NACIONAL

Segundo retiro 10% AFP: qué partidos y senadores han confirmado su voto y cuál será

La iniciativa avanza en el Senado, y la postura de los parlamentarios en las próximas horas será clave. El Gobierno intenta convencer a los oficialistas.

Segundo retiro 10% AFP: qué partidos y senadores han confirmado su voto y cuál será
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El proyecto que permite el segundo retiro de la AFP avanza en el Congreso. La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar. También discutió sobre las indicaciones presentadas por distintos parlamentarios, y finalmente despachó la iniciativa a la sala, donde finalmente se tomará una decisión. La idea tuvo tres votos de respaldo, y dos en contra.

Pedro Araya (Independiente), Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana) y Alfonso de Urresti (Partido Socialista) se manifestaron a favor, mientras que Rodrigo Galilea (Renovación Nacional) y Luz Ebensperger (Unión Demócrata Independiente) votaron contra el proyecto. "Es una mala política pública que afecta a las personas hoy y en su futuro próximo", dijo esta última.

Tras la aprobación, la Comisión de Constitución debía analizar las 27 indicaciones que presentaron los parlamentarios. Sin embargo, Francisco Chahuán (Renovación Nacional) retiró sus 19 como protesta hacia el Gobierno. Acusó "falta de acción concreta" en La Moneda. Finalmente, la única que idea que prosperó fue la del senador Carlos Bianchi (Independiente), quien planteó un plazo (pago) de 15 días y no de 30 como se aprobó en la Cámara de Diputados.

¿Quiénes votarán a favor del segundo retiro del 10%?

El proyecto necesita 26 votos para aprobarse. La oposición cuenta con 24 parlamentarios, entre independientes, e integrantes del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia, Partido Radical (cercano a Alejandro Guillier), Revolución Democrática y País Progresista. La única corresponde a este último partido, pues su representante, Alejandro Navarro, se encuentra en delicado estado de salud.

Considerando este último contexto, la oposición necesita el voto de al menos tres senadores oficialistas. Por ahora, Manuel José Ossandón y Juan Castro (Renovación Nacional), y David Sandoval, Iván Moreira y José Durana (Unión Demócrata Independiente) han manifestado su apoyo. Es decir, se aprobaría sin problemas. Sin embargo, el Gobierno estaría dispuesto a presentar un proyecto alternativo (no universal), lo que podría cambiar el escenario.

¿Quiénes votarán en contra del segundo retiro de las AFP?

Hasta ahora, el resto de los parlamentarios de Gobierno (Renovación Nacional, Evopoli y Unión Demócrata Independiente) votarían en contra. Tal como ocurrió en el primer retiro de la AFP.