ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Elecciones Primarias Servel 2020: ¿cuál es el pago por ser vocal de mesa?

Las elecciones para elegir a los candidatos a gobernador regional y alcalde se realizarán este domingo en Chile. Hay un rol muy importante para el proceso.

Actualizado a
Elecciones Primarias Servel 2020: ¿cuál es el pago por ser vocal de mesa?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Chile se alista para una nueva elección. Este domingo 29 de noviembre, en algunos lugares del país, los ciudadanos podrán participar en las primarias para elegir a los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes. Es el proceso previo al que ocurrirá el 11 de abril del 2021, cuando se elijan a los representantes definitivos.

Tal como ocurre en cada elección, hay un rol muy importante: el del vocal de mesa. Su trabajo es indispensable para la realización del proceso. Por ello, la Tesorería General de la República tiene un presupuesto disponible para pagar la dedicación a quienes participen.

¿Cuál es el pago por ser vocal de mesa?

Este beneficio está establecido en la Ley N°20.568 publicada en el Diario Oficial el 31 de enero del 2012. Allí se especifica que Tesorería General de la República será quien se encargue de los pagos a los vocales de mesas y miembros del Colegio Escrutador.

Esta ley precisa el monto del bono que recibirán los sorteados, este corresponde a dos tercios de la Unidad Fomento (UF), es decir unos 19.530 pesos a la fecha. El dinero será pagado mediante un cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario o será depositado en la cuenta bancaria indicada.