ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: casos, muertes y noticias del 15 de octubre

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y noticias del 15 de octubre

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS

Nuevos casos:
 1.122 (889 casos con síntomas, 210 casos asintomáticos y 23 no notificados).
Casos activos: 13.526
Casos recuperados: 459.536
Total de casos: 486.496
Nuevos fallecidos:  19
Total personas fallecidas: 13.434

*Según el último reporte del Minsal que corresponde al jueves 15 de octubre*

Te dejamos las noticias más importantes de la jornada:

- Gobierno se abre a la opción de retiro de fondos en "casos excepcionales".

- Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, confirma que Piñera prepara discurso a un año del estallido social.

- Subsecretaria Katherine Martorell: "Para personas que necesiten trasladarse a regiones el día del plebiscito lo pueden hacer desde el 23 de octubre, con permiso interregional, carné de identidad y lugar de votación informado por Servel".

- Embarazadas en todo su período de gestación podrán excusarse de vocal de mesa.

- Diputados por el Rechazo pidieron locomoción colectiva gratuita para el plebiscito.

- Bancada DC solicita a Contraloría investigar a la Municipalidad de Valparaíso.

- Cámara de Diputados rechazó y archivó proyecto de Educación Sexual Integral.

- Diputados RN piden que reforma a pensiones se apruebe antes de Navidad.

- Germán Codina, alcalde de Puente Alto, solicitó una mayor dotación policial en su comuna, luego de los hechos ocurridos el miércoles por la noche.

- Consejo para la Transparencia hace llamado a investigar ciberataque a Gobierno Digital.

- Amplían detención de carabinero imputado por homicidio en procedimiento por VIF.

- Absuelven a joven temporero boliviano que controló riña: pasó 7 meses preso.

- Imputabilidad disminuida: Solo 7 años de cárcel para mujer que apuñaló a su hijo.

- Senado aprobó proyecto que regula los ensayos clínicos en pandemia.

- Proyecto busca amnistiar a quienes cobraron el Bono Clase Media sin requisitos.

- Condenan a 5 años de presidio efectivo a sujeto que arrojó molotov a Carabineros.

 Cámara de Diputados rechazó y archivó proyecto de Educación Sexual Integral.

"Esta materia es sumamente importante, lo dicen los organismos internacionales. La educación en sexualidad, afectividad y género es fundamental para los niños y niñas”, lamentó la diputada Camila Rojas.

“Los padres de nuestro querido país deben estar felices, porque lo que se ha logrado precisamente es resguardar el derecho preferente que tienen los padres y apoderados a elegir la educación para nuestros hijos”, resaltó Sergio Bobadilla, de la UDI.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, solicitó una mayor dotación policial en su comuna, luego de los hechos ocurridos el miércoles por la noche.

En comunicación con radio Biobío, dijo que “como municipio estamos sumamente preocupados y hemos solicitado al ministerio del Interior y a los que están a cargo del orden público, Carabineros, que se fortalezcan las medidas de apoyo para el contingente de Puente Alto, que es muy pequeño. Eso a mí me preocupa mucho”.

“Las manifestaciones pacíficas son legítimas y yo también coincido con muchas de las demandas sociales, pero hagamos la precisión y separemos la manifestación pacífica de quienes están actuando con violencia ad portas de un proceso democrático muy valioso para Chile. Para eso necesitamos que el ministerio del Interior, que Carabineros, entro del marco normativo, en el respeto a los protocolos, sin pasar a llevar los derechos fundamentales, sin que se transgredan los derechos humanos- pueda actuar con fortaleza, que se le den los respaldos necesarios”, agregó.

Gobierno se abre a la opción de retiro de fondos en "casos excepcionales"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que el Gobierno está abierto a la idea de posibles retiros de fondos de fondos de AFP en casos excepcionales. 

"Los partidos de Chile Vamos nos han solicitado incorporar y evaluar una serie de propuestas que han conocido, como un seguro de longevidad. La UDI ha hablado de la alternativa de un autopréstamo bien restringido para casos particulares, y está el tema de cuando hay enfermedades terminales, que también lo contemplaba el proyecto original, entonces hay varios temas sobre la mesa, y nosotros estamos evaluando, estamos considerando y modelando de forma tal de poner sobre la mesa una propuesta que sea lo más consensuada posible, de forma tal de llegar a un acuerdo político que es la condición necesaria para avanzar", dijo Briones.

Diputados RN piden que reforma a pensiones se apruebe antes de Navidad

Los diputados de Renovación Nacional Sebastián Torralba y Diego Schalper solicitaron que el proyecto que busca reformar las pensiones sea aprobado antes de Navidad.

