Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo podría aprobar el Senado la nueva ley?

Te contamos cuando este proyecto se votará en el Senado y la fecha en que se puede convertir en ley. La semana pasada fue despachado desde la Cámara.

Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo podría aprobar el Senado la nueva ley?

El segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones está muy cerca de ser una realidad. La semana pasada, el proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas y fue despachado al Senado.

El proyecto tuvo luz verde con una gran ventaja de 130 votos a favor y 18 en contra, por lo que se aprobó en general el trámite, con un quórum mucho mayor de lo que se necesitaba para avanzar a la siguiente etapa.

¿Cuándo podría aprobar el Senado la nueva ley del segundo retiro del 10%?

Pese a que se aprobó en su totalidad el proyecto, aún no está listo ya que ahora debe continuar con su trámite legislativo en la Sala del Senado, este martes 17 de noviembre en donde lo revisarán y podrán agregar indicaciones.

Si esto último ocurre, el trámite deberá regresar a la Cámara de Diputados para que evalúen y analicen las eventuales modificaciones.

De no tener cambios, y ser aprobado por lo requerido por el Senado (3/5), la reforma estaría en condiciones para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. Este segundo retiro será en una sola cuota y se espera sea cobrado antes de Navidad.