De lidiar con Mbappé a la liga chilena: las confesiones del nuevo fichaje de Deportes La Serena
El mediocampista argentino rescindió con el Metz para vivir su tercera experiencia en Sudamérica. Antes defendió a San Lorenzo, donde compartió con Mouche y Blandi, y a Colón.
"Es un desafío muy importante. Tengo muchas ganas e ilusión de que podamos mantener la categoría. Cuando hablé con el cuerpo técnico, sentí las ganas de revertir la situación", dice el trasandino en diálogo con AS, y profundiza en la importancia que cobra el rol que cumplió en Colón en medio de la crisis papayera: "Mi idea es ser positivo y tirar al grupo hacia adelante para que se sienta fuerte. Eso generó que yo haya sido capitán en otro equipo".
"Cuando me enojé insulté en mi lengua materna, hasta que fui aprendiendo las puteadas en francés".
- Le tocó lidiar con grandes jugadores en Francia. ¿Cuál fue el que más le costó contener? - En el mediocampo recuerdo a Verrati, de una grandísima calidad a la hora de jugar; a Mbappé; y a Thomas Lemar, que me costó muchísimo marcar. Era desequilibrante y tenía un dribbling muy rápido. Ahora está en el Atlético de Madrid. También Neymar, entre otros jugadores. Fue una hermosa experiencia.
- ¿Alguno lo sacó de quicio? - Como te decía, Lemar, que tuvo un partido mágico con el Monaco contra nosotros (Metz). Marcó una gran diferencia, al igual que Radamel Falcao. Pero siempre me acuerdo de Lemar, porque me la hizo muy difícil.
- Algo que parece muy común en la Ligue 1 es que, cuando los equipos poderosos se enfrentan a clubes más pequeños, siempre se imponen por goleada. En su caso con el Metz, ¿cómo se vivía la previa de un duelo ante el PSG, por ejemplo? ¿Había temor? - Sí. La verdad es que la gran diferencia la marca el PSG, pero también es una que marca el Bayern Múnich en Alemania; la Juventus en Italia... Son equipos que los últimos 10 años han ganado entre nueve o 10 ligas. En lo que es Francia, uno sabía que ir a jugar al Parque de Los Príncipes con el PSG era saber que la ibas a pasar mal (ríe). Sabes que tienen calidad, que individualmente son muy fuertes.
- También le tocó descender con el Metz, algo que por ahora acecha a La Serena. ¿Qué tan complejo es el día a día con una situación así? - Eso hace perder confianza. La verdad que no es nada lindo tener que pelear por mantener la categoría, pero bueno. Estoy enfocado en lo que es La Serena, en sacar buenos resultados y generar la confianza para creer en nosotros.
- ¿Guarda alguna anécdota del fútbol francés? Un cambio de camiseta importante o algún encontrón con cierta figura... - Tuve encontrones, pero se hacía complicado por el idioma. Tal vez mi francés no era tan bueno (ríe). Lo que sí recuerdo es haber cambiado camisetas con Cavani, Lo Celso, Fekir, Lass Diarra, Lucas Ocampos, Falcao, entre otros. Me gusta coleccionar muchas camisetas de muchas clubes, a pesar de los nombres. Es el recuerdo que nos quedará a los futbolistas cuando nos retiremos.
- En los encontrones, entonces, recurría a lo sudamericano... - Sí, cuando me enojé insulté en mi lengua materna (ríe), hasta que fui aprendiendo las puteadas en francés. Es un poco de las anécdotas que me quedan de la Ligue 1.