ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy lunes 16 de noviembre

Actualizado a
Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus y segundo retiro del 10%, hoy, lunes 16 de noviembre.

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.331 (848 casos con síntomas, 447 casos asintomáticos y 36 no notificados). 
Casos totales: 532.604
Casos activos: 9.374
Recuperados: 508.067
Nuevos fallecidos: 44
Fallecidos totales: 14.863 (44 nuevos)

*Según el reporte del Minsal del lunes 16 de noviembre*

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DEL 16 DE NOVIEMBRE

- Casos nuevos: 1.331 (848 casos con síntomas, 447 casos asintomáticos y 36 no notificados). 

- Casos totales: 532.604

- Casos activos: 9.374

- Recuperados: 508.067

- Nuevos fallecidos: 44

- Fallecidos totales: 14.863 

- Región Metropolitana: 26 comunas entraron a Fase 4

- Cadem: Jiles es el personaje político mejor evaluado con 65% y se mete en carrera presidencial

- Vacuna contra el covid-19 tiene un 95% de eficacia

- Rechazan postulación de actuales alcaldes al Parlamento

- Diputada Camila Vallejo presentó proyecto para terminar con quórum de dos tercios en la Constituyente

- Seremi de Salud clausuró local de comida en Maipú por intoxicación masiva

- Cámara aprobó en general proyecto de ley de Presupuesto para 2021

- Senado rechazó acusación constitucional contra exministro Víctor Pérez

Las razones de los senadores Harboe, Huenchumilla y Pizarro para votar en contra

Tres senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Jorge Pizarro (DC), votaron en contra de los tres capítulos de la acusación en contra del ex ministro del Interior, Víctor Pérez.

Sus votos, más las abstenciones de los senadores Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PDD), Jorge Soria (PPD) en todos los capítulos posibilitaron el rechazo del libelo. El senador Jaime Quintana (PPD) votó a favor del primer capítulo y se abstuvo en los otros dos.

En el fundamento de su voto en contra, Felipe Harboe expresó que "a mi entender dichas acciones revelan incapacidad política, pero no constituyen responsabilidad de caracter constitucional... No creo que esta falta de capacidad política sea suficiente para condenar a una ex autoridad política a estar 5 años fuera... Voy a votar rechazo"

Por su parte, Francisco Huenchumilla indicó que "quiero ser claro y franco y no comparto la tesis de los acusadores. Fui nombrado intendente en marzo de 2014 y el conflicto de La Araucanía se trataba al igual que hoy, como un tema de orden público. Yo creo en la solución mediante la política y nunca apliqué la Ley de Seguridad del Estado".

Finalmente, Jorge Pizarro manifestó que “la acusación constitucional cumple el rol de control, una herramienta de excepción y no se deben usar para cualquier cosa. Es deber del ministro, como ya se ha dicho, el buscar primero una solución política, mediante diálogo y normalizar la situación del país. Más complejo me parece responsabilizarlo por la acción, deleznable, de un funcionario de carabineros. La responsabilidad política ya se asumió al renunciar el ministro”.

Senado rechazó acusación constitucional contra exministro Víctor Pérez

El libelo acusatorio en contra el extitular de Interior y Seguridad Pública no prosperó en ninguno de sus tres capítulos. Tres votos de en contra de la bancada de oposición, de Francisco Huenchumilla (DC), Jorge Pizarro (DC) y Felipe Harboe (PPD) hicieron caer la acusación.

Monckeberg: "Si el proyecto del 10% avanza, ojalá sea en la dirección correcta"

El titular de Segpres calificó de "razonable" una eventual aprobación del proyecto que facilita el un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, siempre y cuando el retiro esté "focalizado en las personas que lo necesiten".

Cámara aprobó en general proyecto de ley de Presupuesto para 2021

La norma fue ratificada en dos votaciones, obteniendo 105 votos a favor en cuanto a las normas generales. El proyecto del Ejecutivo presenta un alza de 9,5% real del gasto respecto de la ley vigente ajustada, pero una baja en Salud Primaria, Cultura, Ciencia y Educación Pública.

