ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono Ayuda Familiar 2020: cómo consultar si soy beneficiario con mi RUT

El beneficio se entrega solo por una vez en el año y el plazo para hacerlo efectivo es extenso, pero en algunos casos puede estar muy cerca de finalizar.

Actualizado a
Bono Ayuda Familiar 2020: cómo consultar si soy beneficiario con mi RUT
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

El Bono Ayuda Familiar 2020 consiste en un beneficio en dinero que el estado entrega solo en una ocasión a las familias que fueron beneficiarias de Subsidio Familiar (SUF) o Asignación Familiar o Maternal. También la ayuda gubernamentel se extiende a las personas o grupos familiares que eran usuarias de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

De acuerdo al último informe del Instituto de Previsión Social (IPS) existe todavía un grupo relevante de personas que no han hecho efectivo el cobro de la ayuda del estado. Son cerca de 48 mil los beneficiarios no han retirado el dinero y corren riesgo de perder el aporte del gobierno una vez que se cumpla el plazo de vencimiento en medio de la pandemia del coronavirus.

¿Cómo revisar con mi RUT si tengo dinero por cobrar?

Para aclarar todas las dudas surgidas en torno al Bono Ayuda Familiar 2020 el gobierno habilitó una página web. En bonoayuda.cl, las personas podrán saber si les corresponde la entrega del beneficio, ingresando el RUT y también la fecha de nacimiento.

Del mismo modo que el Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo, el plazo para cobrar el Bono Ayuda Familiar 2020 alcanza los nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Si en el sitio web se indica que el pago está disponible desde fines de de diciembre de 2019, el beneficio se extinguió en septiembre.

Sin embargo, muchas otras personas cuentan con el beneficio desde fechas posteriores. Por lo tanto, es altamente factible que el plazo de pago se encuentre vigente, lo que solo podrán conocer accediendo a la plataforma virtual creada para aclarar todas las dudas al respecto.