ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y Plebiscito Nacional | Noticias del 26 de octubre

Actualizado a
Coronavirus en Chile y Plebiscito Nacional, en vivo hoy: últimas noticias

Coronavirus en Chile y últimas noticias del Plebiscito Nacional, en directo

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.505 (1.010 casos con síntomas, 472 casos asintomáticos y 23 no notificados). 

Casos totales: 503.598

Casos activos: 9.634

Pacientes recuperados: 479.877

Nuevos fallecidos: 59

Total de fallecidos: 14.003

*Según el reporte del Minsal del 26 de octubre*

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 26 DE OCTUBRE

- La ONU destacó a Chile por la realización del plebiscito: "La alta participación y el espíritu cívico demostrado el día de hoy (ayer) son muestra del fuerte compromiso de Chile con la democracia". 

- Carabineros informó que 146 personas fueron detenidas en 260 eventos a nivel nacional durante la jornada del plebiscito. El ministro del Interior, Víctor Pérez, destacó la tranquilidad del proceso y afirmó que fue "una derrota de la violencia".

- Minsal informa 1.505 casos nuevos (1.010 casos con síntomas, 472 casos asintomáticos y 23 no notificados). El total llega a 503.598 casos. Además, las autoridades de Salud reportaron 9.634 activos, 479.877 pacientes recuperados y 59 fallecidos inscritos (14.877 en total).

Un grupo de alcaldes de oposición firmó hoy el acuerdo "Unidos en la Constituyente" para impulsar candidatos a la convención que redactará la nueva Constitución del país. 

- El diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, se manifestó a favor de un segundo retiro de fondos previsionales de las AFP.

Sebastián Piñera sobre el triunfo del Rechazo en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea: “Prácticamente en todas las comunas de Chile había muchos sentimientos, una necesidad de cambios, una necesidad de esperanzas, y se canalizó en este proceso constitucional. Estas tres comunas tienen una realidad muy distinta a la del resto del país. Son comunas de niveles de ingreso mucho más alto que el resto del país", dijo a CNN.

Sebastián Piñera en CNN: “Cuando yo hablé de guerra, era guerra contra la violencia. Yo recibo muchos informes, recibo muchos informes, algunos de ellos muy contradictorios, pero lo que yo dije esa noche fue que debíamos enfrentar a un enemigo muy poderoso que no respetaba a nada ni a nadie. ¿A quién me refería? A los que quemaron las estaciones de Metro, las iglesias, los que intentaron quemar un hospital, la gente que quería destruir este país por cualquier medio”.

Sebastián Piñera en entrevista con CNN: “Depende de qué es influencia extranjera. De que a través de las redes sociales hubo una intervención, eso es evidente y está comprobado. Que hubo una organización extranjera que fue la que provocó la ola de violencia, eso tendrá que investigarlo la fiscalía. ¿Qué pienso yo? No lo sé, es una posibilidad"

Sebastián Piñera en entrevista con TVN: "Hemos hecho un esfuerzo gigantezco por llevar ayudar a las familias. No ha sido suficiente, por la magnitud de esta emergencia. Nunca habíamos enfrentado algo así. Necesitamos reactivar la economía. El país se debe poner en marcha, y estamos trabajando en eso".

El diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, se manifestó a favor de un segundo retiro de fondos previsionales de las AFP, en la víspera de la votación del proyecto que realizará dicha instancia parlamentaria. "Lamentablemente, el Gobierno no ha propuesto ninguna alternativa distinta. Se termina octubre y con ello se termina el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). ¿De qué manera vamos a poder proteger a los chilenos de clase media, a los sectores vulnerables que lo están pasando mal?”, señaló el parlamentario DC en entrevista a CNN. “No es lo ideal que los trabajadores tengan que recurrir a sus propios fondos previsonales para enfrentar esta crisis, pero no hay otra alternativa”.