Seremi de Salud clausuró local de comida en Maipú por intoxicación masiva

La Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, clausuró y prohibió el funcionamiento del local "Santo Lomito", en la comuna de Maipú, por una intoxicación masiva de alrededor de 78 personas.

"La mayonesa que ellos utilizaban, que era envasada, la mezclaban con huevos que no eran pasteurizados. Sabemos que este local no cumplió con la normativa, razón por la cual hemos prohibido el funcionamiento desde el día sábado, y hoy estamos constatando que se esté cumpliendo", dijo la seremi.

Diputada Camila Vallejo presentó proyecto para terminar con quórum de dos tercios en la Constituyente

La diputada del Partido Comunista, presentó hoy en la Cámara de Diputados el proyecto para eliminar el quórum de los dos tercios en la Convención Constitucional, con el fin de que la misma instancia defina de cuánto serán los quórums para definir la mayoría.

Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo podría aprobar el Senado la nueva ley?

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo podría aprobar el Senado la nueva ley?

Conoce cuándo podría aprobarse definitivamente un nuevo retiro de fondos previsionales.

Víctor Pérez se defiende

En el marco de la acusación constitucional en su contra, el ex ministro del Interior Víctor Pérez contextualizó con su periodo como senador y dijo que "no entiendo otra fórmula de gobernar que no sea ocupando las raíces y fundamentos democráticos para llevar a adelante todas y cada una de las políticas. Esos 14 años, 4 meses y 17 días para mi fueron fundamentales para el ejercicio del cargo de la importancia del Ministerio del Interior”.

También se refirió al conflicto que vivió con el gremio de los camioneros y transportistas y aseguró que "decidí que el diálogo y la manera de poder conversar con los camioneros era evitar hacerle más daño a las personas, más daño a las comunidades y más daño a las ciudades. No hay pruebas concretas sin que alguien no pudiera recibir remedios, sin que una ambulancia no pudiera llegar a un hospital".

 

"Eclipse Responsable" se llama la campaña activada por el Gobierno de Chile respecto del fenómeno que se dará el próximo 14 de diciembre.

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas cambian de fase este lunes 16 de noviembre?

Actualidad

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas cambian de fase este lunes 16 de noviembre?

Este lunes se produjeron varios cambios en el plan Paso a Paso del Gobierno.

Senador Navarro inicia proceso de retiro de ventilación mecánica

El Hospital Las Higueras de Talcahuano informó que el senador Alejandro Navarro se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras ser sometido a una cirugía cardíaca el pasado miércoles 11 de noviembre.

"Actualmente se encuentra estable clínicamente , inició el proceso de retiro de ventilación mecánica, por lo cual hay que observar estrechamente su evolución en las próximos horas", señaló el recinto hospitalario en un comunicado.

Rechazan postulación de actuales alcaldes al Parlamento

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó, por siete votos en contra y seis a favor, la idea de legislar de los tres proyectos de reforma constitucional que plantean eliminar diversas inhabilidades para postular a cargos de elección popular.

De esta manera, los proyectos que habilitan por única vez a postular en las elecciones parlamentarias, regionales y de consejeros regionales del año 2021 a alcaldes y concejales en ejercicio, llegarán con informe negativo a la sala.

El 'Chicago Boy' que contrató el Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda informó que ha encargado al profesor Luigi Zingales de la Universidad de Chicago, Booth School of Business, un reporte con recomendaciones para aumentar la competencia en el mercado financiero de Chile.

Según Hacienda, el nivel de competencia en el sector financiero es un factor de primer orden en la eficiencia y producción de servicios financieros, la calidad de los productos financieros, y el grado de innovación en el sector.

En este contexto, el informe identificará las barreras de entrada existentes en el mercado financiero y brindará propuestas concretas que contribuyan a reducirlas e incrementar la competencia, así como fomentar la entrada de nuevos actores y modelos de negocios.

La gran ayuda que la 'Tía Rica' anunció hasta fin de año

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, anunció que desde hoy y hasta el 31 de diciembre del presente año, la Dirección del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la "Tía Rica", elevará los montos de los préstamos.