"La reforma a las pensiones es la más importante que tenemos que impulsar, y no es aceptable que esté desde el 29 de enero en un cajón en el Senado. Eso es impresentable. Por eso nosotros le hemos dicho al Gobierno que si quiere mejorar el proyecto, mejórelo, pero hágalo rápido. Tenemos que tener antes de fin de año, ojalá antes de Navidad, esta reforma a las pensiones aprobada", dijo Sebastián Torrealba, jefe de bancada RN.

Bancada DC solicita a Contraloría investigar a la Municipalidad de Valparaíso

Los diputados de Democracia Cristiana, Daniel Verdessi y Gabriel Silber, enviaron un oficio al contralor general de la República para que se lleve a cabo una “completa investigación” sobre la administración del alcalde Jorge Sharp en Valparaíso.

“Queremos saber cómo la administración del alcalde ha afectado al municipio, en sus diversas áreas de gestión y de servicios traspasados y sus efectos sobre la administración de la ciudad, para determinar eventuales responsabilidades administrativas y legales a que hubiere lugar”, dijo Silber.
 

Embarazadas en todo su período de gestación podrán excusarse de vocal de mesa

En el Diario Oficial de este 15 de octubre fue publicado el acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), que dicta normas interpretativas y refunde otras para el desarrollo del Plebiscito Nacional del 25 de octubre.

Dentro de las principales normas interpretativas que se integran a las ya dictadas por el Consejo Directivo de Servel durante el mes de septiembre, se encuentran la ampliación de las causales de excusa para ser vocal de mesa.

Además de la causal de edad, que se rebajó a 60 años de edad, en el nuevo texto se integra a las mujeres embarazadas, pero durante todo el período de gestación, y quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales.

ARAUCO TAMBIÉN SUFRE CAMBIOS EN PLAN PASO A PASO

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llamó al Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, para informarle que en el reporte de los cambios de fase, se le olvidó mencionar la comuna de Arauco también sufrirá cambios en el Plan Paso a Paso: retrocede a fase 2 (Transición).

Plebiscito: Diputados por el Rechazo pidieron locomoción colectiva gratuita

Un grupo de disputados que apoyan el Rechazo en el plebiscito se reunió con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para solicitarle locomoción gratuita para los adultos mayores el día del plebiscito, junto con otras medidas de seguridad. Según dijeron, el ministro se comprometió a estudiar la propuesta.

Al término del encuentro, la diputada RN Karin Luck señaló que "queremos garantizar a toda la población que pueda ir a votar tranquilo y seguros, hay un sector de nuestra población que son los adultos mayores, queremos que se sientan seguros, que puedan tener todas las garantías sanitarias para ir a votar".

 

Subsecretaria Paula Daza: "Estamos fortaleciendo la Búsqueda Activa de Casos".

Subsecretaria Paula Daza: "Varias comunas avanzan, pero debemos seguir siendo cuidadosos en la evolución de otras comunas y ver los efectos de estos avances".

Subsecretaria Paula Daza: "Hemos visto la situación de Magallanes, a pesar de ver una evolución positiva, seguimos preocupados también por otras regiones para que no vean aumentados sus casos".

Minsal informó 1.122 casos nuevos (889 casos con síntomas, 210 casos asintomáticos y 23 no notificados). El total llegó a 486.496. Además, se reportaron 13.526 activos, 459.536 pacientes recuperados y 19 nuevos fallecidos inscritos (13.434 en total)

Dos frases del Subsecretario Arturo Zúñiga: "Se realizará el reforzamiento de urgencias, resguardar infraestructura y personal de salud y transparencia y accesibilidad en temas de índole de DDHH".

"Este plan está en ejecución y en información a todos los Servicios de Salud".

Subsecretaria Martorell: "Para personas que necesiten trasladarse a regiones el día del plebiscito lo pueden hacer desde el 23 de octubre, con permiso interregional, carné de identidad y lugar de votación informado por Servel".

Subsecretaria Martorell:  "En un trabajo en conjunto con el Servel y el Minsal, las comunas se mantienen en su paso correspondiente para el día del plebiscito, pero todas las personas podrán participar y votar".

LOS ANUNCIOS DEL MINSAL SOBRE EL PLAN PASO A PASO 

REGIÓN DE LOS LAGOS

De Transición a Cuarentena:

- Chonchi

- Purranque

LOS ANUNCIOS DEL MINSAL SOBRE EL PLAN PASO A PASO 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Retroceden A Transición:

- Perquenco

- Freire

- Vilcún

De Transición a Cuarentena:

- Galvarino

- Renaico

LOS ANUNCIOS DEL MINSAL SOBRE EL PLAN PASO A PASO 

REGIÓN DEL BIOBÍO

De Cuarentena a Transición:

- Hualpén

- Talcahuano

- Concepción

- Penco

- San Pedro de la Paz

- Chiguayante

Retroceden a Transición:

- San Rosendo

- Cabrero

- Laja

- Yumbel

De Transición a Cuarentena:

