ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLEBISCITO NACIONAL

Plebiscito Nacional 2020: medidas y horarios para los mayores de 60 años

Para la población adulta mayor, se dispuso de un horario especial para que puedan ir a votar si así lo desean. Además, recibirán un trato preferencial durante toda la jornada.

Actualizado a
Para la población adulta mayor, se dispuso de un horario especial para que puedan ir a votar si así lo desean. Además, recibirán un trato preferencial durante toda la jornada.
ANDRES PINA/ATON CHILE

Este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020, donde los ciudadanos se pronunciarán en torno a la posibilidad de elaborar una nueva constituciónLa población adulto mayor es uno de los grupos más comprometidos a la hora de ejercer este derecho cívico, sobre todo hoy, en medio de la pandemia de Covid-19. Es por esto que el Gobierno decidió una serie de medidas, para evitar posibles contagios y poner en riesgo a los mayores.

El Servel informó que durante este proceso se le dará especial atención, quienes serán prioridad durante las 12 horas continuas de votación (08:00 - 20:00). Incluso tendrán un horario determinado para ellos.

Sigue el plebiscito constitucional de Chile en vivo y en directo, con las votaciones y los resultados.

Plebiscito Nacional 2020: ¿cuál es el horario especial que tendrán los adultos mayores para votar?

Para los adultos mayores, se estableció como horario especial de 14:00 a 17:00 hrs. El motivo es evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta que son la población de mayor riesgo con respecto a la pandemia de Coronavirus.

¿Qué pasará con el resto de los electores que quieran votar en ese horario? Lo podrán hacer, siempre que no haya mayores de 60 años esperando.

En caso que los mayores de 60 años quieran votar fuera del horario establecidos para ellos, también tendrán trato preferencial.

Plebiscito Nacional 2020: ¿qué medidas especiales habrá para los mayores de 60 años?

Los adultos mayores pueden excusarse de ser vocales de mesa, sin tener que pagar multas por no ejercer esa labor. 

Además, se dispuso un teléfono para consultar dudas. El número gratuito es el 800-400-035 que permitirá comunicarse con el Fono Mayor de Senama para hacer preguntas sobre su lugar de votación, número de mesa, recomendaciones, horario preferente, entre otras interrogantes.

Los residentes de Establecimientos de Larga Estadía (Elam), en tanto, podrán votar durante toda la jornada habilitada para sufragar y deberán portar su carnet de identidad. Esto, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna.

Y por último, cada local de votación contará con un facilitador o monitor cada cinco mesas, los que vestirán una pechera negra con logo del Servel y tendrán como misión acompañar a las personas mayores a sus mesas de votación, aclararles cualquier duda y supervisar que se cumplan las medidas sanitarias.