ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y segundo retiro 10% AFP: casos, muertes y resumen de noticias del 3 de noviembre

Actualizado a
Coronavirus y segundo retiro 10% AFP: casos, muertes y resumen de noticias del 3 de noviembre

Últimas noticias del coronavirus, en vivo

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.009 (688 con síntomas, 318 asintomáticos, 13 no informados)
Casos Activos: 8.776
Casos Recuperados: 490.820
Total de casos: 514.202
Fallecidos: 17
Total fallecidos: 14.319

*Según el reporte del Minsal del martes 3 de noviembre*

Resumen de las noticias más importantes de la jornada:

-El Presidente Sebastián Piñera habló tras la renuncia del ex ministro del Interior, Víctor Pérez. "El rol de la oposición no es hacer todo lo que esté a su alcance para dañar al gobierno democráticamente elegido".

-El parlamentario del PPD Raúl Soto, calificó de "indolente" la decisión del Ministerio de Hacienda de no perseverar en una virtual nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

-Arturo Zúñiga renuncia al Minsal: podría ser candidato del oficialismo. Alberto Dougnac fue designado como nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales.

-Tras la renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el subsecretario Juan Francisco Galli quedará de forma interina al mando de la cartera encargada de la seguridad pública.

-Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Queda suspendido de sus funciones hasta que el Senado resuelva el futuro de la acusación.

Ingreso Familiar de Emergencia: novedades y posibles fechas de pago del IFE 6

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: novedades y posibles fechas de pago del IFE 6

Conoce todas las opciones que hay en cuanto a las fechas de pago del sexto pago del beneficio.

Elecciones USA 2020 en vivo: resultados de Trump, Biden en Florida, California, Texas y más, hoy

Elecciones USA 2020

Elecciones USA 2020 en vivo: resultados de Trump, Biden en Florida, California, Texas y más, hoy

Sigue minuto a minuto lo que está pasando en las Elecciones de Estados Unidos. Pese a la breve ventaja que presenta Trump en Florida, es Joe Biden quien actualmente se encuentra a la delantera con 85 votos electorales.

El enojo de Piñera tras renuncia de Pérez

El Presidente Sebastián Piñera habló tras la renuncia del ex ministro del Interior, Víctor Pérez. "El rol de la oposición no es hacer todo lo que esté a su alcance para dañar al gobierno democráticamente elegido, el rol de la oposición es, desde sus propios puntos de vista, contribuir al bien de Chile", declaró el mandatario.

"El ministro Víctor Pérez cumplió siempre con su deber y respetó siempre la Constitución y las leyes. Nunca incurrió en ninguna causal de acusación constitucional", señaló.

Soto calificó de "indolente" al Gobierno por cerrar la puerta a nuevo IFE

El parlamentario del PPD Raúl Soto, calificó de "indolente" la decisión del Ministerio de Hacienda de no perseverar en una virtual nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), decisión tomada por la mejora progresiva de la situación económica en medio de la pandemia del Covid-19.

El diputado sostuvo que el Gobierno "se encuentra enclaustrado en una burbuja que le impide ver la realidad social y económica", en referencia a los grupos familiares que se han visto mayormente afectados producto de la pandemia, y que existe "un Gobierno inoperante, indolente, que no presenta alternativas y tampoco es capaz de extender las actuales políticas públicas que se están implementando en esta materia".

Cambio de domicilio electoral Elecciones 2021: link y cómo hacerlo online

ELECCIONES

Cambio de domicilio electoral Elecciones 2021: link y cómo hacerlo online

En abril del 2021 se vienen elecciones en Chile y no solo para los constituyentes, sino que también para gobernadores regionales y municipales.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo saber si tengo que retirar de manera presencial el sexto pago

NACIONAL

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo saber si tengo que retirar de manera presencial el sexto pago

El último pago del Ingreso Familiar de Emergencia ya comenzó a entregarse en las distintas modalidades disponibles para hacer el retiro del dinero.

