ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Coronavirus Chile: por qué siguen cerradas las fronteras y cuándo se podrían abrir

Desde el 18 de marzo se mantienen las fronteras cerradas para el tránsito de personas extranjeras, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.

Actualizado a
Coronavirus Chile: por qué siguen cerradas las fronteras y cuándo se podrían abrir

La propagación mundial del Covid-19 llevó al Gobierno a cerrar todas sus fronteras desde el 18 de marzo, con el objetivo de restringir el paso de ciudadanos extranjeros al país.

La medida se adoptó debido al estado de excepción constitucional de catástrofe y rige para todo el país. Pese a ello, no afecta la entrada y salida de abastecimiento, así como el traslado de los ciudadanos nacionales, quienes deben realizar una cuarentena obligatoria de 14 días al momento de ingresar al país.

¿Por qué siguen cerradas las fronteras en Chile?

De acuerdo a lo dispuesto en el Diario Oficial, el 10 de octubre se renovó el cierre de fronteras en el país, normativa que dura 15 días y que ya se ha establecido por 21 ocasiones ininterrumpidas desde el inicio de la Pandemia.

El objetivo es mantener las mínimas opciones de contagios provenientes del exterior, razón por la cual se mantiene en restricción los espacios aéreos, terrestres y marítimos. “El cierre de fronteras se justifica para evitar la propagación del virus Covid-19”, se señala en el Diario Oficial.

¿Cuándo se podrían reabrir las Fronteras en Chile?

Hasta ahora no existe fecha para la reapertura de las fronteras, manteniendo el tráfico aéreo, marítimo y terrestre con restricciones para ciudadanos extranjeros. Eso sí, los nacionales y extranjeros con residencia chilena, pueden entrar y salir del país sin problemas a aquellos países que sí tienen las fronteras abiertas.

La apertura de fronteras debe ser oficializada por el Presidente de la República. Cabe consignar que Chile es uno de los pocos países del continente que mantiene dichas restricciones.