U. Católica UCA
2
Fernando Zampedri 55' (p), 78'
Cobresal COB
1
Franco Ragusa 39'
Final

U. CATÓLICA 2 - COBRESAL 1

La UC sufre ante Cobresal, pero sigue siendo el líder del torneo

El elenco de Gustavo Huerta realizó un gran primer tiempo. Sin embargo, en el complemento el conjunto precordillerano reaccionó. Puch y Zampedri, vitales.

La UC sufre ante Cobresal, pero sigue siendo el líder del torneo
ANDRES PINA PHOTOSPORT

La UC sigue siendo el líder del Torneo Nacional. Le costó, pero logró imponerse ante Cobresal por 2-1 en San Carlos de Apoquindo. Los pupilos de Ariel Holan suman 42 unidades, mientras el equipo que encabeza Gustavo Huerta se mantiene en undécima posición con 20 puntos menos que su rival de turno. 

En el inicio del compromiso no se notó la diferencia de 10 puestos en la tabla. El elenco de Huerta salió con ímpetu y mucha personalidad. De hecho, a los 3' Juan Carlos Gaete protagonizó la primera llegada. El extremo picó al espacio y remató, pero se encontró con la solvencia de Matías Dituro. La UC, por su parte, careció de ideas e intentó constantemente con centros desde las bandas.

Se hizo muy evidente la ausencia de un creador: César Pinares dejó la precordillera para vestir la camiseta de Gremio y Diego Buonanotte, la pieza ideal para esa labor, arrancó en el banco. Fue así como pasaron los minutos y los cruzados por fin lograron llegar al arco de Jorge Deschamps tras una pelota parada. A los 20' Fernando Zampedri se anticipó en un córner, más no pudo batir al meta, que respondió despejando hacia un costado.

Luego llegó la respuesta, por duplicado, de Cobresal. A los 25' Ragusa le sacó provecho a su pegada y estrelló el balón en el vertical, y después fue Francisco Valdés el que exigió a Dituro tras una gran maniobra de Gaete, a esa altura muy encendido. La UC, en tanto, volvió a acercarse, ahora con Gastón Lezcano. A los 28' el ariete conectó un centro de Edson Puch, pero falló de manera insólita bajo el pórtico minero.

Al otro lado vino la réplica de Salinas, que enfrentó mano a mano a Dituro. No obstante, falló, y en el rebote Valdés desvió su disparo. Puch contó con la misma suerte en la siguiente jugada de peligro. No así Ragusa en la posterior: Marcelo Cañete eludió a sus marcadores, enganchó y asistió al ex Everton, que con un misil abrió la cuenta (39'). La visita se fue a descansar con un sorpresivo resultado.

En el complemento, Holan golpeó la mesa y realizó tres cambios. Como era evidente por la poca claridad para llegar al arco rival, el entrenador envió a Buonanotte y Marcelino Núñez a la cancha, además de Tomás Asta-buruaga, y rápidamente hubo reacción. Pero por un atrevimiento de Puch, quien encaró a Rodolfo González en el área y terminó siendo derribado. Francisco Gilabert cobró penal y desde los doce pasos Zampedri celebró (55').

La UC se paró un poco más adelante en la cancha y Cobresal tendió a retroceder. Por lo mismo, Huerta buscó respuestas y refrescó su ofensiva con Felipe Reynero, Juan Gutiérrez y Facundo Castro. Solo Cañete se quedó en el campo de juego, a la espera de que su habilidad asomase nuevamente en algún instante. Y así fue a los 73', cuando intentó sorprender de distancia a Dituro, que había salido mal de su zona.

Sin embargo, fue el dueño de casa el que sí logró trascender en el marcador. Puch, uno de los mejores del partido, vio a Zampedri en el área, lanzó un centro y el atacante no perdonó. De cabeza, a los 79', puso el 2-1, que finalmente significó la victoria número 13 de la UC en el campeonato. Cobresal hizo un gran primer tiempo, pero en el segundo perdió fuerza en sus líneas. La salida de Gaete, por cansancio, pesó y mucho.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 42 18 13 3 2
2 39 18 12 3 3
3 36 18 11 3 4
4 30 18 8 6 4
5 30 18 9 3 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 24 18 6 6 6
10 23 18 5 8 5
11 22 18 6 4 8
12 22 18 6 4 8
13 21 18 6 3 9