ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE - COLOMBIA

El extraño partido de Vidal como líbero ante Colombia

Fue en el camino a Brasil 2014 y la Roja cayó por 3-1 en el Monumental, tras lograr ponerse en ventaja pese a la expulsión de Gary Medel en el minuto 36.

Actualizado a
El extraño partido de Vidal como líbero ante Colombia
ANFP

Los antecedentes más cercanos de Chile actuando como local ante Colombia no son halagüeños para la escuadra que hoy conduce Reinaldo Rueda. En el camino a Brasil 2014 y con Claudio Borghi como DT, la Roja cayó por 3-1 en el Estadio Monumental. Después, en las Eliminatorias de Rusia 2018 los cafetaleros obtuvieron un empate 1-1 en el Estadio Nacional.

De ambos duelos, eso sí, el que más quedó en retina fue el traspié en el Monumental. Junto a la derrota, a raíz también de la ubicación de Arturo Vidal como líbero en el escuadra nacional. Uno de los grandes anhelos tácticos de Borghi, por haberlo promovido al fútbol profesional como central, y que concretó en ese encuentro del 11 de septiembre de 2012, aunque no pudo estar en la banca por suspensión (dirigió su ayudante Jaime Vera).

El zaguero Vidal

La brega se llevó a cabo en jornada de día martes y Claudio Bravo alíneo en la portería de la Roja. La defensa estuvo compuesta por Vidal junto a Marcos González y Gonzalo Jara como centrales derecho e izquierdo, respectivamente. De carrileros actuaron Mauricio Isla y Eugenio Mena, en tanto que los mediocampistas fueron Gary Medel, Marcelo Díaz y Matías Fernández. La dupla de ataque la formaron Humberto Suazo y Alexis Sánchez.

En un encuentro de tramite parejo en la fracción inicial, el hecho relevante en las acciones lo protagonizó Gary Medel. El volante reultó expulsado a los 36 minutos por propinar un manotazo. El peruano Víctor Hugo Carrillo advirtió la agresión y le mostró tarjeta roja al chileno.  

Pese a encontrarse en desventaja numérica, la Roja logró ponerse en ventaja en el marcador. Un disparo cruzado y potente de Fernández resultó inatajable para David Ospina, y el local se fue al descanso venciendo. Sin embargo, todo cambió en el complemento, ya que Colombia impuso la superioridad de hombres en el terreno de juego.

Desorden chileno

James Rodríguez emparejó las cifras a los 59', con un preciso tiro libre. Posteriormente, Radamael Falcao (73') dejó en ventaja a la visita, tras recibir un pase profundo y ganarles las espaldas a González y Vidal. Chile, con un hombre menos, se desordenó en defensa y Teófilo Gutiérrez aprovechó los espacios. El delantero enfrentó solo a Bravo y lo batió con una definición rasante (76').

En tres minutos, la Roja quedó abajo en el marcador, pese a ir sacando adelante el partido en desventaja numérica. Tras los tantos colombianos, los jugadores nacionales, liderados por Vidal, se lanzaron desorganizadamente en busca de al menos un descuento. El equipo se vio desarticulado en defensa durante los últimos minutos y además no tuvo posibilidades reales ante el arco rival. Una jornada negra en general para los chilenos.