ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Plebiscito: qué significa que la nueva Constitución la redactará una Convención Constitucional

Chile desechó por amplia mayoría la opción de formar una Comisión Mixta para el proceso constituyente. La próxima elección será el 11 de abril del 2021.

Actualizado a
Plebiscito: qué significa que la nueva Constitución la redactará una Convención Constitucional
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Con un 79,04% por ciento de los votos, la opción ‘Convención Constitucional’ se impuso ante la ‘Comisión Mixta’ de cara al próximo proceso constituyente, que aprobó Chile este domingo. De todas maneras, considerando que solo votó alrededor de un 50 por ciento del padrón electoral, muchos aún se preguntan qué significa exactamente mecanismo.

Este órgano estará compuesto por 155 miembros que redactarán la Nueva Constitución. Estará conformada por el 100 por ciento de ciudadanos electos especialmente para este proceso. A diferencia de la otra opción, que le otorgaba un 50 por ciento de los cupos a los actuales parlamentarios. Esa votación será el 11 de abril del 2021.

Tal como acordaron distintas fuerzas políticas en noviembre del 2019, el proceso para elegir a los constituyentes será por distritos, tal como ocurre con la Cámara de Diputados. En Chile existen 28 distritos, que tienen entre 3 a 8 representantes según la cantidad de habitantes. Los candidatos se presentan en listas.

“La convención constitucional tendrá una limitación de tiempo: no estará permanentemente funcionando. En segundo lugar, tiene una limitación de objetivo: su único objetivo es redactar la Nueva Constitución. No puede atribuirse otras facultades, otros poderes de otros órganos del Estado”, explicó el académico de la UC, Sebastián Soto, a Canal 13.

Una de las situaciones que ha sacado aplausos durante las últimas horas es que la Convención Constitucional será paritaria. Un hecho inédito en el mundo. Eso significa que cada lista tendrá la misma cantidad de hombres y mujeres, y el resultado también incluirá ese factor.