ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

La hora de Pinares en la Roja

El zurdo asoma de titular ante Colombia por Fuenzalida en busca de un matiz en ofensiva y mediocampo. También surgió en último momento la opción de Jean Meneses.

Actualizado a
La hora de Pinares en la Roja
CVMANFP

Reinaldo Rueda no dio pistas sobre la formación de la Roja que enfrentará a Colombia en el Estadio Nacional. Durante la última conversación del DT con la prensa antes del duelo por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar señaló que restaba una evaluación final para definir el equipo. Sin embargo, probablemente el técnico colombiano incluirá a César Pinares en reemplazo de José Pedro Fuenzalida.

A última hora, otra opción con la que el entrenador sorprendió en la última práctica fue el ingreso de Jean Meneses en ataque. De concretarse, el damnificado sería Claudio Baeza y la Roja atacaría con tres delanteros. No obstante, por ahora la gran novedad en el bloque ofensivo es la inclusión de Pinares.

Sustitución en Montevideo

Fuenzalida cumplió una buena labor en el estreno contra Uruguay, en el Centenario de Montevideo. Actuó como volante derecho, con la obligación de transformarse en el tercer delantero, junto a Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, cuando Chile se posicionó en ofensiva. La exigente tarea le pasó la cuenta en el segundo tiempo y fue precisamente Pinares quien lo reemplazó.

Sin embargo, con el ingreso del zurdo la configuración táctica de la Roja sufrió una variación. Pinares entró en la posición de extremo derecho, Alexis se ubicó de centrodelantero y Víctor Dávila (sustituyó a Eduardo Vargas) se posicionó por la punta izquierda del ataque. Una ubicación distinta para el cruzado en relación a lo que hace en el torneo chileno, puesto que se desenvuelve en la posición de mediocampista interior derecho.

En 2019, y bajo la dirección de Gustavo Quinteros, Pinares actuó esporádicamente en el puesto, así que las exigencias tácticas de la posición no son novedad para el zurdo. De jugar ante Colombia, lo probable es que sea con las misma obligaciones que tuvo Fuenzalida en Uruguay: atacar por la punta derecha, acompañando a Vargas y Sánchez, y defender a la altura de los volantes centrales (Arturo Vidal y Claudio Baeza), colaborando con el lateral derecho (Mauricio Isla).

Otro aporte

A diferencia de Fuenzalida, Pinares es más que todo un generador de juego en la mitad de la cancha. Si Rueda piensa en su inclusión, probablemente es porque su plan de juego ante Colombia contempla manejar el trámite del encuentro a través de la posesión del balón, que también es uno de los ejes del modelo de juego del cuadro visitante, aunque no renuncia al contraataque como recurso ofensivo.

Su buen manejo del balón le permite a Pinares ser un apoyo confiable en la circulación, incluso hasta en los tramos finales de este proceso, en el área penal o en zona de envío de centro. '10' nato, evolucionó al rol de volante mixto, con el arco rival de frente y más panorama para participar en la construcción de juego. Así logró sus mejores prestaciones, llegando a la Roja.

Con Ariel Holan en la UC, el zurdo por último mejoró su afán de juego vertical en habilitaciones con balón y apariciones por detrás de la línea de presión oponente. Hoy ataca más los espacios espacios libres por delante de la presencia de la pelota, llegando incluso a insertarse en la línea ofensiva. Seguramente, esto último tiene en mente Rueda ante Colombia para incluirlo como extremo derecho con la tarea de intervenir en la construcción de juego, pero también trascender en ataque y generar peligro.