ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Figura de Wilstermann amenaza a Colo Colo: "La historia está para cambiarse"

Pese a nunca haber ganado en Chile, en el 'Aviador' hay ilusión de dar el golpe este martes. "Confiamos en lo que hacemos", dice el extremo argentino Patricio Rodríguez.

Actualizado a
Figura de Wilstermann amenaza a Colo Colo: "La historia está para cambiarse"

Colo Colo busca salvar la temporada. El 'Cacique', que se sitúa en la parte baja de la tabla en el Torneo Nacional, recibe este martes a Jorge Wilstermann en el Estadio Monumental, aún con chances de ser parte de los octavos de final de la Copa Libertadores. Pero no será una tarea fácil, pues los albos necesitan ganar y que, en el otro partido del Grupo C, Peñarol no sume de a tres frente a Athletico Paranaense. Así recién el equipo de Gustavo Quinteros clasificaría y, de paso, recibiría poco más de un millón de dólares.

Un incentivo que las arcas del club agradecerían. Sin embargo, el foco no apunta a subsanar la economía del conjunto popular, sino a comenzar a demostrar la valía de Colo Colo como institución. Wilstermann, por su parte, planea ser perspicaz en Macul, dado su status en el grupo (2°, siete puntos), y de esa manera lo reconoce uno de sus futbolistas más destacados: Patricio Rodríguez (30). El extremo argentino, que suma dos goles y una asistencia en sus tres encuentros con el 'Aviador', atiende el llamado de AS.

- ¿Cómo está el ánimo del plantel para el duelo con Colo Colo?
- Muy bien. Siempre que hay un encuentro de esta magnitud los ánimos son buenos y las expectativas son altas.

- ¿Vienen por el premio mayor o la Sudamericana no les incomoda?
- Por lo primero. Todos los equipos que participan en la Copa Libertadores quieren lo máximo y nosotros no somos la excepción. Lógicamente, Colo Colo, Peñarol y Wilstermann están peleando por un lugar, y va a ser de esa manera.

- Ante Paranaense en Brasil se pararon muy bien defensivamente. ¿Se plantea algo así frente a Colo Colo?
- La realidad es que cada partido es distinto. Entonces, dependiendo cómo va corriendo el juego, un rival te lleva o te deja avanzar. En el caso de Paranaense, no nos dejó avanzar, tienen muy buen pie y nosotros sabíamos a lo que teníamos que jugar. Todo dependerá de lo que proponga Colo Colo.

- La prensa boliviana hablaba de un Wilstermann sin delanteros para este martes: un 1-5-5. ¿Qué tan cierto es?
- (Ríe) Es medio raro lo que dicen. No lo he visto nunca. Y nunca hemos entrenado de esa manera tampoco. Yo no creo que sea así, no es lo que estamos haciendo sinceramente. De hecho, fuimos a jugar con Parananense, que ha demostrado ser el mejor que maneja la pelota en el grupo y que el mejor ataca, y no jugamos de esa manera. Menos lo haremos contra Colo Colo.

Rodríguez junto a Cristian 'Pochi' Chávez, otra pieza clave del Jorge Wilstermann.
Ampliar
Rodríguez junto a Cristian 'Pochi' Chávez, otra pieza clave del Jorge Wilstermann.

- ¿Qué le parece el actual momento de Colo Colo? No gana hace un mes y está complicado en el Torneo Nacional...
- Me entero ahora. Lo que he visto de Colo Colo ha sido en la Copa Libertadores. Es un equipo que se hace fuerte de local, que de visitante le ha costado, pero esos son los datos que tengo. Realmente no tenemos la posibilidad de verlo tan seguido para apreciar los rendimientos reales y cómo están o dejan de estar. 

- ¿Buscarán sacar provecho del bajón del rival? Quizás con la tenencia de la pelota, en el afán de desesperarlo.
- Yo creo que el correr de los minutos puede ser favorable para nosotros. Pero como te digo, intentaremos hacer un partido inteligente, teniendo en cuenta los pormenores, los resultados que nos pueden servir y lo que haga Paranaense y Peñarol. Creo que será un partido de detalles, donde no podemos dejar nada al azar y, en base a eso, hay que ir desenvolviendo el juego de la mejor manera para que sea a nuestro favor. 

- ¿Qué jugador le sorprende de Colo Colo?
- Sabemos que tienen muy buenos volantes, de presión, de buen manejo de pelota. No destacaría a ninguno en particular. Pero sí la intensidad que imponen en la mitad de la cancha, que es uno de sus fuertes.

- Acá se ha criticado bastante a Nicolás Blandi, un delantero muy conocido en el medio argentino y a quien usted pudo enfrentar con Independiente. ¿Qué podría decir de él?
- Es un gran jugador. Nosotros, los extranjeros, siempre necesitamos de un tiempo extra, de un periodo de adaptación que es real, a una cultura distinta, por más que se hable el mismo idioma. Y cuanto mayores sean las dificultades y la lejanía con la cultura, más tiempo necesitamos. Eso es una realidad de un porcentaje bastante grande de los jugadores. Entonces, yo creo que es bueno confiar en las contrataciones que se hacen, porque son chicos que han rendido en otros lugares. Por algo llegan a un grande como Colo Colo, un equipo en el que a todos les gustaría estar. Pero no hay que dejar de vista que un jugador responde a un contexto y a un equipo. El rendimiento individual nunca es malo porque sí. Y ese equipo no está en un buen momento, es mucho más difícil destacar.

- ¿Y qué le parece Esteban Paredes? Con 40 años sigue vigente en el puesto que debiese ser de Blandi.
- Sabemos que es un gran delantero, de jerarquía, inteligente y que se mueve muy bien. Debemos tener mucho cuidado, estar expectantes y para eso tenemos a nuestros centrales y un sistema para contrarrestar sus buenos movimientos.

- ¿Pesa que Jorge Wilstermann nunca haya ganado en Chile?
- Mira, la realidad es que Wilstermann, desde el 1974 si no me equivoco, había empatado una sola vez en la historia en Brasil. Y esta vez, con Paranaense, fue la segunda. Nosotros confiamos en lo que hacemos, en poder dar lo mejor y después la historia está para escribirse y cambiarse. Está para ser mejorada o empeorada. Nosotros haremos lo posible para mejorar el historial, teniendo en cuenta que nuestro objetivo más allá de ganar, que es lo que todos quieren, es el de clasificar. Por eso te hablo de la inteligencia, porque hay muchos resultados que pueden jugar a nuestro favor.