SELECCIÓN

De la Roja a México Sub 20 en una semana: ¿dónde jugará Benjamín Galdames?

Noviembre ha sido un mes movido para el volante de Unión Española. El lunes 2, fue nominado al equipo que comanda Ormazábal, y siete días después se integró a los trabajos del 'Tri'.

De la Roja a México Sub 20 en una semana: ¿dónde jugará Benjamín Galdames?

La disputa entre la Roja y el seleccionado de México por Benjamín Galdames (19) continúa, y lo que ha ocurrido este mes deja de manifiesto la idea. El lunes 2, el volante fue convocado por Patricio Ormazábal para un nuevo microciclo con la Selección Sub 20, y siete días después pasó a formar parte de los trabajos del combinado juvenil del 'Tri', que concluyeron el domingo 15 y que también contemplaron una charla para el desarrollo personal de los futbolistas.

Una instancia que resulta enriquecedora para el mediocampista de Unión Española, quien aún no elige qué selección defenderá a futuro. "Benjamín es mexicano porque nació allá, así que tiene el mismo derecho que todos. También tiene la opción de jugar acá, por lo que mi consejo es que viaje, conozca, y que después decida", señalaba Pablo Galdames padre, en conversación con AS, en febrero de este año.

Fue justamente cuando Benjamín Galdames había sido nominado tanto por la Sub 20 de Chile como la México. Él, eso sí, escogió a la escuadra norteamericana, que lo notificó 24 horas antes que su competencia. El jugador igualmente cumplió un desafío personal: en enero también lo llamaron desde el 'Tri', pero no pudo asistir por inconvenientes con el pasaporte y la visa. "Necesita sacarse esa espinita", decía su papá. "Es algo que estaba esperando (...) Ojalá se repita", afirmaba, a su vez, el volante en diálogo con la web de Unión.

El proyecto que encabeza Raúl Chabrand en México es, a lo menos, llamativo. Y es que en la nómina que trabajó la semana pasada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación, además del hispano, asomaron cuatro futbolistas más con otra nacionalidad: Efraín Álvarez (Estados Unidos), Teun Wilke (Holanda), Alejandro Santana (Brasil) y Luca Martínez (Argentina). Sobre Galdames, el DT fue enfático.

"Tendrá que tomar decisiones, sí, lo tendrá que hacer y los tiempos se acortan", dijo Chabrand en rueda de prensa. Lo cierto es que el reglamento de la FIFA dice que los deportistas tienen hasta los 21 años para decantarse por una selección absoluta. De momento, Galdames -que solo suma 32 minutos con Unión en el presente Torneo Nacional- tiene que elegir con qué país buscará una plaza en el Mundial Sub 20 de Indonesia 2021.

"Fin de la concentración. Gracias a mis compañeros y a todo el staff de @miselecciónmx por hacerme sentir como en casa. Seguimos con el mismo objetivo", señaló, por su parte, Benjamin Galdames en su perfil de Instagram luego de cerrar la semana con el equipo tricolor. Un mensaje que acompañó junto a tres corazones con los colores de la bandera de México. ¿Será una pista?