ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Gracias a él sigo jugando": la historia que une a figura de Iquique con Nelson Acosta

Diego Orellana se formó en Everton y, con 14 años, llegó al club viñamarino por un hecho casual con el ex DT de la Roja: "Ha sido importante en mi carrera".

Actualizado a
"Gracias a él sigo jugando": la historia que une a figura de Iquique con Nelson Acosta
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Diego Orellana es uno de los hombres destacados en el repunte futbolístico mostrado por Iquique con la llegada del nuevo DT Cristián Leiva. Incluso, el volante, de 27 años y formado en Everton, anotó uno de los goles del triunfo ante Colo Colo en el Monumental, ratificando su buen presente en el cierre de la primera rueda del Campeonato Nacional.

El mediocampista es oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O'Higgins, y su llegada al fútbol formativo de los ruleteros ocurrió gracias a Nelson Acosta. "Everton fue a jugar un partido contra General Velásquez, Yo jugué de preliminar, él me vio, me llevó a prueba por una semana. Eso fue a fines del 2008 y el 2009 me fui definitivamente a Everton. Tenía 14 años y me integré a cadetes", cuenta Orellana a AS Chile.

"(Acosta) ha sido importante en mi carrera. También me hizo debutar en el primer equipo de Everton y yo siempre digo que gracias a él sigo jugando. Por lo que él me enseñó, por su manera de sentir el fútbol, y su simpleza también en el fútbol me ha llevado a jugar hasta acá", agrega el volante.

-¿Qué evaluación realiza de su desempeño hasta ahora en Iquique?
-Para mí ha sido positivo salir de un lugar donde estuve tanto tiempo. Ir a un club diferente, cambiar todo y más encima vino la pandemia, estando lejos de la familia. También no poder ver a mis seres queridos por más de 10 meses, es difícil pero para mí ha sido positivo tanto en lo deportivo como en lo personal.

-¿Deseaba cambiar a un escenario más incierto y ver cómo respondía?
-Mira, mi objetivo es ir sumando experiencias en mi carrera. Seguir avanzando, no conformarme con estar en Deportes Iquique. Siempre tratar de ir a jugar en los mejores equipos. Esa es mi idea y para eso trabajo, espero que en algún momento se dé.

-¿Se hace difícil dejar el lugar de siempre e ir a otro completamente nuevo?
-Sí, ha sido complejo, por lo menos en este año. Principalmente por el tema de la pandemia, que no te deja realizar tu trabajo ni tu vida cotidianamente. Estuvimos muchos meses encerrados sin poder salir, pero te afiata mucho más la relación familiar con la pareja y con tu hijo. Para mí, eso ha sido fundamental todos estos meses.

-Antes de consolidarse en Everton estuvo a préstamo en Puerto Montt...
-Claro y me sirvió bastante para crecer, porque al principio no partí jugando y era todo nuevo. Llegar de un club de Primera a la Segunda División también es difícil. No tienes todas las comodidades, pero ahí uno empieza a valorar las cosas que tenías antes.

-¿Su puesto original es de volante mixto? También ha jugado en otras posiciones.
-En Puerto Montt empecé a jugar de lateral y después en Everton jugué más 20 partidos de lateral derecho. También he jugado de volante central, pero mi puesto es volante mixto. Todos me han dicho que esa es mi posición, que calzó perfectamente ahí, como ahora también el volante tiene que llegar a las dos áreas. Más que todo, la cancha me queda de frente, entonces calza justo con lo que yo pienso del fútbol y lo que también piensa la gente.

-¿Qué aspectos han sido relevantes en la mejoría de Iquique?
-La concentración y la convicción han sido importantes en los puntos que hemos obtenido. Son aspectos fundamentales en todo tipo de trabajo, porque sin convicción, orden y sin estar concentrado no puedes sacar cosas adelante. Últimamente hemos tenido todos esos aspectos al 100 por ciento.

-¿Está optimista con miras a la segunda rueda?
-Estamos con confianza, por supuesto, pero tenemos que ratificar esto en la segunda rueda en el primer partido contra Curicó y después tendremos que ir a Talcahuano a jugar contra Huachipato. No sacamos nada con quedarnos en que le ganamos a Colo Colo y venimos en alza, sino lo demostramos fin de semana tras fin de semana.

-Pero es mejor afrontar esta parte del año luego de buenas actuaciones.
-Sí, claro, la confianza está a pleno de parte mía y de mis compañeros, independiente del resultado. Últimamente hemos sacado resultados positivos, pero tenemos que seguir trabajando con las mismas energías y las mismas ganas con las que lo veníamos haciendo antes.

-¿Cómo han vivido la llegada del nuevo DT Cristián Leiva? Reemplazó a Jaime Vera.
-Ha sido bueno, seguimos adaptándonos a su idea de juego, queriendo llevarla a cabo completamente. Nos falta todavía para llegar al 100 por ciento en esto, pero a medida que pasen los entrenamientos y los partidos nos vamos a sentir más cómodos con la idea. Creo que lo hemos hecho bien y tenemos que seguir aprendiendo cosas para no pasar tantas zozobras.

-¿Qué piensa de cara al futuro?
-Tengo contrato por tres años más. Yo creo que va todo de la mano, haciendo una buena campaña sin duda que van a surgir posibilidades. Esa es la idea, hacer una buena campaña y, andando bien, todos se acercan y comentan. Para eso vine para acá, para darme a conocer, para no ser un jugador de un solo equipo nomás. Mi interés también era quedarme en Everton, pero nunca se acercaron para renovarme. Después se acercaron, pero yo había dado mi palabra acá y no la iba a cambiar.

-¿Le gustaría ser considerado en algún microciclo de la Selección?
-Obvio que me gustaría. Para eso trabajo, para eso trato de demostrar lo que hacemos en la semana durante los entrenamientos y llevarlo al día del partido. Últimamente nos ha resultado, pero siento que si sigo con el mismo rendimiento, se tendría que dar. No tendría por qué no darse una nominación a un microciclo o algo más allá.