ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

La mancha que a Elías Figueroa le gustaría borrar cumple 41 años

Un día como hoy, pero de 1979, el ex defensor porteño fue expulsado en un juego entre la Selección y Perú por la Copa América. Fue la única vez que vio la tarjeta roja.

Felipe Silva
Actualizado a
La mancha que a Elías Figueroa le gustaría borrar cumple 41 años

La carrera de Elías Figueroa fue impresionante. El ex zaguero defendió a poderosos equipos de Sudamérica como Peñarol e Internacional de Porto Alegre y, además, se dio el lujo de ser, en tres ocasiones consecutivas, el mejor futbolista del continente. Aquello, entre tantas cosas, porque su trayectoria contempla un sinfín de condecoraciones.

Sin embargo, hay un episodio de esta que fastidia al porteño y que justamente hoy cumple 41 años: su expulsión en una de las semifinales de la Copa América de 1979 disputada entre la Selección y Perú (0-0), que significó la única tarjeta roja que vio en su etapa como jugador. Sucedió en el minuto 40 tras una falta sobre el delantero Roberto Mosquera.

El juez uruguayo Juan Cardellino, el mismo que cobró el recordado penal de Carlos Caszely en España '82, no dudó en sancionar con la máxima severidad y, así, el encuentro quedaba con un hombre menos por lado, ya que antes había sido expulsado el atacante incaico Percy Rojas. Es el negativo capítulo que al ídolo nacional le gustaría borrar.

“Me quedó una espinita. Nunca había sido expulsado en un partido”, reconoció Elías Figueroa a EFE años después. Su retorno con la ‘Roja’ se produjo en el segundo compromiso de la final de dicha Copa América, ante Paraguay, en donde Chile se impuso por 1-0. Sin embargo, en el desempate la ‘Albirroja’ se quedó con el trofeo luego de empatar sin goles. El primer encuentro había sido 3-0 para los guaraníes.