ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y segundo retiro 10% AFP: resumen de noticias del 28 de octubre

Actualizado a
Coronavirus y segundo retiro 10% AFP en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias en directo

Coronavirus en Chile y últimas noticias del segundo retiro del 10%, en directo

Resumen de las noticias más relevantes de hoy, miércoles 28 de octubre:

- Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, oficializó su candidatura presidencial para la próxima elección.

- Cuatro millones de personas podrían quedar sin saldo en sus cuentas de AFP si se aprueba el segundo retiro de fondos de AFP.

- Presidente Piñera participó de la primera reunión del consejo asesor que busca la reapertura de los colegios.

- Gobierno presentó protocolo de seguridad sanitaria para la temporada de playas y piscinas para este verano.

- Monumento al General Baquedano se quedará en Plaza Italia, según concluyó el Consejo de Monumentos Nacionales.

- Diputados tratarán 'perdonazo' de $1.400 millones del SII a Penta en sesión secreta con el ministro Briones.

- Comisión pidió postergar la votación de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, para el próximo martes.

- Senado aprobó reajuste de $6 mil al salario mínimo y será ley.

Senado aprobó reajuste de $6 mil a salario mínimo y será ley

Con 25 votos a favor y 11 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe que realizó la comisión mixta y despachó el proyecto que reajusta el salario mínimo en $6.000. Con esto aumentará de $320.500 a $326.500 y se aplicará para los sueldos pagados desde el 1 de septiembre de este año.

Acuerdan realizar una sesión especial por el 'perdonazo' del SII a Penta por $1.400 millones

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó realizar una sesión secreta para escuchar las explicaciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, por el 'perdonazo' de $1.400 millones al grupo Penta por lo gastado en sus abogados durante la investigación de delitos tributarios y financiamiento irregular de la política desde 2015 a la fecha.

Acusación constitucional contra el ministro Pérez se postergó para el martes

La comisión que revisa la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, solicitó postergar para el martes la votación que inicialmente estaba programada para este viernes. De esta forma, el viernes se votará el libelo de la acusación, lo que no necesariamente compartirá el resultado del martes.

Comisión Salud del Senado debatirá en conjunto reformas a Fonasa e isapres

La Comisión de Salud del Senado debatirá de manera conjunta las reformas a las isapres y al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, luego que el Gobierno anunciara hoy que retirará de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de modificaba este último sistema público para crear un Plan de Salud Universal.
 

“Perdonazo” del SII a Penta: Diputados acuerdan tratar el tema en sesión secreta

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, que preside Daniel Núñez (PC), acordó realizar una sesión secreta para escuchar las explicaciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del director de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, sobre el “perdonazo” por 1.400 millones de pesos que ese servicio hizo al Grupo Penta, involucrado desde 2015 en casos de delitos tributarios y financiamiento irregular de la política.

"Nuevamente se le perdona a los empresarios, a los amigos del Presidente, pero se busca castigar a la clase media que ha usado el bono de 500 mil pesos para comprar alimentos”, se quejó la diputada PS Maya Fernández al conocer la información.
 

Monumento al general Baquedano no será cambiado de lugar

El Consejo de Monumentos Nacionales concluyó esta tarde que la estatua ubicada en la “zona cero” de las protestas no ha sufrido daños estructurales, por lo que no se justificaba su traslado. El Ejército había ofrecido sus instalaciones para custodiar la escultura.

Presentan querella contra ex cabo de la Armada por incendio de iglesia de Carabineros

La Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó una querella criminal contra el ex cabo 2° de la Armada, Ernesto Osorio Loyola, como autor, cómplice o encubridor del delito de incendio agravado cometido en la iglesia San Francisco de Borja, parroquia de Carabineros, siniestro ocurrido el 18 de octubre pasado, en medio de las manifestaciones por la conmemoración del primer aniversario del estallido social.

La Comisión de Salud del Senado debatirá de manera conjunta las reformas a las isapres y al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, luego que el Gobierno anunciara hoy que retirará de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de modificaba este último sistema público para crear un Plan de Salud Universal. De esta manera, el ministro de Salud, Enrique Paris, accedió al llamado que hicieron los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta hace algunos meses. El trámite del Gobierno se hizo efectivo ayer, por lo que hoy se dio cuenta en la sesión de sala de la Cámara.

MEDIDAS PARA RECIBIR EL VERANO EN CHILE

El Gobierno presentó el protocolo de seguridad sanitaria para la temporada de playas en modo Covid-19, donde el uso de la mascarilla será obligatorio, así como también la distancia social de al menos un metro entre un bañista y otro cuando estén en el agua: “Se viene la época de verano y lanzamos el protocolo. La mascarilla tiene un efecto protector importante, por eso tiene que usarse en la playa. Hay excepciones: cuando la persona esté haciendo una actividad deportiva o cuando esté a dos metros de otra persona, y lo mismo cuando me vaya a meter al agua”, aseguró la subsecretaria Paula Daza.

¿VUELVEN LAS CLASES?

