DEPORTE FEMENINO

"Algunos surfistas han sido tratados como delincuentes"

Daniela Henríquez, una de las riders que compite en el circuito nacional, criticó las medidas de las autoridades. Aquí cuenta cómo ha sido su vida en pandemia.

"Algunos surfistas han sido tratados como delincuentes"

Daniela Henríquez es una de las surfistas que compite cada año en el circuito nacional, un torneo que como tantos otros se ha visto suspendido por la crisis del coronavirus.

En los últimos días, el Ministerio del Deporte entregó permisos únicos colectivos para deportistas de alto rendimiento, pero ella (y la gran mayoría de los surfistas) quedó fuera, lo que despertó una ola de críticas hacia las autoridades y la propia Federación Chilena de Surf.

"Yo, gracias a Dios, he podido surfear. En marzo, cuando todo comenzó, debo admitir que tenía miedo y no salí de casa por 15 días, hasta que no aguanté más y me propuse ir a las 7:30 al agua para no encontrarme con mucha gente. El encierro me estaba afectando mentalmente. Éramos tres en el mar con olas de un metro constantes y largas para ser Reñaca. Ahí fue cuando me di cuenta que el surf es mi mejor terapia e inversión de tiempo", cuenta Daniela en diálogo con AS Chile.

"También he tenido la suerte que vivo en el limite entre Reñaca y Concón y no han decretado cuarentena en esta comuna, por lo que he podido seguir surfeando a mi antojo, pero con los resguardos necesarios: la mascarilla y el alcohol gel siempre a mano", agrega Henríquez.

- ¿Con qué otras actividades se ha ejercitado o se ha distraído en medio de la pandemia?
- Aprendí a ejercitarme en casa, he vuelto a hacer yoga y estoy aprendiendo un poco de meditación, aunque aún me cuesta muchísimo (risas). Cuando quiero entrenar corro la alfombra de la sala de estar y que empiece la acción: full body y Workout de Alana Blanchard o MadFit, los recomiendo 100%. También debo mencionar que he estado entrenando junto a los lives de TH Fit, lo mismo hago con yoga y los videos de chilenas "secas". También, como en Concón hay pocos casos y no ha habido cuarentena, he tenido la suerte de poder subir el Mauco, que es un "cerro" que queda a 15 minutos de mi casa. Las dunas me quedan enfrente.

- Muchos surfistas pidieron públicamente en medio de la pandemia que los dejaran surfear, pero finalmente no les dieron permiso. ¿Qué le pareció eso?
- La verdad fue una medida que todos pensamos que iba a durar poco, por lo que al inicio estaba de acuerdo, ya que si no era prohibido, el surf de alguna forma iba a incentivar a la gente de distintas ciudades a trasladarse a otras, lo que no era conveniente. Pero después, con todos estos meses reflexionando sobre el tema, llegué a la conclusión de que el deporte individual no debería ser prohibido y menos con las medidas y abuso por parte de las autoridades como se han visto en algunos casos de surfistas, que han sido perseguidos y tratados como delincuentes. Estamos todos afrontando un virus y la mejor forma es estando sanos física y mentalmente. Eso se logra haciendo deporte, ejercitándose y comiendo sano. 

- En otros países sí se volvió a surfear...
- Sí, en Hawái y Australia tomaron medidas hace un par de meses para que pudieran volver a practicar este deporte de forma segura. Las reglas que yo destaco son: habilitar el paso directo desde el estacionamiento hasta el mar sin abrir espacios en la arena para quedarse, prohibición de vida social en los estacionamientos y distancia adecuada entre los autos. Desde mi perspectiva, estas medidas por parte de Hawái y Australia son más adecuadas que las extremistas que hemos podido vivir en ciertas regiones de Chile.

- Ahora hay un permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento, pero solo beneficia a algunos surfistas. ¿Qué opina? ¿Cree que fue discriminatorio?
- La verdad no he querido entrar mucho en este tema, dado que ha sido un poco controversial en el mundo del surf. Sólo me queda mencionar que fue una lista muy acotada que según la Federación Chilena de Surf cumplía con los requerimientos impuestos por el Gobierno. En fin, varios que deberían haber estado en esa lista quedaron fuera, como uno de los grandes exponentes del surf a nivel nacional y mundial: Ramón Navarro.

- ¿Crees realmente que surfear no debería traer problemas de contagios si se toman todos los resguardos?
- La verdad no creo que haya problemas, en el agua se mantiene la distancia entre surfistas y cada uno va en su ola. Eso sí, todos debemos ser conscientes, tratar de evitar la vida social en los estacionamientos y tratar de movernos solos cada vez que queramos ir al agua. Como mencionaba anteriormente, el surf es un deporte y estilo de vida. Para quienes lo practicamos, nos ayuda a estar bien mental y físicamente, lo que aumenta nuestras defensas y nos mantiene sanos.