AS Memoria

El oscuro recuerdo de Sol de América para el fútbol chileno

En 1989, el rival paraguayo de Católica en Copa Sudamericana, protagonizó un 'tongo' que eliminó a Colo Colo de la Copa Libertadores.

El oscuro recuerdo de Sol de América para el fútbol chileno

Sol de América de Paraguay será el rival de Universidad Católica en la segunda ronda de la Copa Sudamericana. Un rival que trae malos recuerdos para el fútbol chileno, por un oscuro episodio que ocurrió hace 31 años.

En 1989, Sol de América y Olimpia protagonizaron un 'tongo' que eliminó a Colo Colo del torneo. Ocurre que, hasta ese año, los partidos de la última fecha se jugaban entre elencos del mismo país. Por un lado, estaba el choque entre paraguayos y por el otro el de Cobreloa con Colo Colo en Calama.

Los mineros eran líderes con siete puntos (con dos al ganador) y estaban clasificados, mientras que Colo Colo con un triunfo avanzaba a octavos y con un empate tenía buenas chances de avanzar.

Los loínos abrieron la cuenta con un golazo de volea de Marcelo Trobbiani a los 21 minutos. Sergio Salgado dio vuelta el marcador para los albos, que jugaron uno de sus mejores partidos en un Calama que era inexpugnable, a los 47' y 69'. En el último minuto, Jorge 'Pindinga' Muñoz anotó el empate final 2-2 en una jugada personal por la izquierda.

Más tarde jugaron los dos equipos guaraníes en el estadio La Olla de Asunción. La única manera de que ambos clasificaran a octavos de final, era que Sol de América derrotara a Olimpia por 4-3 o cualquier marcador superior.

Sol de América 5-Olimpia 4: el 'tongo' paraguayo de 1989

Cuando iban 24 minutos de partido y los Dragones Azules ganaban 1-0, se cortó la luz y el partido fue suspendido. Al día siguiente se reanudó el partido y la vergüenza quedó al descubierto. Los goles se fueron anotando uno a uno, además de dos cuestionables penales sancionados por el juez paraguayo Estanislao Barrientos.

El primer tiempo terminó 3-3. Víctor Genes marcó el 4-3 para Olimpia a los 51' y, para hacer el engaño menos notorio, Carlos Torres igualó a los 65'. Sin embargo, Hugo Brizuela, que años más tarde jugaría en el fútbol chileno, anotó el 5-4 final para los azules a los 71', que dejó a ambos clubes paraguayos clasificados. Los veinte minutos finales fueron un circo en que se tocaron la pelota ambos equipos. Uno de los arreglos más grandes de la historia del fútbol.

El 'tongo' no pasó desapercibido y el partido trajo consecuencias para siempre, aunque dejó a Colo Colo con la amargura de no jugar octavos de final. Conmebol sancionó a Olimpia y Sol de América con cinco mil dólares de castigo para cada uno y tomó la determinación de que, a partir de ahí, ningún grupo copero se definiría con un partido final entre equipos de un mismo país. Fue un costo demasiado alto para el Cacique.