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, hoy se realizó la primera reunión del consejo asesor organizado por el ministerio de Educación y la Unesco para la apertura de las escuelas del país con el fin de reiniciar las clases presenciales. La instancia contó con la participación del ministro de Educación, Raúl Figueroa; de su par de Salud, Enrique Paris; de la directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, Claudia Uribe, y de expertos del mundo académico y de la salud.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la idea de legislar el proyecto que permite un segundo retiro de la AFP. En ese contexto, el centro de estudios Ciedess advirtió que, de los 11,6 millones de afiliados al sistema de capitalización individual, cuatro millones de personas podrían quedar sin saldos en sus cuentas. Es decir, el 35% del total de los afiliados.

Continúan las novedades de cara a la próxima elección presidencial. Heraldo Muñoz, actual líder del PPD, oficializó su candidatura: “Pongo mi nombre formalmente a la consideración del Partido Por la Democracia para representarlo como candidato presidencial y eventualmente para una primaria de la centro-izquierda. “este es el inicio de un proyecto colectivo, el comienzo de una conversación con la ciudadanía sobre las tareas pendientes y los nuevos retos que tiene nuestro país. Chile necesita muchos cambios para transformarse en el país más justo, próspero y digno que anhelan los millones que salieron a votar el domingo”

El número total de fallecidos en Chile a causa del virus es de 14.032 personas.

Se notificó la muerte de seis personas a causa del Covid-19.

482.906 pacientes en Chile se han recuperado del coronavirus.

De aquel número, 8.507 son casos activos, es decir, con la capacidad de transmitir el virus.

Chile llegó a 505.530 casos totales de Covid-19.

NUEVO REPORTE DIARIO | Se consignaron 1.004 casos nuevos de coronavirus.

De ellos, 738 presentaron síntomas, 234 casos son asintomáticos y 32 no fueron notificados.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, participando de una actividad en la Región de Valparaíso.

ÚLTIMA HORA | Corte de Apelaciones acogió desafuero de Aracely Leuquén

Según informa ADN, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero de Aracely Leuquén, diputada RN.

Leuquén se defiende en una investigación de agresiones físicas y verbales a trabajadores de un bar durante el año pasado, en el que justificó su actuar por una "mezcla desafortunada" de medicamentos.

La recomendación del Ministerio de Salud.

Ossandón se desmarca de Kast

La idea de que Chile Vamos y el Partido Republicano de José Antonio Kast formen lista única para las elecciones constituyentes de abril 2021 no gustó para nada Manuel José Ossandón.

“La gente nos dio una clase de civilidad y espíritu republicano impresionante, y demostró que es sensata, que no quiere la violencia ni los extremos, sino que un camino institucional. El sentido común me dice que hay que alejarse de la extrema izquierda y la extrema derecha”, dijo el senador de Renovación Nacional.

Ossandón agregó que "la unidad debe tener un objetivo y no es solo electoral, es un tema de principios. Yo quiero transmitir un espíritu, no es un tema electoral de un voto más o uno menos. Hay que reflexionar porqué fue 80 a 20 por ciento, donde la ciudadanía nos mandó un mensaje tremendo al mundo político”

Enrique Paris, ministro de Salud, compartió información importante respecto al plan Paso a Paso.

Incendio en Lo Espejo dejó tres víctimas

Durante la madrugada de este miércoles se registró un incendio en la comuna de Lo Espejo que afectó a cinco viviendas entre las 3 de la mañana y las 4:30, necesitando de 15 compañías de bomberos que trabajaron en el lugar.

Lamentablemente se registró la muerte de tres hermanos, cinco vecinos heridos, 30 vecinos afectados y dos bomberos con lesiones.

Te dejamos un resumen con las noticias más importantes de la jornada

- Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general el proyecto de un nuevo retiro de fondos desde las AFP.

- Juan José Ossa, subsecretario de la Presidencia: “Mientras no haya una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”.

- Marcos Ilabaca, diputado PS: “El Gobierno está dando la espalda al 80% que quiere un segundo retiro”.

- Marco Enríquez-Ominami propone disolver actual Congreso tras elección de constituyentes.

- Tribunal Constitucional acoge requerimiento de Chile Vamos por proyecto que sanciona el negacionismo.

- Mario Desbordes, ministro de Defensa, y Armada denuncian a diputado Hugo Gutiérrez ante la Fiscalía.

- Bancada de diputados del Partido Comunista propuso amnistía para presos por estallido social.

- Gobierno lanzó campaña "No pierdas tu bono": más de $7 mil millones aún no se cobran.

- Registran 297 fallecidos en el Sename desde enero de 2018.

- Proyecto de acuerdo para garantizar extensión del postnatal de emergencia.

- Proyecto prohíbe candidaturas de deudores por pensión de alimentos y violencia intrafamiliar.

- Llaman a considerar la crisis climática y ecológica en la nueva Constitución.

- Mineduc da un nuevo paso hacia la reapertura de colegios.

- Defensoría de la Niñez critica ausencia de alumnos en Consejo Asesor de Mineduc.

- Intendente de la RM hizo llamado a anticipar visitas a los cementerios.

- Temuco: Carabineros informó detención de un sujeto por vez número 119.

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS.com! Comenzamos una nueva jornada, donde estaremos con todas las noticias relacionadas al coronavirus, el plebiscito del pasado domingo y el segundo retiro de fondos de pensiones, en este miércoles 28 de octubre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este míercoles 28 de octubre.