Fútbol chileno

Las ex promesas de la Sub 17 de 2015 que luchan por no quedar en el camino

A cinco años de aquella generación recordada, y mientras algunos ya deslumbran en Primera, hay otros que han visto dificultada su consolidación.

Las ex promesas de la Sub 17 de 2015 que luchan por no quedar en el camino

De la generación que disputó el Mundial Sub 17 de Chile 2015 se pueden extraer, rápidamente, varios nombres de jugadores que hoy están afianzados en sus clubes de Primera División. Camilo Moya, Ignacio Saavedra o Zacarías López, por mencionar algunos. Sin embargo, y como suele ocurrir en la transición desde el fútbol joven a las categorías adultas, muchos no tuvieron el mismo éxito. Conoce los casos más particulares.

Juan José Soriano

El defensor central de 22 años -foto principal-, formado en Universidad Católica, disputó en aquella cita planetaria tres encuentros, dos de ellos como titular -ante Croacia y Nigeria, mientras que frente a México en octavos de final ingresó desde la banca-.

Tras las buenas actuaciones, jamás logró consolidarse. Jugó tres cotejos en Deportes La Serena en 2015 y, tras esto, emigró a Trasandino, club perteneciente al fútbol amateur. Recientemente fue fichado por Colchagua, y defenderá la camiseta de los 'Herraduros' en la Segunda División Profesional.

Diego Soto

El lateral izquierdo nacido en Yumbel se encuentra actualmente en San Luis de Quillota. Tras hacer las inferiores en Universidad de Concepción, se fue a préstamo por una temporada a Cobreloa, para luego retornar al 'Campanil'. A los tres meses, emigró al club 'Canario' como jugador libre.

En el Mundial que se realizó en nuestro país hace cinco años, Soto disputó los dos primeros partidos, ante Croacia y Nigeria.

Luciano Díaz

El volante nacido en la cantera de Colo Colo fue inamovible en el certamen de Selecciones de ese año y jugó los tres encuentros de la fase grupal, más la ronda de dieciséis mejores ante México. Sin embargo, nunca logró afianzarse en el 'Cacique'. Por lo mismo, a fines de 2018 partió a San Antonio Unido, institución donde estuvo durante dos temporadas. En febrero de este año fichó por Provincial Ovalle, equipo de la Tercera División del país.

Gabriel Mazuela

El delantero, que también jugó los cuatro encuentros de la competición, ha debido lidiar con el infortunio de las lesiones. Pese a su corta edad -21 años-, ya sabe lo que es, por ejemplo, sufrir una rotura de ligamentos cruzados, que lo mantuvo fuera de las canchas durante todo 2018, cuando se fue cedido de las inferiores de Universidad de Chile a Cobreloa. Hoy pertenece aún al conjunto laico, tras volver a lesionarse a fines de 2019.

Fabián Monilla

El caso más particular. Y es que, posiblemente, el futuro como futbolista le deparaba buenas chances, pero él escogió otro camino: dejó las canchas para dedicarse a estudiar Ingeniería Comercial.

En el Mundial de 2015, incluso, fue el segundo capitán de la Roja. Tras hacer parte de las inferiores en Universidad Católica, emigró a Toluca de México para completar esta etapa. Sin embargo, se aburrió. Así lo explicó al Diario Concepción, tiempo atrás: "Es una vida irreal, ya sea por los sueldos que se reciben o por la forma de vivir que es solo entrenar y entrenar, descansar, jugar Playstation y no hacer nada más, o sea un mundo ficticio; eso me fue agobiando. También estás lejos de tu familia y eso me afectó mucho".