Más de 450 mil estudiantes participaron en el proceso de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), resultados que desde hoy están disponibles en el sitio https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/, según informó esta tarde el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

La comisión investigadora del manejo de la pandemia de covid-19, que encabeza el diputado Jaime Mulet (FRVS), acordó solicitar mañana a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados una semana más de sesiones, con el objeto de deliberar sobre las diversas propuestas de conclusiones que presenten los integrantes y afinar el texto final. Luego de más de cuatro meses de recopilación de antecedentes, dicha comisión entró en su fase final de elaboración de las conclusiones y votación del informe que se presentará ante la sala.

¿QUÉ PASÓ CON EL SUJETO QUE BROMEÓ CON 'PORTAR UNA BOMBA' EN EL PLEBISCITO?

Con firma mensual quedó el individuo que bromeó con portar una bomba en su mochila, mientras se disponía a votar en el Colegio Alemán de Las Condes durante la jornada de plebiscito constituyente de ayer. Pese a sus excusas por haber bromeado al ser consultado por personal de Carabineros sobre el contenido que llevaba en la mochila, el joven deberá acudir mensualmente a la 16ª Comisaría de La Reina. "Los hechos materia de investigación consisten en que el imputado concurre el 25 de octubre al Colegio Alemán a sufragar. Al momento de ingresar a este local de votación, ubicado en la comuna de Las Condes, el imputado portaba una caja de grandes dimensiones en sus manos, de aproximadamente 40 por 50 centímetros”, señaló el el fiscal Oriente Marcelo Miranda.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó esta tarde hasta Casa Lo Matta, en Vitacura, para participar de una reunión de Chile Vamos donde se está analizando la aplastante victoria de la opción Apruebo en el plebiscito constituyente de ayer. En la jornada están presentes los principales dirigentes de los partidos oficialistas, que mayoritariamente apoyaron la opción Rechazo, como la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el titular de RN, Rafael Prohens, Isabel Plá (UDI), la jefa de la bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y también varios ministros, como Andrés Allamand (Relaciones Exteriores), Hernán Larraín (Justicia), Karla Rubilar (Desarrollo Social), Gloria Hutt (Transportes), Víctor Pérez (Interior) y Mario Desbordes (Defensa)

Flujos vehiculares aumentaron 66% promedio durante el día del plebiscito

El Ministerio de Transportes informó que durante la jornada del plebiscito, los flujos vehiculares tuvieron un aumento promedio de 66,17% en comparación con el domingo anterior, mientras que en el caso del sistema de Transporte Público Metropolitano hubo un incremento de 60% en los viajes.

Rozas descarta coordinación con Ministerio de Defensa para control de orden público

El general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó que la policía uniformada tenga algún tipo de coordinación con el ministerio de Defensa para el control del orden público, contradiciendo los descargos del ministro del Interior, Víctor Pérez.
 

Presidente Piñera llamó a abordar proceso constituyente con unidad y diálogo

El Presidente Sebastián Piñera lideró hoy un consejo de Gabinete en La Moneda en el que abordó el proceso constitucional y la necesidad de abordarlo con unidad, diálogo, paz y acuerdos.

Alcaldes de oposición acuerdan llevar candidatos a Convención Constitucional

Un grupo de alcaldes de oposición firmó hoy el acuerdo "Unidos en la Constituyente" para impulsar candidatos a la convención que redactará la nueva Constitución del país. En la actividad, realizada en el frontis del Museo de Bellas Artes, hicieron un llamado a la unidad de los partidos del sector.

AHORA | NASA confirma presencia de agua en la Luna

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que su eventual candidatura presidencial dependerá solo de que las fuerzas políticas, sobre todo de Chile Vamos, acojan su llamado para constituir un Gobierno de "convivencia nacional" con integración transversal de ellas.

Lavín enfatizó que su principal objetivo es "tratar de convencer a la centroderecha que lo que necesita Chile es un Gobierno de convivencia nacional que vaya más allá de derechas e izquierdas".

