Nacional

Segundo retiro de fondos AFP: cómo devolver el dinero si hubiese autopréstamo

La discusión de un posible segundo retiro comienza a tomar forma, pero esta vez con una propuesta del Gobierno. Revisa los detalles.

Segundo retiro de fondos AFP: cómo devolver el dinero si hubiese autopréstamo

Poco a poco comienza a tomar forma la idea de un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Con el objetivo de ir en ayuda a quienes sufrieron los embates de la Pandemia.

Esta vez, el Gobierno anunció su colaboración para trabajar en el tema, pero con ciertas restricciones que, hasta ahora, no habían sido debatidos.

Una de ellas tiene que ver con la opción de generar un autopréstamo para quienes soliciten la ayuda, idea que sostiene el hecho de buscar un mecanismo para reingresar los montos a lo largo del tiempo.

¿Cómo se devolverá el dinero de autopréstamo?

Una de las peticiones del Gobierno para otorgar un nuevo 10% es que se utilice para un fin específico, por ejemplo, la compra de una vivienda. Y una de las opciones que da el Gobierno para la devolución del dinero, tiene que ver con retrasar la edad de la jubilación y aumentar la cotización de la persona.

"Es una alternativa que hay que evaluar, es un proceso de apertura de diálogo. Y quiero decir con claridad que en cualquiera de esos escenarios esas propuestas de autopréstamos son restringidas, porque aquí no podemos olvidar que el hecho de que nos obliguen a ahorrar tiene un sentido", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.