Actualidad: Pandemia Coronavirus

LIGA DEL ASADO

La desconocida pasión de Lucas Giovini: "Yo le doy el toque argentino a los asados"

El actual arquero de Magallanes se encuentra participando en La Liga del Asado como DT de Jáuken. Le contó a AS sus secretos para la preparación en la parrilla.

El actual arquero de Magallanes se encuentra participando en La Liga del Asado como DT de Jáuken. Le contó a AS sus secretos para la preparación en la parrilla.
@ElCrackdelAsado.cl Instagram

Lucas Giovini ha forjado una extensa carrera como portero profesional, pero también durante los últimos años ha tenido espacio para dedicarse a su otra pasión: la parrilla.

Actualmente, el arquero de Magallanes se encuentra participando de 'La Liga del Asado', como DT de la escuadra Jáuken, donde ya lograron su primer triunfo el fin de semana pasado, ante Seis Fuegos.

En conversación con AS, Giovini habló sobre sus motivaciones para dedicarse a la actividad de los asados, su experiencia en La Liga del Asado, las diferencias del asado chileno con el argentino, etc.

- ¿Cómo surgió la idea de participar en La Liga del Asado?
Durante la pandemia tuve la posibilidad de tener bastante tiempo para participar de algunos Zoom donde enseñaban a hacer asados y todo eso, distintos tipos de asadores, y ahí fuimos creando grupos de WhatsApp, donde compartíamos recetas y todos los días de la semana habían live donde yo participaba con mi cuenta, que es El Crack del Asado, y ahí crearon un grupo para participar en las competencias, donde se unió Mauricio Tapia, Piero Urra, Cristian Veliz y Víctor Escobedo, y ahí se formó Jáuken.

- ¿Por qué usted se desempeña como DT y a qué se debe el nombre del equipo?
Somos 5 personas, pero a mí me invitaron como DT para aportar todos mis conocimientos, porque mis tiempos no son los mismos que los de ellos, porque La Liga del Asado se compite los fines de semana, y cuando uno juega al fútbol, juega los fines de semana, así que ha sido una decisión super linda haber participado y estar en este grupo, porque conocí personas muy buenas, con muchos conocimientos, y aparte tenemos la posibilidad de mostrar lo que somos, que Jáuken tiene un nombre originario de la patagonia, de Magallanes, de los Selknam, entonces mostramos lo que es la cultura y podemos participar también en las competencias de asados.

- ¿Cuáles son sus instrucciones como DT?
Principalmente yo dejo que ellos puedan desarrollarse, con un plato y todo, después de realizado, una de las cualidades que tengo es ver un poco más allá, con el tema de los sabores, de las recetas, y poder decorar un poco un plato, ahí es cuando entro yo a jugar con mi rol, cuando ellos piensan que ya está todo listo, no es que pasa por mí, sino que yo les digo "muchachos, estaría bueno esto, adobarlo antes, sazonarlo o cocinarlo de cierta manera, emplatarlo de otra, esto está bueno, esto también, creo que no deberíamos tocarlo, etc." Más que nada le doy esos toques argentinos, que son algunas de las cosas que muchos asadores están incluyendo, muchos asadores chilenos, pero también nosotros los argentinos tenemos ciertos secretos en la parrilla que son muy buenos.

- ¿Cuál es su sello personal al momento de hacer asados?
Me considero un asador de llamas, me gusta el asado que requiere mucho tiempo, porque me gusta todo lo que se genera alrededor del asado, la participación, la convivencia, las charlas, las risas, la unión, todas esas cosas que hacen que el asado sea aún más rico. Yo me caracterizo más por los asados a llama y todo eso, La Liga del Asado a mí me vino muy bien y al grupo Jáuken también, porque son distintas recetas que si bien uno por ahí no maneja, por ejemplo el salmón, que nos tocó hacer y no lo manejo muy bien, pero he aprendido cómo lo hacen acá en Chile, acá son más de pescado y en Argentina no tanto.

- ¿Cómo se complementa el equipo de Jáuken para La Liga del Asado?
Tenemos una característica en Jáuken, que todos sabemos hacer cosas distintas, tenemos a Piero que maneja muy bien el ahumado de las carnes, Mauricio se desarrolla en casi todo el tema del emplatado junto con Cristian, son los dos que realmente emplatan y que cocinan muy bien, Víctor que se encarga de la temperatura, cocciones, preparaciones, del asado típico chileno, y yo que manejo asados a las llamas, condiciones de fuego, preparaciones del mismo fuego, entonces creo que hay una mixtura muy importante, y a mí lo que me gustó mucho es cómo el chileno le pone mucho humo a la carne, se las rebusca, porque si no tiene los elementos necesarios para ponerle el humo que necesita la carne, busca lo que sea necesario para hacer que la carne agarre ese humo, acá siento que en eso ha cambiado mucho el asado en Chile, y para bien.

- ¿Cuál prefiere, el asado chileno o el argentino?
No comparo, porque hoy en día yo particularmente como chef del asado, uso los métodos chilenos y argentinos, y ambos son buenísimos. Claro que el argentino lleva más tiempo, y el chileno está incorporando eso hoy en día en sus asados, tomarse el tiempo adecuado para poder hacerlo bien, antes se comía mucho más rápido el asado acá en Chile y hoy en día no, es todo más tranqui, más compartido, la verdad es que eso está bueno, me gusta mucho, y en Argentina tenemos técnicas, acá hay otras, y estoy feliz de haber aprendido diversas técnicas, tanto las argentinas como las chilenas.