La iniciativa llega a sumarse al anuncio realizado hace algunas semanas, sobre el valor más alto que ha entregado la institución por el gramo de oro de 18 quilates que ascendió a los $13.500, el cual se mantendrá hasta fines de este año.

La zona que más preocupa al Gobierno por las cifras del covid-19

El Gobierno expresó su preocupación por el aumento de contagios de covid-19 en cuatro comunas de la Región del Biobío, por lo cual el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo una advertencia "de preocupación mayor".

Al inicio del reporte diario, el titular del Minsal indicó que 12 regiones bajaron sus casos de coronavirus, mientras que hay cuatro que aumentaron, de acuerdo a las cifras que se manejaban hasta anoche.

"Estamos muy preocupados por la evolución de algunas comunas, sobre todo las comunas del sur de Chile, y además debemos hacer una advertencia de preocupación mucho mayor a cuatro comunas: Hualpén, Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz", señaló Paris.

La dura postura de Paris ante la nueva polémica con médicos

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "no creo que tenga que pedir disculpas" al Colegio Médico, tal como exigió la presidenta de la orden, Izkia Siches, en la polémica por los sueldos de los facultativos del servicio público. En todo caso, Paris admitió que "probablemente fue un error" hablar de montos de sueldos.

El fin de semana pasado en el programa 'Hola Chile' de La Red, Paris afirmó que los médicos habían recibido un bono mucho más sustancioso que los funcionarios de salud, y que ganan mucha plata, un médico que trabaja 44 horas tiene un sueldo de más de $5.400.000.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que lo señalado por el secretario de Estado es falso, que no han recibido ningún bono, y que esos cinco millones algo excepcional, por lo que exigió disculpas públicas.

Consultado hoy por la polémica, Paris señaló que "no me voy a referir a los montos nuevamente, porque creo que eso fue probablemente un error hablar de montos de sueldos, porque obviamente crea diferencias dentro del equipo de salud y lo reconozco".

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 16 de noviembre

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 16 de noviembre

Las cifras oficiales del coronavirus en Chile, entregadas este miércoles 16 de noviembre.

La subsecretaria Paula Daza se refirió al avance del 95% de la vacuna de Moderna. "Chile ha priorizado una estrategia prudente sobre las vacunas covid-19. Nuestro país tiene convenios con los laboratorios que permite que podríamos tener las vacunas disponibles en el primer trimestre del próximo año", señaló

Subsecretario Alberto Dougnac y el retorno al trabajo físico: "Lo que estamos haciendo es pensar siempre en el proceso gradual con el Paso a Paso Laboral, para que las personas vuelvan a sus lugares de trabajo, pero con todas las medidas sanitarias y según la realidad comunal".

Anuncios del Ministerio de Salud. en Región Metropolitana, avanzan a Apertura Inicial: Providencia, Peñaflor, Macul, Estación Central y Buin.

"Sistema de AFP colapsó por falta de legitimidad"

El senador Alfonso De Urresti (PS), presidente de la Comisión de Constitución que está revisando el segundo retiro del 10% de las pensiones, afirmó que "el sistema de las AFP colapsó por su falta de legitimidad".

En entrevista con Radio Cooperativa, profundizó sus dichos sobre las AFP que calificó como una "estafa piramidal". De Urresti aclaró que no sabe si el concepto de "estafa piramidal" es "exactamente lo que ocurre, pero claramente hay un engaño".

A su juicio, "las estafas van generando una situación que a ti te hacen obligado a poner un dinero que no logras un resultado" y eso pasa con las AFP. "Lo que es claro y profundo es que el sistema de AFP no ha dado resultado, no ha cumplido el objetivo de dar pensiones", señaló el parlamentario.

Moderna anuncia la gran eficacia de su vacuna

CORONAVIRUS

Moderna anuncia la gran eficacia de su vacuna

La farmacéutica estadounidense Moderna supera los resultados de de eficacia de la vacuna de Pfizer, anunciados la pasada semana.

Vacuna contra el covid-19 tiene un 95% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna en contra del Covid-19 tiene una eficacia del 94,5 por ciento, cifra superior a la anunciada hace una semana por Pfizer.

