ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La profunda reflexión de una figura de la Roja femenina que votará en España

"Las votaciones en mi país tienen mucho significado, porque es el único momento en que el voto del más pobre vale lo mismo que el del más rico", dice a AS Bárbara Santibáñez.

Actualizado a
"Las votaciones en mi país tienen mucho significado, porque es el único momento en que el voto del más pobre vale lo mismo que el del más rico", dice a AS Bárbara Santibáñez.
@terejibra

Bárbara Santibáñez fue una de los cuatro deportistas en el extranjero que cambiaron su domicilio electoral para poder votar en el Plebiscito Nacional de este 25 de octubre. Los tres restantes fueron Natalia Campos, Fabián Orellana y Eugenio Mena. La futbolista del CF Femenino Cáceres de España atiende a AS Chile para contar por qué decidió sufragar en Europa. 

- Usted está habilitada para sufragar en el extranjero. ¿Qué la motivó a hacer el cambio para poder votar en el plebiscito?
- No se si llamarle motivación el cambio de domicilio que he hecho poder votar. Soy una ciudadana más, para mí las votaciones en mi país tienen mucho significado, porque es el único momento en que el voto del más pobre vale lo mismo que el del más rico. Es un deber cívico, y tenemos que ser responsables. El valor más puro del ser humano es la libertad, y en un momento como este, queda totalmente reflejado.

- La situación para votar en el extranjero es algo complicada porque solo se hace en los consulados, ¿a usted le queda muy lejos? ¿qué complicaciones tiene?
- Es lo que más me complica. Me queda a tres horas en auto desde Cáceres, el problema es que tengo partido por mi Club, lo que me limita muchísimo los tiempos. Y por otra parte, desplazarme a Madrid me complica por la situación en la que está esa comunidad con el virus. Es la más compleja de todo España, donde hay más casos, y también siento cierta responsabilidad de no ponerme en riesgo.

- El partido de este domingo fue suspendido por los casos de covid-19. ¿Habría podido votar si se jugaba el duelo?
- Lo han suspendido por casos positivos de Covid-19 en nuestro rival, pero el Club programó amistoso para no perder el ritmo y aprovechar al máximo esta semana, y que no sea un fin de semana sin competencia. 

- En los últimos años se ha criticado y elogiado a los futbolistas por tomar parte de situaciones políticas, sociales, etc. Estando en el extranjero, ¿por qué cree que son pocos los que se disponen a participar en las elecciones?
- Los futbolistas en general, somos muy criticados por cualquier comentario que podamos hacer al respecto, pero la gente se olvida que antes de ser futbolista somos personas, y tenemos el mismo derecho que ellos a expresarnos y dar nuestra opinión sin tapujos. Lamentablemente se ha visto que eso no está bien aceptado por la gente, y si alguno de nosotros/as tenemos una opinión distinta, se nos crucifica. Por eso creo que uno de los motivos de que los deportistas en el extranjero no votan, es una forma de mantenerse al margen y fuera del ojo del huracán. Eso no quiere decir que yo esté de acuerdo. 

- ¿Cuál será su opción: apruebo o rechazo?
- No se puede saber. Mi forma de responder esa pregunta, es votando. El voto es un acto personal.

Como sabrás, estás entre los 4 deportistas en el extranjero que cambiaron su domicilio electoral y están habilitados para votar el domingo (junto a Natalia Campos, Fabián Orellana y Eugenio Mena). ¿Qué te motivó a hacer el cambio para poder votar en el plebiscito?
 
- La situación para votar en el extranjero es algo complicada porque solo se hace en los consulados, ¿a ti te queda muy lejos? ¿qué complicaciones tienes? ¿Te queda lejos el consulado?
 
- Por lo que vi el partido que tenían el domingo fue suspendido por los casos de covid-19. ¿Habrías podido votar si jugaban el partido?
 
- Respecto al plebiscito, ¿por qué crees que es tan importante participar de esta votación histórica?
 
- En los últimos años se ha criticado y elogiado a los futbolistas por tomar parte de situaciones políticas, sociales, etc. Estando en el extranjero, por qué crees tú que son pocos los que se disponen a participar en las elecciones?
 
- Si se puede saber, ¿cuál será tu opción, apruebo o rechazo y por qué?
 
- Conociendo cómo es la vida en Europa, ¿qué cosas crees tu que debería cambiar Chile a partir del resultado del plebiscito?
 
1.- No se si llamarle motivación el cambio de domicilio para he hecho poder votar. Soy una ciudadana más, para mis las votaciones en mi país tienen mucho significado, porque es el único momento en que el voto del más pobre vale lo mismo que el del más rico. Es un deber cívico, y tenemos que ser responsables. El valor más puro del ser humano es la libertad, y en un momento como este, queda totalmente reflejado.
2.- Es lo que más me complica. Me queda a 3h en auto desde Cáceres, el problema es que ese mismo día tengo partido por mi Club, lo que me limita muchísimo los tiempos.
(Continuación respuesta 2)
 
Y por otra parte, desplazarme a Madrid me complica por la situación en la que está esa comunidad con el virus. Es la más compleja de todo España, donde hay más casos, y también siento cierta responsabilidad de no ponerme en riesgo.
 
3.- Lo han suspendido por casos positivos de Covid-19 en nuestro rival, pero el Club programó amistoso para no perder el ritmo y aprovechar al máximo esta semana, y que no sea un fin de semana sin competencia.
Los futbolistas en general, somos muy criticados por cualquier comentario que podamos hacer al respecto, pero la gente se olvida que antes de ser futbolista somos personas, y tenemos el mismo derecho que ellos a expresarnos y dar nuestra opinión sin tapujos.
Lamentablemente se ha visto que eso no está bien aceptado por la gente, y si alguno de nosotros/as tenemos una opinión distinta, se nos crucifica.
Por eso creo que uno de los motivos de que los deportistas en el extranjero no votan, es una forma de mantenerse al margen y fuera del ojo del huracán. Eso no quiere decir que yo esté de acuerdo.
 
 - No se puede saber. Mi forma de responder esa pregunta, es votando. El voto es un acto personal.