Temas del día Más temas

U. de Chile

Los 5 venezolanos que Rafael Dudamel convirtió en estrellas

El DT que interesa en la U tuvo su etapa más prolífica en la Sub 20 'Vinotinto'. Llegó a la final del Mundial 2017 con varios nombres que después explotaron.

Rafael Dudamel es uno de los firmes candidatos a la banca de la Universidad de Chile y en su carrera como DT el hito que lo marcó fue el subcampeonato en el Mundial Sub 20 del 2017. Pese a la derrota en la final ante Inglaterra, el ex arquero lideró a una camada llena de nombres interesantes, muchos de los cuales hoy son protagonistas en el fútbol de Sudamérica y Europa.

1. Wuilker Faríñez

Es una de las grandes apariciones del fútbol venezolano. En ese momento jugaba en Caracas y Dudamel, conocedor del puesto de arquero, lo transformó en el titular tanto en esa Sub 20 como después en su proceso como adiestrador de la adulta. En 2018 fue a Millonarios y para esta temporada fichó en el Lens de la Primera División de Francia.

2. Yeferson Soteldo

El volante llegó a Huachipato como una apuesta a futuro y para el Mundial ya destacaba en el fútbol nacional. Tras la cita planetaria su cotización fue al alza y a inicios del 2018 pasó a préstamo a la Universidad de Chile. Luego de un irregular paso por los azules se transformó en estrella del Santos de Brasil. Hoy está avaluado en 8 millones de Euros.

3. Adalberto Peñaranda

Era la gran promesa de Venezuela y con solo 18 años ya había sido comprado por Udinese y cedido al Granada. En la Copa del Mundo destacó con tres asistencias como el mejor en ese ítem y se alzó como uno de los jugadores más desequilibrantes del torneo. Luego ha pasado por Watford, Málaga, KAS Eupen de Bélgica. Hoy está en el CSKA Sofía de Bulgaria.

4. Sergio Córdova

Fue el segundo goleador del Mundial Sub 20 con cuatro goles y solo fue superado por el inglés Dominic Solanke que anotó cinco. Luego de su gran torneo fue comprado por el Augsburgo de Alemania en un millón de Euros y hoy está a préstamo en el Arminia Bielefeld, equipo que consiguió el ascenso a la Bundesliga.

5. Yangel Herrera

El volante fue comprado por Manchester City antes del Mundial Sub 20 y de la mano de Dudamel explotó en ese torneo. De hecho, fue elegido el tercer mejor jugador tras Federico Valverde y Dominic Solanke. Hoy está en el Granada y antes pasó por New York City y Huesca.