ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones Primarias Servel: ¿cuál es el plazo para solicitar la exclusión de mi cargo de vocal de Mesa?

Como en toda votación, el Servel cuenta con un plazo para poder excusarse de la labor ciudadana de ser vocal de mesa. Conoce la correspondiente a las Primarias.

Actualizado a
Elecciones Primarias Servel: ¿cuál es el plazo para solicitar la exclusión de mi cargo de vocal de Mesa?

Este domingo 29 de noviembre se desarrollarán las Elecciones Primarias, para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes, de aquellos partidos políticos que utilizaron este sistema para las próximas elecciones de Gobernadores Regionales y Alcaldes 2021.

La nómina de vocales de mesa ya ha sido publicada en diferentes diarios del país. A su vez, cada elector puede conocer si ha sido designado como vocal al consultar sus datos electorales en el siguiente sitio web.

¿Cuál es el plazo para solicitar la exclusión de mi cargo de vocal de mesa?

Se podrán acreditar las correspondientes excusas ante el Delegado del local el día de Primarias o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad.

Acreditado los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de estas situaciones:

- Tener 60 años o más de edad.
- Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
- Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
- Las causales de excusa para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o miembro de Colegio Escrutador podrán ser acreditadas por medio de la documentación que exige la Ley, esto es, certificados médicos, certificados de nacimiento, copias de cédulas de identidad.