ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Muere Maradona

El gol más polémico de Maradona

Todos los futbolistas tienen jugadas y goles que se ponen en duda. El '10' no fue la excepción y también cuenta con divergencias entre los estadígrafos sobre su brillante carrera.

Actualizado a
El gol más polémico de Maradona

Diego Armando Maradona brilló con una carrera que lo sitúa entre los más grandes jugadores de la historia del fútbol. Al igual que con casi todos los futbolistas, existen divergencias sobre las cifras totales del astro argentino.

Hay un gol que históricamente ha sido otorgado a Maradona, pero que algunas fuentes indican que no fue de él. El 21 de mayo de 1978, Argentinos Juniors goleó 5-0 a Chacarita Juniors. Eran otros tiempos, donde no había televisión para la mayoría de los partidos, no todos los medios mandaban cronistas al partido y la radio mandaba.

Hasta el día de hoy, muchos consignan tres goles en ese partido al Diego. El gol polémico es el cuarto de ese partido. El periodista y estadígrafo argentino, Gustavo Berlingieri, señala a AS que "César Luis Menotti desafectó a Maradona para el Mundial de 1978. Y al partido siguiente Argentinos juega en su cancha ante Chacarita. En ese gol polémico, Maradona patea, el arquero da rebote, la pelota queda dando vueltas casi a un metro del arco, pero en altura, y no entraba. En ese momento atropelló Rubén Favret y marcó con un golpe de cabeza".

El descubridor del 'No gol' de Maradona fue otro estadígrafo: Víctor Hugo Kurhy. "Es el número uno de Argentina, investigó todos los goles de la historia del fútbol argentino, por diez fuentes distintas. Y en ese gol, siete medios le dan el gol a Favret y otros tres a Maradona", cuenta Berlingieri.

Kurhy no se quedó ahí y habló con el propio Rubén Favret, que le confesó que guardó silencio sobre la autoría de su gol, para que quedara expuesto el error de Menotti, de no convocar a Maradona a la Copa del Mundo. El '10' ya brillaba con apenas 17 años.

El peso de la historia

Javier Roimiser, responsable del Departamento de Historia de Argentinos Juniors, tiene un resultado distinto en su investigación. Es la voz oficial del club y señala que ese cuarto gol fue anotado por Diego Armando Maradona.

"La Prensa, La Razón, El Gráfico y Clarín se lo dieron a Favret. La Nación, Goles, Diario Popular, La Capital de Mar del Plata y La Opinión del Norte se lo dan a Maradona. Diario Crónica se lo da a Maradona en la síntesis del partido pero en el comentario a Favret. Son cinco diarios contra cuatro a favor de Maradona", señala Roimiser a AS.

Roimiser complementa que "incluso Maradona luego le dice al diario Clarín que ese día hizo tres goles, por lo que el reporte se vuelve ambiguo. Por sumatoria de medios gana Maradona sobre Favret. Y está bien que así sea".

Es el peso de la historia. Algunas veces el mito se vuelve realidad y una jugada pasa a ser propiedad de la leyenda y no del jugador anónimo o con menos cartel que realmente la hizo. ¿Qué jugador pudo tener más pergaminos que Diego en la historia? Ninguno. Un gol más de Favret no ayuda a la historia, pero sí uno más de Maradona. Es subjetivo, pero la vida no es cuadrada. En Chile hay varios casos similares, pero eso se los contaré en otro momento.

Dos goles menos con la albiceleste

Donde el '10' sí pierde goles es en la selección argentina. Hay dos partidos y dos tantos de Maradona que usualmente se cuentan, pero que en rigor no fueron marcados en encuentros clase 'A' según FIFA. Lo justo es justo.

El primero fue el 25 de junio de 1979, ante una selección Resto del Mundo, con golazo de Maradona en una derrota de Argentina por 2-1. El segundo ante un combinado de Irlanda, el 30 de abril de 1980, con victoria por la cuenta mínima con tanto del Diego. De esta forma, su registro profesional con la albiceleste es de 89 partidos y 32 conquistas.

¿Cuántos goles hizo Diego Maradona en su carrera?

En el profesionalismo, esto significa encuentros por los puntos en clubes y clase 'A' según FIFA en selecciones, Maradona sumó 678 presencias y anotó 343 goles.

EQUIPOPJGL
Argentina8932
Argentinos Juniors (Argentina)166116
Boca Juniors (Argentina)7135
FC Barcelona (España)5838
Napoli (Italia)259115
Newell's Old Boys (Argentina)50
Sevilla (España/Europa)307
TOTAL678343

Si contamos todos los goles en que hay registro disponible, el '10' sumó 540 tantos, siendo 493 de ellos en partidos formales (incluyendo amistosos de clubes y de selecciones) y 47 en encuentros informales, como por ejemplo los dos que marcó en su duelo de despedida en La Bombonera en 2001.

DIEGO ARMANDO MARADONAGOLES
Por los puntos en clubes311
Por los puntos en Selección 'A'15
TOTAL POR LOS PUNTOS326
Amistosos en Selección 'A'17
TOTAL PROFESIONALISMO343
Por los puntos en Selecciones 'B' o Juveniles7
Competencias Amateur de clubes0
TOTAL PARTIDOS COMPETITIVOS350
Amistosos en clubes108
Otros amistosos en Selección 'A'29
Amistosos en Selecciones 'B' o Juveniles1
Amistosos en combinados5
TOTAL PARTIDOS FORMALES493
Amistosos benéficos30
Amistosos benéficos en Selección 'A'3
Amistosos de entrenamiento en clubess/i
Amistosos de entrenamiento en Selección 'A'6
Amistosos de entrenamiento en Selecciones B o Juveniles8
TOTAL540