- Cañete

LOS ANUNCIOS DEL MINSAL SOBRE EL PLAN PASO A PASO 

REGIÓN DEL MAULE

De Cuarentena a Transición: 

- Molina

- Longaví

LOS ANUNCIOS DEL MINSAL SOBRE EL PLAN PASO A PASO 

REGIÓN DE LOS RÍOS

De Transición a Preparación:

- Panguipulli

Retroceden a Transición:

- San José de Mariquina

- Los Lagos

- La Unión

LOS ANUNCIOS DEL MINSAL SOBRE EL PLAN PASO A PASO 

REGIÓN DE O'HIGGINS

De Transición a Preparación:

- Santa Cruz

LOS ANUNCIOS DEL MINSAL SOBRE EL PLAN PASO A PASO 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

De Transición a Preparación:

- San Antonio

LOS ANUNCIOS DEL MINSAL SOBRE EL PLAN PASO A PASO 

REGIÓN DE COQUIMBO

De Transición a Preparación:

- Coquimbo

- La Serena

- Ovalle

LOS ANUNCIOS DEL MINSAL SOBRE EL PLAN PASO A PASO 

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

De Transición a Preparación:

- Calama

LOS ANUNCIOS DEL MINSAL SOBRE EL PLAN PASO A PASO 

REGIÓN METROPOLITANA

De Transición a Preparación:

- Renca

- Paine

- Melipilla

- Maipú

- San Joaquín

- Lo Espejo

- El Monte

-San Bernardo

LOS ANUNCIOS DEL MINSAL SOBRE EL PLAN PASO A PASO 

REGIÓN METROPOLITANA

De Preparación a Apertura inicial:

- Til Til

- María Pinto

- San Pedro

- Curacaví

- Pirque

- Colina

AHORA | Ministro Paris: "El porcentaje de camas UCI es de un ocupamiento de 85% a nivel nacional y por pacientes Covid-19 es de un 39% promedio".

AHORA | "Repudiamos el ataque al que fue sometido el SAPU de Puente Alto, lugar donde trabajé cuando era estudiante", dice Enrique Paris en el reporte del Minsal. "Los ataques a recintos sanitarios son injustificables".

Consejo para la Transparencia hace llamado a investigar ciberataque a Gobierno Digital

El Consejo para la Transparencia (CPLT) solicitó investigar el ingreso no autorizado a los servidores de la División de Gobierno Digital, a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que gestiona el sistema de claves únicas, información que se vio vulnerada tras el ataque cibernético.
 

Bellolio confirma que Piñera prepara discurso a un año del estallido social

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera entregará un mensaje por la conmemoración de un año desde el estallido social, donde dará cuenta de los avances en distintas materias.

El secretario de Estado adelantó que Piñera también abordará temas relacionados a la violación a los derechos humanos en medio de las manifestaciones a lo largo del país, hechos por los que las autoridades han sido duramente criticadas, incluso con denuncias emitidas por organismos de carácter internacional.

AHORA | Biobio informa que la Fiscalía Centro Norte podrá acceder parcialmente a los correos del Minsal.

El Minsal recuerda la importancia del lavado de manos para evitar contagios por Covid-19:

El Minsal responde a varias inquietudes respecto del Plebiscito del 25 de octubre: 

El ministro de Salud compartió en su cuenta de Twitter el nuevo Informe Epidemiológico y el Informe de Estrategia Nacional Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Ministerio de Salud.

El particular anuncio que realizó Carabineros

En allanamientos que se realizaron este jueves en a madrugada, Carabineros detuvo a 10 supuestos miembros de la "primera línea" por los continuos ataques a la Subcomisaría Peñalolén. La Fiscalía Metropolitana Oriente los formalizará por asociación ilícita, ya que se concertaban por redes sociales para cometer los ataques.

Amplían detención de carabinero imputado por homicidio en procedimiento por VIF

El Juzgado de Garantía de Chillán acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió hasta el viernes la detención del carabinero L.L.B.Q., imputado como autor del delito de homicidio, ilícito que habría cometido en el marco de un procedimiento policial por violencia intrafamiliar.

Plebiscito Nacional 2020: ¿cómo es el protocolo para los vocales de mesa?

Actualidad

Plebiscito Nacional 2020: ¿cómo es el protocolo para los vocales de mesa?

Producto de la pandemia, el plebiscito nacional se llevará a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, y los vocales de mesa tendrán su propio protocolo.

Absuelven a joven temporero boliviano que controló riña: pasó 7 meses preso

Un temporero de Placilla acusado de robo con violencia fue absuelto por el Tribunal Oral Penal de San Fernando, gracias al trabajo del defensor público Sergio Henríquez, quien pudo comprobar que el imputado, un joven boliviano que pasó 7 meses preso, solo intervino para controlar una riña.

