ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: qué ocurre después de la aprobación de la Cámara

En la jornada de ayer fue aprobada la opción de legislar un nuevo retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. ¿Cuál es el camino que viene?

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: qué ocurre después de la aprobación de la Cámara
RAUL ZAMORAATONCHILE

Por 11 votos contra 1 fue aprobara ayer la idea de legislar un nuevo retiro del 10% del fondo de pensiones, luego de la discusión formulada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Esto permitirá desde ahora iniciar el trámite legislativo para hacer realidad un nuevo retiro, que contempla un pago único de un mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones de pesos).

¿Cuáles son los pasos que sigue para el segundo retiro del 10%?

Tras la aprobación en la Comisión de Constitución, el proyecto debe llegar a la Cámara de Diputados donde se votará a favor o en contra. En caso de ser favorable y tener indicaciones, debería volver a la Comisión para ser aprobado.

Paso al Senado

Una vez ratificado y zanjada las indicaciones de la Cámara de Diputados, el proyecto pasará al Senado para su posterior aprobación. En este caso, el Senado también puede realizar cambios al proyecto, tras lo cual volvería a la Cámara de Diputados.

Si se aprueban las modificaciones del Senado, el proyecto ya está en condiciones de hacerse ley. En caso contrario (que los Diputados no acepten los cambios propuestos en el Senado), se debe formular una Comisión mixta, la que tendrá a cargo aunar las diferencias para luego ser votada nuevamente en ambas cámaras.

Opción del veto del Gobierno

En caso que el proyecto de ley sea aprobado en ambas cámaras, existirá la opción de que el Gobierno realice un veto, situación que repondría la discusión en el Congreso.

Aquel hecho no ocurrió en la entrega del primer 10% y se espera que se mantenga en esta oportunidad (dado el amplio apoyo popular y legislativo), pese a que el Gobierno ya dio a conocer su postura contraria al nuevo retiro.