ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plebiscito Nacional Chile 2020: qué ha dicho Piñera sobre la victoria del Apruebo

El mandatario abordó los resultados del referéndum al cierre de la jornada de este domingo, desde La Moneda y en compañía de todos sus ministros.

Actualizado a
Plebiscito Nacional Chile 2020: qué ha dicho Piñera sobre la victoria del Apruebo
JAVIER SALVO/ATON CHILE

La ciuadadanía concurrió a las urnas este pasado domingo 25 de octubre para manifestarse en torno a la redacción de una nueva constitución para Chile y el tipo de órgano responsable de llevar a cabo la misión. Cerca de 7,5 millones de personas emitieron su voto y el triunfo fue amplio para la opción Apruebo, con el 78,26 por ciento de los votos, y el país tendrá una nueva carta marga. Por su parte, la alternativa Rechazo obtuvo el 21,74 por ciento de los sufragios.

El cuanto al órgano encargado de desarrollar esta labor, la opción vencedora fue la Convención Constitucional, consiguiendo el 78,99 por ciento de la votación, por lo que la elección de los 155 integrantes de esta se efecturá el 11 de abril de 2021. En tanto, la alternativa Convención Mixta Constitucional recibió el 21,01 por ciento de las preferencias.

¿Qué ha dicho Piñera sobre la victoria del Apruebo?

Algunas horas antes que concluyera la jornada electoral de este domingo, y cuando la tendencia indicaba nítidas victorias del Apruebo y de la opción Convención Constitucional, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la importante votación. El mandatario lo hizo desde La Moneda, junto a todos sus ministros, expresando su parecer en torno a lo vivido durante el Plebiscito Nacional 2020.

"Hoy, la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza (...) Y cada voto ha tenido el mismo valor. Ha triunfado la ciudadanía y la democracia, ha prevalecido la unidad por sobre la división y la paz sobre la violencia. Es un triunfo de todos los chilenos y chilenas", manifestó Piñera.

"Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos", agregó el dignatario.

En torno al proceso constituyente que tendrá como inicio el próximo año, Piñera sostuvo que "una constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Una constitución siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y voluntad de las generaciones presentes, y las esperanzas de las generaciones que vendrán".

Por último, y profundizando en torno a la labor de la futura Convención Constitucional, el mandatario destacó que esta debiera "impulsar una constitución que recoja los valores y principios que viven en el alma de nuestra sociedad. Una constitución que logre recoger las tradiciones democráticas y republicanas de nuestra nación. Una constitución que reconozca y proteja los derechos y las aspiraciones de todos nuestros ciudadanos".