estoy cumpliendo un sueño"
Jorge Díaz / ANFP

"Me sorprende que ustedes me contacten. Soy de perfil bajo, solo me preocupo de jugar a la pelota", dice Jeremy Silva (19) ante el llamado de AS. Lo dice entre risas, pero no es broma. Lejos de las cámaras y las redes sociales, el joven futbolista solo se concentra en su promisoria carrera. Este año debutó como profesional en Unión Española, club al que pertenece, y ahora eligió partir a préstamo a Independiente de Cauquenes en la Segunda División. El trabajo en su nuevo equipo lo compatibiliza con la Roja Sub 20.

Silva llegó a Unión Española el 2011, cuando tenía diez años. "Un 'profe' me vio condiciones y me llevó a una prueba. El técnico Cristian Araya me dejó. Jugué de lateral hasta la Sub 14 y en la Sub 15 pasé a jugar de volante. También me ha tocado ser delantero, pero diría que mi posición natural es volante mixto", relata el joven futbolista. En cadetes también fue dirigido por Ronald Fuentes, con quien volvería a coincidir años más tarde.

El 9 de febrero de este 2020, Silva jugó diez minutos contra Palestino. El mismo Ronald Fuentes le dio un espacio y el mediocampista respondió: "Fue una sensación única. Algo soñado, algo increíble. Estaba con la emoción a mil", recuerda. Sin embargo, tras la extensa paralización por el coronavirus, la Segunda División le abrió una nueva posibilidad. Así lo explica el propio futbolista.

"John Bustamente (DT de Independiente de Cauquenes) me dirigió en la Sub 12 de Unión Española. Me llamó para ver si quería ir y le dije que sí de inmediato. Él se contactó con Ronald (Fuentes), quien estuvo de acuerdo. Todos lo vemos como una oportunidad para que sume minutos, gane experiencia y roce. El 'profe' (Fuentes) dijo que me haría bien", afirma Silva. El volante fue presentado como refuerzo de Independiente de Cauquenes a comienzos de octubre.

Su estadía en la tercera categoría no impide el crecimiento que tanto espera. Al contrario. Patricio Ormazabal lo tiene considerado en la Roja Sub 20 que disputará el Sudamericano de Colombia: "Estoy feliz. Es como cumplir un sueño. He ido como a tres microciclos y cuando me llaman, 'salto en una pata' de tanta alegría. Sé que me tienen en la mira, porque también participé en otras categorías menores", señala Jeremy Silva.

"Claro que me gustaría ir al Sudamericano, es una meta. Si puedo ir, estaría cumpliendo otro de mis sueños. ¿Qué metas tengo? Lo primero es hacer un buen torneo con Independiente de Cauquenes y terminar en una buena posición. Después me gustaría volver a Unión Española para pelear un puesto", agrega el jugador. No habla de un grande, ni de ir a Europa, su aspiración es consolidarse en el club que lo formó desde que era un niño.

Mientras tanto, Jeremy Silva es protagonista de la Segunda División. Debutó en la cuarta fecha contra Recoleta y jugó su primer partido como titular frente a Deportes Concepción el pasado viernes. Su club ganó 1-0. ¿El autor del gol? Él, mediante un tiro libre: "Me integré hace dos semanas y pude aportar con eso. Fue una sensación muy rica y espero seguir así", cuenta. Son días sacrificados, entre su club y la Roja. Pero Silva, hasta ahora, cumple en todas.