Arturo Zúñiga renuncia al Minsal: podría ser candidato del oficialismo

NACIONAL

Arturo Zúñiga renuncia al Minsal: podría ser candidato del oficialismo

El subsecretario de Redes Asistenciales se sumó a Rafael Araos y deja el Minsal después de ocho meses de protagonismo.

Jiles se alineó con la mesa de la Cámara de Diputados ante moción de censura

La diputada Pamela Jiles (PH) realizó una categórica crítica a la moción de censura presentada contra la mesa directiva de la Cámara de Diputados, por el parlamentario del Partido Radical, Alexis Sepúlveda. La acción tuvo lugar minutos después de que la Cámara Baja aprobara la acusación constitucional contra Víctor Pérez.

La parlamentaria se sumó a las críticas realizadas por otros representantes de oposición y se refirió en duros términos a la petición, y afirmó que presentar la eventual censura "es ponernos a todos quienes hemos trabajado unitariamente por esta acusación en una situación bochornosa e inaceptable".

Alberto Dougnac fue designado como nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales

Tras la renuncia de Arturo Zúñiga a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Presidente Sebastián Piñera designó al médico Alberto Dougnac como nuevo encargado del área dependiente del Ministerio de Salud.

Hasta esta jornada, el profesional desempeñaba sus funciones como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, y cuenta dentro de su trayectoria haber sido director del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Dougnac, es licenciado en Medicina y cuenta con un Magíster en Medicina Interna.

Piñera confirma a Galli como ministro del Interior interino

Tras la renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el subsecretario Juan Francisco Galli quedará de forma interina al mando de la cartera encargada de la seguridad pública mientras se defina al nuevo secretario de Estado.

Mediante un comunicado, explicaron que el Mandatario “aceptó este martes la renuncia de Víctor Pérez al cargo de Ministro de Interior y Seguridad Pública y designó al subsecretario Juan Francisco Galli como ministro interino de la cartera”.

“El Presidente Piñera reafirma su convicción que Víctor Pérez ha cumplido con todos sus deberes, ha respetado la Constitución y las leyes, y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional, y confía que los honorables senadores rechacen la acusación”, añadieron.

Víctor Pérez renunció a Interior tras la aprobación de acusación constitucional

El ministro del Interior, Víctor Pérez, decidió renunciar a su cargo tras la aprobación de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados, la tarde de este martes.

El ahora ex-titular de interior, anunció que sostuvo una conversación con el Presidente Sebastián Piñera, a quien le planteó la intención de dejar su cargo, bajo el argumento de que en este caso, la voluntad de la Oposición no es deponerlo a él, sino obstaculizar el actuar del Gobierno.

"Aquí hay un ataque al Gobierno y no quiero que mi persona sea un obstáculo. Le planteé al presidente mi voluntad de renunciar, aceptó mis argumentos, a pesar de que intentó persuadirme. Todos comprendemos a cabalidad que el objetivo no es Victor Pérez sino el Gobierno del Presidente Piñera. El debate es inútil acá, y al Senado iré como ciudadano", fue la declaración de Pérez.

Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Queda suspendido de sus funciones hasta que el Senado resuelva el futuro de la acusación.

Diputada María José Hoffmann se encuentra actualmente realizando la intervención. Luego de esto se procederá a la votación.

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, presentó su renuncia

Arturo Zúñiga presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Redes Asistenciales, con efecto inmediato, y se rumorea que esto es para presentar algún tipo de candidatura a las elecciones municipales del 2021.

El procedimiento de la acusación constitucional está ahora en las intervenciones de los diputados.

Continúa la acusación constitucional contra el ministro Pérez.

Multifondos tuvieron distintas variaciones durante octubre

El boletín mensual entregado por la Ciedess reportó que debido a los rebrotes de covid-19 que ha habido en distintos lugares del mundo, y el impacto que puede generar la elección presidencial de Estados Unidos, los fondos presentaron diversos cambios.

