ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Parte II

"Manejan a Colo Colo como a una empresa; las cosas tienen que cambiar de raíz"

Lucas Wilchez, nuevo refuerzo de San Felipe, observa con atención el momento de su ex club. También trae al caso el descenso de River: "Pagaron las consecuencias y se fueron a la B".

Actualizado a
"Manejan a Colo Colo como a una empresa; las cosas tienen que cambiar de raíz"
MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

Lucas Wilchez (37) está de vuelta en Chile. Unión San Felipe oficializó al volante como su nuevo refuerzo con miras a la segunda parte de la Primera B, y él está feliz. "Soy un afortunado", señaló en entrevista con AS (que puedes leer pinchando aquí). Un desafío más a su carrera que le valió los saludos de algunos de sus ex compañeros en Colo Colo: "Hablé con 'Luchito' Mena, con 'Kalule' Meléndez, con Fierro y con 'Chapi' Fuenzalida". 

Sin embargo, el argentino no solo abordó lo que vivirá en el conjunto del Valle del Aconcagua, con el que pretende ascender a la serie de honor, sino también el presente del 'Cacique', el que fue su equipo entre 2010 y 2012. "Soy un agradecido del club, porque me abrió las puertas a todo. Hoy estoy acá por eso", dijo el trasandino que, eso sí, arremetió en duros términos contra la gestión de Blanco y Negro.

- ¿Qué le parece lo que está viviendo Colo Colo?
- Muy triste. El club está mal, pero aún no tocó fondo. Hasta que no cambie lo dirigencial, lamentablemente Colo Colo va a seguir en las mismas. Puede que salga campeón en algún momento, pero será por los jugadores, como pasó con Pablo Guede. La dirigencia sigue haciendo las cosas mal, ya que lo manejan como a una empresa. Si la cabeza de la pirámide está mal, quieras o no abajo te va a repercutir. Pongo de ejemplo al equipo del 'Chapita' (Fuenzalida), la Católica, que con el 'Tati' Buljubasich ha crecido mucho. Es un club modelo, ordenado. Ojalá Colo Colo copie un poco de eso. El club es de los hinchas. Las cosas tienen que cambiar de raiz. Mira a River: pagaron las consecuencias y se fueron a la B. Y cuando eso pasó, toda la dirigencia se fue, el club se reestructuró y mira lo que es ahora. Gana todo. Si vos me dices que a Colo Colo le va a pasar eso, bueno... Pero la idea no es llegar a eso. He visto partidos y a Colo Colo le falta rebeldía de ir a buscar, pero también me pongo en el contexto de los meses en pandemia. Si Colo Colo se salva, será pura y exclusivamente de los jugadores y del cuerpo técnico, que van a dar la vida. Y así será, pero arriba las cosas seguirán mal.

- Se ve un equipo muy golpeado emocionalmente y sin reacción.
- Es difícil jugar en equipo súper grande como Colo Colo y estar pensando en el descenso, porque es así. Estás jugando para salvarte del descenso. Y gracias a Dios no hay público, porque si bien te puede apoyar, si te va mal te puede insultar, silbar, lo que en el jugador puede afectar el doble.

- A propósito de lo que usted hablaba de River, y si pudiese haber gente en los estadios. ¿Se imagina a la hinchada de Colo Colo reaccionando como lo que pasó en el descenso del club argentino?
- No sé si quemar el estadio. Mucha gente siguió alentando y unos pocos comenzaron a hacer disturbios, porque son cosas que pasan. Veo complicada la realidad, pero confío en los jugadores. Pasa que también tienes muchos chicos que aparecen, y vos no sabés cómo pueden llegar a responder en este contexto. Los cuidaría un poco más, pero bueno. Hay momento para ponerlos. Pero también digo '¿y cuándo vas a poner a los pibes?'. A ellos les pesa de una manera diferente y lo he vivido con algunos chicos en batallas por el descenso. Hay unos que responden y después se quedan, y otros que capaz no responden y, lamentablemente, no juegan más. Es difícil jugar pensando en la tabla de abajo. Pero si Colo Colo gana tres partidos seguidos repunta. El fútbol es estado de ánimo. Por ahí Quinteros se acomoda.

- ¿Este Colo Colo es comparable al equipo que usted integraba que fue goleado por la U (5-0) en el 2011?
- No, no sé. Yo creo que son momentos diferentes. Pese a que no eramos el mejor Colo Colo, se jugaba bien al fútbol. Fuimos punteros en el torneo del 2010 y lo perdimos en dos fechas. No es comparable. En el 2011, la Universidad de Chile fue el mejor equipo de Sudamérica. Pese a que yo siempre quiero que gane Colo Colo y no la U, uno no es terco, cínico y no puede decir que nos ganaron por suerte. Lo hicieron porque tenían un equipo increíble y un técnico muy bueno. Aún así, no nos ganaron en el Monumental. Tuvimos la desgracia de que el árbitro adicionara 115 minutos...

- ¿Y por qué cree que la U no puede vencer en el estadio de Colo Colo?
- Es psicológico, obviamente. Cuando la prensa habla de los años que no pueden ganar, te juega en contra. Es más mental que otra cosa. Yo no me ponía a leer los diarios antes de un clásico, pero obviamente se vive de forma diferente y vos viendo noticias en televisión te enteras de las cosas. Y afecta.