ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plebiscito Nacional 2020: ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?

En el acto cívico, cada chileno emitirá dos votos y los resultados preliminares sobre la promulgación de una nueva constitución se conocerán durante la jornada.

Actualizado a
Plebiscito Nacional 2020: ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Tan solo queda una semana para que se lleve a cabo el Plebiscito Nacional 2020. En el evento electoral, los chilenos se manifestarán en torno a la redacción de una nueva constitución como también respecto de la forma cómo concretar la realización de la posible nueva carta magna.

Las personas recibirán dos papeletas de votación. Una con la pregunta ¿Quiere usted una nueva constitución? seguida con las alternativas "Apruebo" o "Rechazo" y una segunda cédula electoral que contempla la consulta ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva constitución?. Esta última papeleta incluye las respuestas "Convención Mixta Constitucional" o "Convención Constitucional".

Ambas preguntas no son contradictorias. Los ciudadanos que aprueban o rechazan una nueva constitución igualmente pueden elegir entre una de las opciones de órgano constitucional planteada en la segunda papeleta.

Asimismo, es plenamente válido votar "Apruebo" y luego elegir "Convención mixta constitucional" o "Convención constituyente", al igual que sufragar "Rechazo" y a continuación elegir una de las dos alternativas de la segunda cédula electoral.

¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?

Al terminar las votaciones, los miembros de la Mesa Receptora de Sufragios (también conocidos como vocales de mesa) llevarán a cabo el escrutinio. En esta etapa, sumarán separadamente los votos obtenidos por cada una de las cuestiones sometidas a la decisión de la ciudadanía.

Durante la realización del Plebiscito Nacional 2020, y tal como la ley lo indica, el Servicio Electoral (Servel) emitirá boletines y desplegará información en su sitio web. En primer término, esta información será respecto de la instalación de las mesas de votación.

Posteriormente, y cumplido el plazo legal de votación, los pronunciamientos del Servel guardarán relación con los resultados que se vayan registrando. Por supuesto que en la medida de que las mesas del país culminen el proceso de escrutinio. Estos datos, finalmente, tendrán el carácter de preliminares.