ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Segundo retiro 10% AFP: cuántos apoyos tendría Pamela Jiles y cuándo se podría aprobar

La parlamentaria continúa firme en su lucha por conseguir un segundo retiro de los ahorros previsionales. El PC anunció su respaldo a través de un comunicado.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: cuántos apoyos tendría Pamela Jiles y cuándo se podría aprobar
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

El primer retiro del 10 por ciento fue catalogado como un "éxito" por algunos expertos. El respaldo monetario que recibieron las familias más afectadas por el coronavirus, y la inyección de recursos a una economía estancada, completaron un proceso de mucha expectación. Ahora la misma repercusión comienza a generar una segunda parte, que se discute en la Cámara de Diputados.

La parlamentaria Pamela Jiles presentó un proyecto, de similares condiciones, que permitiría un segundo retiro de los ahorros de pensiones. La diputada asegura que el primer pago sirvió para pagar deudas, pero que múltiples familias aún se encuentran con problemas ante la crisis sanitaria.

¿Quiénes votarían a favor del segundo retiro? 

La diputada Jiles apuesta por conseguir un amplio respaldo de la oposición, tal como ocurrió la primera vez. Eso busca a través de un trabajo que ya inició en la Comisión de Constitución. De todas formas, parlamentarios como Matías Walker (DC) han expresado sus dudas. La ex candidata presidencial y líder del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reconoció su discrepancia con la idea.

Pero Jiles es optimista. Según sus cálculos, hay un gran número de parlamentarios oficialistas que estarían de acuerdo: "Con la diputada que se comprometió conmigo a votar a favor del segundo retiro, van 15 diputados de la derecha que ya han comprometido su voto”, afirmó en las últimas horas.

A ellos se sumarían los diputados del Partido Comunista. La bancada confirmó su apoyo este jueves, a través de un comunicado: "que ante la pandemia el Gobierno mantenga total incapacidad de presentar un verdadero plan de protección económica y social para las familias del país. En ese contexto, de crisis económica y absoluta desprotección de los y las trabajadoras, se hace necesario aprobar la iniciativa de un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales".

¿Hay fecha de votación en el Congreso?

Tal como ocurrió con el primer proceso, existen múltiples etapas en el camino, antes de la aprobación. Y la rapidez también dependerá de la presentación de indicaciones. La única señal concreta hasta ahora es justamente la afirmación de Jiles, quien anunció un plazo estimativo: que el dinero se podrá retirar en Navidad.