"Si no los convenzo, no soy candidato, no me interesa, porque en el fondo hacer un gobierno de derecha o izquierda tradicional en el Chile de hoy no sirve. Si eso es mayoría en Chile Vamos, lo veremos más adelante", manifestó en Tolerancia Cero de CNN y CHV.

Ministro Paris: "La evaluación desde el punto de vista sanitario, es impecable. La ciudadanía captó perfectamente el mensaje de medidas sanitarias".

Subsecretaria Daza: "Será publicado un protocolo de piscinas para la implementación de medidas sanitarias"

"Sobre cines y teatros, está permitido abrir desde el Paso 4 de Apertura Inicial"

"Hemos implementado un protocolo para gimnasios con medidas sanitarias desde el Paso 4".

RESIDENCIAS SANITARIAS

- 10.839 cupos

- 150 Residencias

Minsal también reportó 730 hospitalizados, 610 en ventilación mecánica y 91 pacientes críticos. Además, Chile cuenta con 374 ventiladores disponibles y realizó 37.832 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas (4.157.383 en total)

AHORA | Minsal informa 1.505 casos nuevos (1.010 casos con síntomas, 472 casos asintomáticos y 23 no notificados). El total llega a 503.598 casos. Además, las autoridades de Salud reportaron 9.634 activos, 479.877 pacientes recuperados y 59 fallecidos inscritos (14.877 en total)

Subsecretaria Paula Daza: "Su función será educar a la ciudadanía en la importancia de tomar las medidas de autocuidado y también para escuchar a las personas en sus dudas".

Subsecretaria Paula Daza: "El día de mañana se desplegarán las Cuadrillas Sanitarias en la Región de Magallanes".

Ministro Paris: "La positividad es de un 3%, una de la más baja que hemos tenido en el último tiempo".

Ministro Paris: "La variación de casos confirmados en Chile sigue a la baja en los últimos 7 y 14 días".

MINSAL ACTUALIZA CIFRAS DE COVID-19 EN CHILE

Ministro Paris: "Hoy quiero agradecer el comportamiento de la ciudadanía durante el  Plebiscito 2020 y la ruta por un plebiscito seguro se cumplió".

Las autoridades de Salud recuerda la importancia de usar mascarilla para prevenir el coronavirus.

El Minsal deja esta importante información en sus redes. ¿En qué se diferencian las cinco etapas del Plan Paso a Paso?

Ministro Pérez: "Tuvimos un plebiscito ejemplar, hechos de violencia fueron ínfimos"

El ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó que "tuvimos un plebiscito ejemplar" y que los hechos de violencia fueron ínfimos en comparación a las celebraciones pacíficas por el triunfo del Apruebo. También destacó el funcionamiento de la institucionalidad del país.

"Todas las instituciones del país demostraron una alta capacidad y estándar de eficacia y eficiencia, partiendo por el Servel, Carabineros, la PDI, las Fuerzas Armadas, los vocales, los delegados, las juntas electorales, todos ellos demostraron una gran capacidad", señaló en un balance junto a la policía uniformada.

Carabineros informó que 146 personas fueron detenidas en 260 eventos a nivel nacional durante la jornada del plebiscito. El ministro del Interior, Víctor Pérez, destacó la tranquilidad del proceso y afirmó que fue "una derrota de la violencia".

Del total de detenidos, 62 se registraron en la Región Metropolitana y 84 en el resto del país. Los principales motivos fueron desórdenes (55), infracción a las normas sanitarias (31) y saqueos (23). En el detalle, 109 hombres, 37 mujeres, 142 adultos y cuatro menores.
 

ONU destaca participación y espíritu cívico en plebiscito a pesar de pandemia

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile saludó la culminación del Plebiscito Nacional, "un acto cívico de importancia histórica, en que la ciudadanía ha expresado su opinión en favor de la opción Apruebo y que abre el proceso de formulación de una nueva Constitución", según señaló en un comunicado.

