ACTUALIDAD

Elecciones Primarias 2020: cómo saber si soy vocal de mesa y dónde consultar en Servel

El nuevo evento electoral se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre y en este se designarán los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales.

0
Elecciones Primarias 2020: cómo saber si soy vocal de mesa y dónde consultar en Servel

A pocos días de realizado el Plebiscito Nacional 2020, los anuncios en torno a la actividad eleccionaria en el país no cesan. Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para desempeñarse en las Elecciones Primarias para gobernadores regionales y alcaldes, que se realizarán el 29 de noviembre.

Así también se dieron a conocer las mesas de sufragio junto a los centros de votación. En esta oportunidad, y para optimizar la atención de los participantes, se han reducido en cantidad los lugares de sufragio, innovación que implica cambios respecto del Plebiscito.

Las Juntas Electorales determinaron los vocales sorteándolos entre quienes fueron nombrados para dicha función en el evento elecotral reciente. Para cada una de las 21.281 mesas de sufragio se dispondrá de cinco vocales. No obstante, una de estas podrá funcionar con la presencia de solo tres vocales.

Cómo saber si soy vocal de mesa y dónde consultar en Servel

Los participantes en las próximas Elecciones Primarias pueden consultar si deben participar como vocales de mesa en el siguiente link del Servel: https://consulta.servel.cl/. Allí, y tras ingresar el RUT, conocerán su situación electoral con miras al próximo evento eleccionario.

Para estas Elecciones Primaras, de acuerdo a la normativa dictada por Servel, las mesas funcionarán entre las 8.00 y 18.00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese votantes pertenecientes a la mesa esperando para sufragar.

Por su parte, las personas designadas en la nómina oficial de vocales de mesa podrán excusarse de desempeñar el cargo en los tres días hábiles siguientes a la publicación, Esto es lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de noviembre.