Temas del día Más temas

Coronavirus en Chile, 18 de octubre: casos, muertes y comunas en cuarentena

Coronavirus en Chile, últimas noticias

CORONAVIRUS
Nuevos casos: 1.759 (1.149 casos con síntomas, 591 asintomáticos y 19 no notificados)
Casos activos: 14.182
Casos recuperados: 463.943
Total de casos: 491.760
Nuevos fallecidos:  47
Total personas fallecidas: 13.635

*Según el último reporte del Minsal que corresponde al domingo 18 de octubre*

Noticias destacadas del día: 

-Minsal reportó 1.759 nuevos casos de coronavirus, 47 nuevos fallecidos. Lo que deja un total de 491.760 infectados y 13.635 fallecidos.

-El servicio RED adelantó el cierre de operaciones debido a las manifestaciones que ocurrieron durante la tarde de este Domingo en Santiago.

-Durante la noche el Ministro del Interior, Víctor Pérez y el Director General de Carabineros, Mario Rozas, entregaron el primer balance de las manifestaciones ocurridas este 18 de octubre y condenaron todos los hechos de violencia que empañaron la jornada.

Con esto finaliza el primer balance desde el Palacio de La Moneda.

General Rozas: Hemos desplegado a más de 40 mil efectivos en lo largo y ancho de nuestro país. Muchos hechos delictivos fueron disuadidos gracias a este despliegue de control y prevención.

Esperamos que durante esta noche, la gente de bien coopere para terminar con los hechos de violencia.

Hasta este momento registramos una cantidad de detenidos. Aprovecho de agradecer a todos los que han participado. También registramos a muchos efectivos lesionados, seguimos trabajando y mañana entregaremos un detalle de los detenidos. 

Víctor Pérez: "La mayoría de los chilenos estuvieron tranquilamente en sus casas y realizando su vida familiar. Muchos otros también salieron pacíficamente a manifestarse. Nuestro llamado es resolver todos nuestro problemas de manera democrática. 

Víctor Pérez: "El Presidente no está en silencio, el Presidente  estuvo trabajando con nosotros y recibimos las indicaciones y direcciones que él nos entrega. Él hablará cuando lo estime conveniente.

Víctor Pérez: "Los violentistas buscan causar miedo y nosotros estamos protegiendo a los chilenos como lo hicimos durante todo el día. Carabineros y PDI estuvieron protegiendo a quienes se manifestaron pacíficamente. El Metro y el Transantiago y la infraestructura crítica fue protegida y seguirá estando protegida. 

Estamos viviendo una pandemia muy fuerte, debemos lamentar que los cuidados personales de los manifestantes no se vieron, por eso insistimos en los cuidados personales para evitar rebrotes innecesarios.

El Gobierno reitera su llamado a que todas las diferencias que tengamos entre chilenos lo hagamos por los mecanismos democráticos y aquellos que no lo vean así, serán enfrentados con la Ley. A siete días del plebiscito, esperamos que a esta hora estemos entregando los primeros resultados de un proceso, que espero, se haga en paz. 

Víctor Pérez:  "Estamos a siete días de un plebiscito que cambiará la historia de nuestro país e insistimos durante la semana que el llamado era rechazar la violencia venga de donde venga.

Hoy hubo manifestaciones pacífica, no podemos desconocer que grupos minoritarios provocaron hechos de violencia como las barras bravas que se pelearon dentro de la protesta. Gracias a la acción de Carabineros y de las policías, las estaciones de metro, las micros y la infraestructura crítica fue protegida de estos grupos que buscan sembrar el terror en la ciudadanía.

Lamentablemente tenemos que expresar que dos recintos religiosos fueron dañados por estos violentos. Reiteramos el llamado a que la ciudadanía repruebe estos hechos. La quema de los recintos religiosos es un hecho brutal. Estamos en la mitad de esta jornada y junto a las policías vamos a enfrentarlo con las armas que la ley nos permite para evitar los saqueos y la violencia".

En minutos el Ministro del Interior, Víctor Pérez ofrecerá una vocería desde el Palacio de La Moneda.

Metro de Santiago informó que la combinación Irarrázaval en L5 y L3 se encuentra suspendida.

Metro de Santiago informa que en este minuto la Estación Ñuble en Línea 5 y Línea 6 se encuentra cerrada y sin detención de trenes.

RED volvió a adelantar su cierre de operaciones debido a las manifestaciones que están ocurriendo en Santiago en este minuto.

