NACIONAL
Alcaldes piden mayor autonomía para municipios en nueva Constitución
"Las municipalidades hoy son un símbolo de desigualdad", explicó el alcalde de Renca, Claudio Castro. El Instituto Desafíos de la Democracia organizó una conversación.
Los presentes coincidieron en necesidad de redistribuir poder desde nivel central hacia gobiernos locales. Von Baer señaló que en Chile tenemos "la pirámide al revés. Muchos recursos y poder en el nivel central y poco y nada en nivel local". Delpín, en tanto, acotó que "en Chile no tenemos gobiernos locales, tenemos administradores locales de municipios y territorios que son muy disimiles. Y eso es porque el poder político no quiere alcaldes empoderados. No hay voluntad política de entregarle poder a los municipios". Castro complementó: "Las municipalidades hoy son un símbolo de desigualdad, cuando debieran ser constructoras de equidad".
Por ese motivo, los asistentes plantearon necesidad de avanzar en dos grandes aspectos para abordar el problema. Primero, y "si vamos a discutir de valores, derechos y distribución de poder político en una nueva Constitución, entonces tenemos que hablar de empoderamiento municipal y mayor autonomía frente a poder central", precisó Bobadilla. Von Baer agregó que "las buenas constituciones privilegian lo local sobre lo regional y nacional". Delpin añadió a la garantizacion de mayor autonomía via nueva Constitución, una nueva política de financiamiento para los municipios.
En esa línea, Claudio Castro apuntó que se debe "generar un nuevo presupuesto para los municipios en base a un per cápita corregido, lo que sería un cambio radical para combatir la inequidad territorial existente". Felipe Allesandri fue más allá y planteó la posibilidad que "los municipios puedan fijar impuestos locales" para financiar múltiples necesidades locales y reducir grandes diferencias sociales y económicas entre comunas.