ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

El giro que busca Rueda en la Roja con Felipe Mora en ataque

Distinto a los arietes anteriores, el '9' que actúa en la MLS puede otorgarle otro perfil al diseño ofensivo y todo indica que actuará desde el primer minuto.

Actualizado a
El giro que busca Rueda en la Roja con Felipe Mora en ataque

Felipe Mora fue uno de los nuevos delanteros considerados por Reinaldo Rueda para los partidos contra Perú y Venezuela. El atacante del Portlan Timbers, de la MLS, junto al debutante Niklas Castro, compone el dúo de arietes del plantel en esta oportunidad. Por lo tanto, cuenta con grandes opciones de actuar desde el primer minuto, en vista también de la ausencia de Eduardo Vargas.  

El centrodelantero formado en Audax Italiano pasa por un buen momento. A estas alturas suma 23 partidos disputados (13 como titular) y ha anotado 7 goles. Para ser su primer año en la MLS, no resulta insuficiente el registro y a esto deber agregar el título del torneo disputado en Orlando con el fin de materializar el regreso del fútbol en Estados Unidos, en medio de la pandemia.

Fortalezas

Si Rueda opta por la titularidad de Mora en los próximos duelos eliminatorios, el ataque de la Roja evidentemente adquirirá otro perfil ofensivo. Esto, a raíz de las características tácticas del atacante que, tras un gran paso por Universidad de Chile, emigró a México para actuar en Cruz Azul y Pumas.

Aunque uno de sus rasgos dominantes es la anotación permanente de goles, Mora es también un ariete con capacidad para intervetir en los momentos de construcción o elaboración de juego. Su faena no se circunscribe únicamente a movilizarse entre los centrales rivales en busca de una única ocasión para convertir.

El ex audino posee un alto volumen de desmarcación, no entregándose a la marca oponente. Este rasgo le brinda mayores oportunidades para interactuar con el balón, aunque sea lejos de su zona de influencia. Sin embargo, además ocasiona arrastres de marca que detectados por los volantes cercanos pueden ser una buena opción para la realización apoyos de ruptura en la zona del área penal.

Con Mora, la Roja también puede generar condiciones más óptimas en la circulación del balón. Es un '9' con buenas recepciones de espalda al arco rival, protegiendo adecuadamente la pelota, lo que le puede permitir al cuadro nacional avanzar líneas y controlar el juego a partir de un posicionamiento a mayor altura en la cancha.

Debilidades

El juego aéreo no es su fuerte. Sin embargo, suele anotar por esta vía cuando los centros surgen tras un avance profundo desde los costados. En este plano, el ariete del Portalnd Timbers se desmarca eficientemente de manera lateral, al lugar libre entre los zagueros o entre un central y un lateral.

Esto exige precisión del asistidor desde el costado. En esta coyuntura, Mora se impone más por ubicación que por fortaleza o despegue del suelo y puede ser una eficiente maniobra de ataque ante reagrupamientos espesos, como los que se esperan por momentos de parte de Perú y Venezuela.

Ahora bien, si el ariete va a ser habilitado con envíos frontales y elevados, las posibilidades de éxito descienden de manera importante, pues tales intervenciones ofensivas exigen una alta demanda de poderío en el juego aéreo. Las cesiones verticales rasantes lo favorecen en mayor medida, pues su buena capacidad técnica es apta para controles con una marca tras de sí sin riesgo de poner en peligro la conservación del balón.