Segundo retiro 10% AFP: cuántos parlamentarios lo apoyan y cuándo podría salir adelante

CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: cuántos parlamentarios lo apoyan y cuándo podría salir adelante

Conoce en qué situación se encuentra la iniciativa que busca un nuevo retiro de fondos para afrontar las crisis económica que generó el Covid-19.

Comunas en Fase 2 en Chile: restricciones, qué se puede hacer y qué no

CORONAVIRUS

Comunas en Fase 2 en Chile: restricciones, qué se puede hacer y qué no

A través de su sitio web, el Gobierno estableció los límites de cada etapa vigente en el Plan Paso a Paso. Acá puedes conocer más detalles.

Coronavirus en Chile: ¿qué comunas podrían salir de la cuarentena total?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿qué comunas podrían salir de la cuarentena total?

En varios sectores del país ya se inicio el proceso de desconfinamiento y levantamiento de cuarentenas, algo que según las autoridades continuará.

Proyecto busca amnistiar a quienes cobraron el Bono Clase Media sin requisitos

Los senadores Francisco Fuenchumilla, Pedro Araya, Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre presentaron un proyecto de ley para liberar de responsabilidad penal a quienes obtuvieron el denominado Bono de Clase Media de 500 mil pesos sin haber calificado para tal beneficio. La iniciativa será analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Condenan a 5 años de presidio efectivo a sujeto que arrojó molotov a Carabineros

El Tribunal Oral Penal de Arica condenó a Roberto Giovanni Saavedra Mariani a la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de arrojar artefacto incendiario (bomba molotov) a efectivos de Carabineros.

Imputabilidad disminuida: Solo 7 años de cárcel para mujer que apuñaló a su hijo

El Séptimo Tribunal Oral Penal de Santiago condenó a Kimberly Ianira Medina Moraga (26) a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de parricidio de su hijo de un año y 5 meses, cometido en julio de 2018 en la comuna de Peñalolén.

Senado aprobó proyecto que regula los ensayos clínicos en pandemia

El Senado aprobó el proyecto iniciado en moción que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos, tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el combate de las enfermedades en pandemia.

Te dejamos las noticias más importantes del 14 de octubre

- Víctor Pérez, ministro del Interior, sobre acusación constitucional en su contra: "Acusación es una oportunidad para demostrar que cumplí con la ley".

- Comisión Constitución de la Cámara de Diputados aprobó retiro de fondos de AFP para enfermos terminales.

- Formalizarán a capitán de Ejército José Faúndez por homicidio de ecuatoriano en contexto del estallido social.

- Manuel Guerra, fiscal metropolitano: "No hubo coordinación en 18-O, informe Big Data fue solo humo".

Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de ley “Justicia para Antonia”.

- Mujeres víctimas de violaciones a los DDHH tendrán colaboración, asesoría y representación jurídica gratuita.

Greenpeace advierte crítica situación de embalse El Yeso por la escasez de agua.

Gobierno rechazó acusaciones de Amnistía Internacional sobre violencia policial.

- Este viernes vence plazo para reimprimir en el Registro Civil el carnet extraviado y poder participar del Plebiscito del 25 de octubre.

- Senador Alejandro Navarro denunció a abogados de Sebastián Piñera y Jaime Mañalich -en la investigación por muertes por Covid 19- por amenazas a testigos.

Ministerio de Salud buscará casos activos en zonas con más riesgo de contagio de Santiago.

Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, llamó al Gobierno a asumir responsabilidades por violación de DD.HH.

Cámara de Diputados rechazó enmienda del Senado respecto al ingreso mínimo y pasó a comisión mixta.

- Fiscalía abrirá investigación contra joven de 16 años lanzado al río Mapocho.

- Cristian Monckeberg, secretario general de la Presidencia, aseguró que se actualizarán las claves únicas luego del hackeo a la página de Gobierno Digital.

- Lanzaron plan triministerial Paso a Paso Laboral para el sector agrícola.

- Intendencia entregó 39 ambulancias a comunas rurales de Región Metropolitana.

- Fiscalía pidió 15 años de cárcel para el director de cine Nicolás López por violación y abuso sexual

- Corte de Apelaciones confirmó multa contra Chilevisión por nota sobre "El Que Baila Pasa".

- Disturbios en Puente Alto termina con detenidos.

- Vitacura presenta querella por obstruir libre tránsito con carreras clandestinas.

¡Muy buenos días, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos la narración online, minuto a minuto, de las noticias más importantes del país, respecto al coronavirus, el plebiscito, el nuevo retiro del 10% y más, en este jueves 15 de octubre.

Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com, a la narración online, minuto a minuto, de todo lo que suceda respecto al coronavirus, el retiro del 10%, bonos y las noticias más importantes del país, durante este jueves 15 de octubre.