ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Histórico de Colombia da la clave del partido: "Rueda conoce muy bien a los nuestros"

Adolfo Valencia, ex seleccionado cafetalero, cree que la ventaja de la Roja radica en la experiencia de su DT. Además, tildó de "robo" el duelo ante Uruguay.

Actualizado a
Histórico de Colombia da la clave del partido: "Rueda conoce muy bien a los nuestros"

Este martes, la Roja hará su debut en las Clasificatorias ante Colombia en un encuentro que, en la previa, se percibe cerrado y donde los detalles marcarán el trámite y el resultado final. Así también lo cree Adolfo Valencia (52), histórico ex jugador de la selección cafetalera y miembro de la destacada generación que disputó los Mundiales de Estados Unidos '94 y Francia '98. El 'Tren', como es conocido, responde el llamado de AS y atisba una ventaja clave para Chile.

"Vienen de perder, por lo que en casa tendrán que salir a presionar a Colombia. Pienso que será un partido de mucha exigencia para ambos equipos. Lo positivo para Chile es que su DT conoce muy bien a los nuestros", señala inicialmente el ex atacante del Bayern Múnich, Atlético de Madrid, entre otros.

- ¿Cómo examina el momento en que llega la Roja? ¿Afectará el golpe sufrido ante Uruguay?
- De antemano todos sabemos que el partido no será fácil. Vimos un Chile que jugó muy bien ante Uruguay, pero que por culpa de los fallos del árbitro no logró ganar el partido. Todos sabemos que fue un robo, pero el VAR no tuvo seriedad y a última hora los perjudicó. Pero la verdad es que la selección chilena se plantó de igual a igual y creo que todos esperábamos otra cosa.

- Colombia viene de vencer por goleada a Venezuela, ¿es ese un buen antecedente para pensar en lo que podría hacer su Selección ante Chile?
- Sabemos que Venezuela se vio bastante perjudicada porque no pudo contar con todos sus jugadores debido al Covid-19 y, entonces, Colombia aprovechó esa ventaja. Pero Chile es diferente. Eso sí, nuestra Selección ha cogido mucha madurez, gran parte de los jugadores llevan 7 u 8 años en el exterior, y la experiencia es algo que vale mucho en el fútbol. Es un equipo que casi se conoce de memoria.

- El duelo más reciente fue en la Copa América de 2019, donde Chile se mostró superior en el trámite y, finalmente, terminó llevándose el encuentro por penales. ¿Cree que Colombia mejoró desde entonces y tendrá mayores opciones?
- Colombia tiene que hacer lo que sabe. Se supone que el equipo local tiene una leve ventaja, pero ahora no hay público así que eso no pesa tanto. Chile tampoco querrá partir las Clasificatorias con dos partidos perdidos, así que irá con todo y pondrá las mejores armas. En realidad, veo a todo el grupo en Sudamérica muy duro. Hay un equipo con mayor jerarquía, que es Brasil, pero si ves el resto de los equipos, jugador por jugador, me parece que son todos rivales difíciles y muy parejos.

- ¿Qué jugadores colombianos deberían preocupar a la zaga de la Roja?
- El caso de Muriel es importante, porque es un jugador que en Italia lo está haciendo bien, el otro día anotó dos veces y puede desequilibrar. James también, ahora llegó al Everton con Ancelotti, un técnico que lo quiere y le ha dado confianza. Él levantó mucho su nivel. Pero creo que lo principal es lo colectivo. Y a veces en el fútbol una tarde inspirada te simplifica todo.

- ¿Cómo ve la labor de Reinaldo Rueda al mando de la selección chilena? Acá aún tiene varios detractores y se le compara constantemente con Marcelo Bielsa o Jorge Sampaoli...
- Es un técnico sincero, muy trabajador. Y bueno, a veces el DT tiene que tratar de arriesgar más, como los que nombras. No siempre esperar y tener tanta pasividad, pero creo que el profe es consciente de lo que está haciendo. Lo conozco a él y a Bernardo Redín y son personas muy serias, que siempre darán lo mejor en el equipo donde estén. Tú sabes que el DT tampoco juega, y muchas veces pasa por los jugadores. De ellos también depende ser más agresivos, levantar su nivel, y así quizá se podría ver minutos de lo que hacía Chile con el profe Bielsa, por ejemplo.