Ingreso Familiar de Emergencia: qué hacer si no he recibido el dinero del último pago
El aporte del gobierno comenzó a entregarse el 29 de octubre pasado y la cifra fue un porcentaje menor a los montos cancelados en las cuotas anteriores.
Durante el comienzo de los embates de la pandemia del coronavirus en el país, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) surgió como una ayuda trascendental a un segmento importante de la población, a raíz de la crisis económica desencadena también por la emergencia sanitaria.
Inicialmente, serían tres los pagos entregados por el gobierno. Sin embargo, la gravedad de la situación llevó a las autoridades a extender la entrega de la ayuda hasta llegar a una sexta y última cuota. Esta fue entregada el 29 de octubre pasado a la mayoría de los beneficiados.
Del mismo modo que el quinto pago, el último aporte brindado por el estado también fue en montos menores a los otorgados anteriormente. La ayuda disminuyó a un 55%, alcanzando los $55.000 para los domicilios compuestos hasta por cuatro personas. Así, el grupo familiar pudo tener un piso de hasta $220.000.
¿Qué hacer si no he recibido el dinero del último pago?
Todavía existen familias que no han recibido sus dineros y ha sido por diversos motivos. Simplemente por no haber hecho efectivo el pago o por haber sido aceptada sus postulaciones para conseguir el beneficio, a pesar de cumplir con todos los requisitos.
Para hacer más eficiente los pagos, las autoridades dividieron las jornadas de entrega del beneficio. Por lo mismo, muchos beneficiarios no recibieron inmediatamente sus dineros.
Los pagos del quinto aporte comenzaron el 30 de septiembre y se extendieron hasta el 7 de octubre a través de la Cuenta RUT. Desde el 6 de octubre se canceló a quienes reciben el dinero en otros bancos. Entre el 1 y el 22 de octubre se pudo cobrar el beneficio en forma presencial en las sucursales de Banco Estado. Finalmente, desde el 1 al 16 de octubre, la ayuda estuvo disponible en las sucursales de Caja Los Héroes.
Si la persona obtuvo el beneficiado y todavía no lo retira de forma presencial, tiene plazo hasta el 31 de diciembre para hacerlo. De no realizar el cobro, se asumirá que renunció al aporte del estado y el dinero retornará al fisco.
Por último, en caso de las postulaciones no aceptadas pese a cumplir con los requisitos, aún tramitar la petición del aporte del gobierno. Para esto, las personas deben acceder al sitio ingresodeemergencia.cl e ir a la sección "¿Tienes un problema?". Allí, deben digitar la opción "Reclamo y/o Apelaciones".
En esta tendrán que ingresar fecha de nacimiento, RUT y número de serie de carnet de identidad. Aparecerán las opciones apelar por cambios en los ingresos recibidos regularmente, o reclamos. En el caso de esta última opción, se debe escribir el motivo de la apelación y enviarla.