- A: -1,02%
- B: -0,37%
- C: 0,15%
- D: 0,42%
- E: 0,56%

Acusación contra el ministro Pérez sigue en curso

"Lo que señaló el propio ministro Víctor Pérez, ya que sus abogados cumplen el rol de representarlo ante este Congreso nacional, es que los que firmamos la acusación constitucional nos equivocamos de ministro al acusar", dijo el diputado a cargo de la acusación, Gabriel Ascencio (DC).

Posteriormente, fue el turno de la defensa: "Hace tres semanas criticábamos a un ministro porque era extraordinariamente vehemente, ahora acusamos a un ministro por falta de empatía, es decir, la acusación constitucional pasa a ser una herramienta para juzgar el carácter de nuestras autoridades, no las actuaciones de nuestras autoridades", dijo Gabriel Zaliasnik, abogado defensor de Pérez.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 3 de noviembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 3 de noviembre

Revisa acá el detalle de todas las regiones sobre los casos nuevos y muertes en el país.

Regiones con más casos nuevos en el último reporte:

- Metropolitana: 211
- Biobío: 143
- Araucanía: 139
- Los Lagos: 122
- Magallanes 71.

Las cifras que informó el Minsal en el nuevo reporte

- 1.009 casos nuevos. 8.776 casos activos.

- 514.202 casos totales, 490.820 recuperados.

- 17 nuevos fallecidos, total de 14.319.

Tribunal de Santiago dictaminó que los acusados (un tío y su sobrino) del incendio de la estación de Metro Pedrero el 18 de octubre de 2019 quedan absueltos.

Comienza la sesión de debate y posterior votación por la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Subsecretario de Redes Asistenciales descartó nuevo recorte o término del toque de queda

En conversación con Radio Pauta, el subsecretario Arturo Zúñiga, se refirió a un eventual nuevo recorte del horario del toque de queda y lo descartó: "Hoy está vigente el toque de queda y eso se va a mantener el tiempo que nosotros creamos necesario. Sabemos que las actividades más riesgosas son las que se realizan en horario nocturno, es decir, pubs, restaurantes o discoteques. Y teniendo la experiencia de Europa, yo no veo ninguna forma de que podamos extender más allá de las 12 de la noche el toque de queda".

Consumo de agua bajó un 7% durante

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSIS) comunicó la baja de un 7% de la facturación en metros cúbicos del agua potable a nivel nacional durante el mes de septiembre, con el comercio e industrias con la principal baja en usos de agua.

El complejo panorama del ministro Pérez por acusación constitucional

Desde las 10:00 horas, la Cámara de Diputados debatirá y luego votará la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. En caso de ser aprobado, pasará a la Sala del Senado.

El libelo acusatorio está compuesto por tres capítulos: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; el principio de igualdad ante la ley debido al tratamiento diferenciado dado a la movilización de los camioneros, frente a otras movilizaciones sociales, y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado respecto del accionar de Carabineros de Chile.

Resumen de las noticias más relevantes de ayer, lunes 2 de noviembre:

- Casos nuevos: 1.314 (824 con síntomas, 477 asintomáticos, 13 no informados)

- Casos Activos: 9.074

- Casos Recuperados: 489.525

- Total de casos: 513.188

- Nuevos fallecidos: 55

- Total fallecidos: 14.302

- Kast y Partido Republicano llegaron a La Moneda a entregar carta sobre el proceso constituyente

- Sernac impulsó plan para evitar fraudes durante el Cyberday

- Segundo retiro de fondos: Proyecto será prioridad en sesión del miércoles

- Diputados de Chile Vamos reiteran su apoyo a Pérez ante acusación constitucional

- Rafael Araos deja la jefatura de Epidemiología del Minsal

- Presupuesto 2021: Comisión Mixta rechaza partida del Tesoro Público

- CyberMonday: Ventas superaron los US$47 millones en las primeras 12 horas

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS.com! Comenzamos una nueva jornada, donde estaremos con todas las noticias relacionadas al coronavirus, el plebiscito del pasado domingo, el segundo retiro de fondos de pensiones, y las novedades del CyberDay en este martes 3 de noviembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este martes 3 de noviembre.