"La alta participación y el espíritu cívico demostrado el día de hoy (ayer) son muestra del fuerte compromiso de Chile con la democracia. Organizar un plebiscito nacional en medio de una pandemia agregó desafíos nuevos al proceso, que gracias al trabajo de las autoridades y la conducta ejemplar de la ciudadanía, permitieron que esta votación ocurriera con normalidad", agregó.

Plebiscito Nacional Chile 2020: mapa por regiones de los resultados

PLEBISCITO

Plebiscito Nacional Chile 2020: mapa por regiones de los resultados

Quedan pocas mesas por ser escrutadas, pero igualmente ya están los resultados generales por cada región del proceso constituyente que se llevó a cabo.

Resultados Plebiscito Nacional 2020: ¿en qué regiones y comunas ha ganado el Rechazo?

PLEBISCITO

Resultados Plebiscito Nacional 2020: ¿en qué regiones y comunas ha ganado el Rechazo?

La opción de rechaza una nueva constitución y seguir bajo el marco actual también ganó en algunos sectores del país y te lo contamos en AS Chile.

Resultados Plebiscito Nacional 2020: ¿en qué regiones y comunas ha ganado el Apruebo?

Plebiscito Nacional

Resultados Plebiscito Nacional 2020: ¿en qué regiones y comunas ha ganado el Apruebo?

La redacción de una Nueva Constitución es la preferencia más votada. Entérate en qué regiones y comunas del país ganó el Apruebo.

Plebiscito Nacional Chile 2020: dónde consultar los resultados por regiones

PLEBISCITO

Plebiscito Nacional Chile 2020: dónde consultar los resultados por regiones

Cerca de las 8 de la tarde comenzaron a escrutarse las mesas de votación. En AS Chile te contamos cómo ver los resultados por cada región y comuna.

Plebiscito Nacional Chile 2020: cuándo podría ser el próximo

ACTUALIDAD

Plebiscito Nacional Chile 2020: cuándo podría ser el próximo

Tras efectuarse el Plebiscito Constituyente 2020 en nuestro país, en donde se impuso el Apruebo, conoce en esta nota cuándo se llevaría a cabo el próximo.

Convención Constitucional será elegida en abril de 2021 con paridad de género

Tras el amplio triunfo del Apruebo (78,2%) y de la Convención Constitucional (79,2%) en el plebiscito, el próximo paso es la elección de los constituyentes que redactarán la nueva Carta Fundamental del país.

El Rechazo solo ganó en Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Antártica y Colchane

Solo en cinco comunas del país ganó el Rechazo en el plebiscito: Vitacura con 40.066 votos (66,97%), Lo Barnechea con 33.902 (61,63%), Las Condes con 92.423 (55,75%), Antártica con 21 (67,74%) y Colchane, Región de Tarapacá, con 374 votos (74,06%).

La participación fue histórica: 50,6%, la más alta desde que voto es voluntario

De un total de 14.855.719 habilitados para votar, más de 7,5 millones de personas sufragaron ayer en el plebiscito, la participación más alta desde 2012, año que partió el voto voluntario.

Según cifras del Servel, con el 99,47% de las mesas escrutadas, se registraban 7.529.459 votos, equivalentes a un 50,68% de participación en total. Hubo un 49,32% de abstención.
 

REPASAMOS LAS CIFRAS MÁS IMPORTANTES DEL MINSAL Y SERVEL DE ESTE 25 DE OCTUBRE

- Casos nuevos: 1.540

-Casos recuperados: 478.252

-Casos totales: 502.063

-Nuevos Fallecidos: 52

-Total de Fallecidos: 13.944

- Mesas escrutadas por Constitución Política: 99,02%

- Apruebo: 78,27%

- Rechazo: 21,73%.

-  Mesas escrutadas por tipo de órgano para redactar la nueva constitución: 97,94%

- Convención Constitucional: 79,04%

- Convención Mixta: 20,96%

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional desarrollado este 25 de octubre.