Las micros de este servicio transitarán hasta las 19:00 horas, en primera instancio la operadora informó que su cierre iba a ser a las 20:30 horas, pero debido a las manifestaciones decidieron adelantarlas para así resguardar la seguridad de sus conductores y pasajeros.

Metro de Santiago informa que la estación Baquedano se encuentra disponible solo para combinación. 

En tanto Protectora de la Infancia de la Línea 4 y Universidad Católica de la Línea 1 se encuentran cerradas.

Además el servicio adelantó su cierre a las 21:00 horas.

Plaza Baquedano

Aumenta la cantidad de manifestantes en la Plaza Baquedano, a un año del estallido social en Chile. 

El ministro del Interior, Víctor Pérez, y el subsecretario Juan Francisco Galli, junto a las máximas autoridades policiales, se encuentran en La Moneda para monitorear el desarrollo de los acontecimientos por el aniversario del estallido social.

Aún no está claro si el Presidente Sebastián Piñera concurrirá al Palacio de Gobierno, o si dará algún mensaje por la conmemoración del 18-0.

Conoce detalladamente el reporte de contagios de Covid-19 del 18 de octubre, entregado por el Ministerio de Salud, en la siguiente nota de AS Chile.

Reporte de contagios, 18 de octubre

Este domingo 18 de octubre se registró 1.759 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 591 son casos asintomáticos. Así, se llega a 14.182 casos activos en el país. Del total de 491.760 desde iniciada la pandemia, 463.943 casos ya están recuperados. En las últimas 24 horas, además, hubo 47 fallecidos, llegando así a 13.635 en total.

Además, Chile cuenta con 776 hospitalizados, 602 en ventilación mecánica, 97 pacientes críticos y 366 ventiladores disponibles.

El aporte monetario del Gobierno pertenece al programa Chile Seguridades y Oportunidades. Entérate cómo revisar si eres beneficiaria, en la siguiente nota de AS Chile.

El próximo 25 de octubre se desarrollará el plebiscito nacional que determinará si se aprueba o no una nueva constitución. Entérate si puedes sufragar con tu carnet o pasaporte vencido.

Durante la jornada de este sábado, el Ministerio de Salud publicó el 60º Informe Epidemiológico covid-19, informando de la existencia de 553.156 casos, correspondiendo 488.190 a pacientes con confirmación de laboratorio y a 64.966 casos probables, con una tasa de incidencia de 2842,8 por 100.000 habitantes, con fecha de corte al 15 de octubre.

Respecto a las comunas más afectadas por la pandemia, Punta Arenas nuevamente se mantuvo como la más afectada del país con casos activos, acumulando 10.160 casos confirmados, de los cuales 865 corresponderían a casos activos, representando una baja respecto al Informe Epidemiológico anterior, que documentó 1.298. No obstante, Puerto Montt rebasó a Arica como la segunda comuna con más contagios activos, con 509 casos, frente a 506 de la urbe nortina.

A modo de resumen, estas fueron las noticias más relevantes del día sábado:

- A 1.811 nuevos casos llegó la cifra entregada por el Minsal en el reporte de contagios. De esta forma, 490.003 personas han dado positivo a coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria.

- Un total de 59 personas fallecieron en las últimas 24 horas, llegando a una cifra de 13.588 decesos por Covid-19.

- La Seremi de La Araucanía descartó un brote de coronavirus en el Liceo Politécnico de Curacautín, luego de que inicialmente se comentara que un profesor del establecimiento habría dado positivo en su examen PCR. Sin embargo, esto último quedó descartado.  

- El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó a un grupo de pacientes recuperados de coronavirus, quienes habían sido derivados en estado grave desde Magallanes al Hospital Metropolitano de Providencia.

- Paris también informó que el país posee una positividad de un 4,95% y que, en las últimas 24 horas, los laboratorios reportaron 36.614 exámenes PCR. Hasta ahora, se han realizado 3.857.820 de testeos.

- El Gobierno afirmó que las manifestaciones pacíficas, a raíz de la conmemoración del 18 de octubre, están permitidas en el país y destacó que ayer la gran mayoría de los chilenos se retiró temprano y en calma a sus hogares, y que "solo un grupo muy minoritario trató de llevar al país a la violencia".

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas a la pandemia de Coronavirus en Chile. Mientras estamos a la espera de un nuevo reporte de contagios entregado por el Ministerio de Salud, acá podrás informarte de todos los acontecimientos más recientes.

Bienvenidos, amigos de AS, a un nuevo minuto a minuto online de todos los acontecimientos relacionados al Coronavirus, este domingo 18 de octubre.