ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Trabajas los miedos y es súper adrenalínico": la nueva afición de Francini Amaral

La bailarina brasileña comenzó a practicar MTB Enduro hace unos meses. Ahora, tendrá un parón obligado debido a un accidente que, advierte, no la alejará del deporte.

Actualizado a
"Trabajas los miedos y es súper adrenalínico": la nueva afición de Francini Amaral

Francini Amaral (37) volvió con todo al deporte tras la cuarentena. Alentada por su novio, que hace años practicaba downhill, decidió aventurarse en otra modalidad del MTB, el Enduro. Todo un reto para ella, que hasta hace poco solo se dedicaba al ciclismo de ruta. "Apenas mi comuna comenzó a avanzar de fases, fui al cerro y me decidí", adelanta la bailarina.

"Comencé con clases, con el profesor Sebastián Vásquez, que es tricampeón mundial de downhill. Recuerdo que en la primera sesión, me encantó. Uno trabaja muchísimo los miedos, y ver los senderos, en general toda la cordillera, es maravilloso. La vista y el contacto con la naturaleza es extremo", señala en conversación con AS. Sin embargo, deberá someterse a un parón obligado de unos meses, ya que hace unos días sufrió su primer traspié. Una situación propia de los deportes de riesgo.

¿La razón? Una cirugía en su mano izquierda tras una fractura sufrida mientras practicaba en Las Varas. "Ahora estoy en recuperación, y tendré que estar unos cuatro o cinco meses tranquila, ya que la lesión comprometió dos huesos y dos ligamentos". Aún así, recalca que esto no la alejará del deporte y que, por ahora, seguirá practicando pádel, otra de sus aficiones, para mantenerse activa.

- ¿La cuarentena aumentó sus ganas de hacer deporte?
- Sí, fue un efecto que nos pasó a todos. Lo de salir al aire libre. La semana pasada subí al cerro y estaba llenísimo. Antes no era así. Yo salí apenas se disminuyeron algunas restricciones por la pandemia.

- ¿Cuáles son sus lugares favoritos para practicar?
- Ahora gran parte de los cerros que tienen bikeparks son particulares. Ir ahí es mejor porque ese tipo de senderos están mejor conservados. Sino, sobre todo en verano se agrietan mucho. Por ejemplo, donde sufrí el accidente, en Las Varas, no es particular y generalmente está muy suelto, las piedras... todo. A mi me gusta el Cerro El Durazno y el Santa Inés de Quilimarí, en el Norte.

- Si tuviese que aconsejar y motivar a alguien que recién se inicia en el Enduro, considerando que es un deporte donde estás más expuesto a caídas y lesiones, ¿qué le diría?
- Creo que cualquier deporte que tú hagas tiene un nivel de riesgo. No sé, en el tenis, por ejemplo, puedes romperte las rodillas. Yo les diría que hay que hacerlo no más, tomando precauciones como usar casco, coderas, y ese tipo de cosas. Acá en Chile tenemos cerros maravillosos para hacer Enduro. Además, últimamente he visto a muchas mujeres en el cerro y yo creo que hay que motivarlas a que se tomen el cerro no más. Siempre se dice que el MTB es más de hombres y no lo creo así. Es un deporte muy adrenalínico, uno va desbloqueando miedos y es entretenido. A mí me gusta mucho.