ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: link y cómo saber si tendré que pagar impuestos al sacarlo

Conoce las últimas novedades del retiro de fondos que fue aprobado durante la jornada del 10 de noviembre. ¿Hay que pagar impuestos por el retiro?

Actualizado a
Conoce las últimas novedades del retiro de fondos que fue aprobado durante la jornada del 10 de noviembre. ¿Hay que pagar impuestos por el retiro?
ANDRES PINA/ATON CHILE

Con una masiva votación, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. El proyecto en su idea de legislar contó con mucho más apoyo del esperado, con 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones. Ahora la discusión pasará a la Sala del Senado. 

El texto, impulsado por la diputada Pamela Jiles (PH), contó con un amplio respaldo de los legisladores de Chile Vamos, pese a la postura contraria que ha manifestado el Gobierno que incluso ha advertido la posibilidad de llevarlo al Tribunal Constitucional. ¿En qué consiste? Busca que una gran cantidad de ciudadanos puedan ver ingresos en la última parte del año, justo cuando desde el Ejecutivo no renovaron el Ingreso Familiar de Emergencia para un séptimo pago.

Eso sí, hay un ítem importante que toca este proyecto: el pago de impuestos. ¿Quiénes estarán sometidos a él? Acá lo explicamos. 

Segundo retiro 10%: link y cómo saber si tendré que pagar impuestos al sacarlo

La propuesta establece que los montos del retiro constituirán renta para efectos de los cálculos de impuestos, exceptuando a quienes tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (personas con una renta imponible anual de $0 a $29.773.800), es decir, las personas que ganen menos de dos millones y medio de pesos mensuales, no pagarán impuestos por realizar el retiro.

Por ejemplo: Si retiras más de 35 UF (un millón de pesos) y tu promedio de remuneración en los últimos 12 meses fue de $2,5 millones, el monto del retiro se sumará a tus ingresos anuales, de los cuales dependerá el tramo del impuesto global complementario en que te ubicarás y, con ello, los impuestos que tendrás que pagar en la próxima declaración de renta.

Para saber en qué tramo te ubicas, puedes ingresar a este link.

Segundo retiro 10%: ¿cuál es la otra gran novedad?

A diferencia del primer retiro, esta vez los usuarios tendrían la posibilidad de reintegrar los fondos si así lo desean. Aunque se descartó la necesidad de acreditar una merma en los ingresos, los diputados aprobaron una indicación que establece que los fondos serán tributables para usuarios de mayores ingresos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?