La compañía está realizando un ensayo a 30 mil personas y en su primer análisis se detectó 95 infecciones sintomáticas, 90 de ellas en quienes recibieron el placebo.

El gran éxodo de militantes en los partidos políticos tras el estallido social

Según el Servel, 36.330 militantes han renunciado a los partidos políticos desde octubre de 2019. En el informe que publica El Mercurio, queda reflejado que mensualmente, desde el inicio del estallido social, los partidos políticos han registrado una alta fuga de militantes, los que han renunciado a ser parte de las colectividades. 

La revelación del Ministerio de Educación y el retorno de clases

El Ministerio de Educación reveló que un 53 por ciento de los colegios que solicitaron retornar a las clases presenciales ya lo hicieron, y la mayoría de ellos son de la Región Metropolitana.

De las 1.424 solicitudes realizadas por establecimientos para volver a las clases presenciales, 755 recintos ya lo hicieron, de los cuales 508 de ellos pertenecen a la Región Metropolitana, según datos registrados por el Mineduc hasta el 13 de noviembre, y esta semana se espera que reabran otros 216 colegios.

La defensa de Delgado al General Rozas

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en el cargo desde el 4 de noviembre, defendió la decisión de La Moneda de mantener en su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, quien es cuestionado por los abusos policiales durante las protestas ocurridas tras el 18 de octubre de 2019.

"El tema de Carabineros no pasa por un nombre. Mario Rozas es el general director justamente por otros procesos de generales que fueron a retiro justamente porque el mundo político también lo fue pidiendo en su momento", dijo el jefe de gabinete y ex alcalde de Estación Central (UDI) en Tolerancia Cero de CNN Chile.

Cadem: Jiles es el personaje político mejor evaluado con 65% y se mete en carrera presidencial

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy mostró que la diputada humanista Pamela Jiles, impulsora del segundo retiro del 10%, es el personaje político mejor evaluado con un 65% de aprobación, 6 puntos más con respecto a octubre y 15 más en comparación a agosto, cuando fue incluida por primera vez en la lista.

Le siguen la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con 63% (+2pts) y los alcaldes Joaquín Lavín (49%, -8pts), Evelyn Matthei (48%, -6pts), Germán Codina (47%, -5pts) y Rodolfo Carter (46%, -5pts), además del presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel (43%, -3pts); el también alcalde Daniel Jadue (43%, -4pts) y la ex Presidenta Michelle Bachelet (43%, -1pto).

Por su parte, en la segunda semana de noviembre, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera bajó dos puntos y se ubicó en 16%, en tanto, la desaprobación al mandatario se mantuvo en 72%.

Ex compañeros de Pérez en el Senado resuelven hoy acusación constitucional

Desde las 09:00 horas de hoy, la Sala del Senado analizará la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, declarada admisible el 3 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados. Pérez fue senador UDI entre 2006 y el 28 de julio de 2020, fecha en que asumió en el Gobierno.

Los comités de senadores acordaron destinar todo el día para el tratamiento del libelo acusatorio, para lo cual se citó a dos sesiones especiales: una desde las 9:00 a 14:00 horas para conocer los argumentos de la comisión especial de diputados y de la defensa del ex secretario de Estado, y otra desde las 16 horas y hasta el total despacho para que los senadores intervengan y voten.

Región Metropolitana: 26 comunas entraron a Fase 4

A contar de las 05:00 horas de hoy en la Región Metropolitana, las comunas de Independencia, Las Condes, San Bernardo y Santiago avanzaron a la Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, mientras que La Cisterna, Lo Prado y Padre Hurtado lo hicieron a Preparación (Fase 3) e Isla de Maipo a Transición (Fase 2).

De esta manera, 26 comunas de la RM se encuentran desde este lunes en Apertura Inicial, 24 en Preparación y solo una en Transición. Es decir, Isla de Maipo es la única de la capital que debe volver a cuarentena durante los fines de semana y mantener fuertes restricciones de movimiento de personas de lunes a viernes.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre, en este lunes 16 de noviembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este lunes 16 de noviembre.