ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: resumen casos y muertes - 2 de diciembre

Actualizado a
Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus y segundo retiro del 10%, hoy, miércoles 2 de diciembre.

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy miércoles 2 de diciembre

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.035 (773 casos con síntomas, 245 casos asintomáticos y 17 no notificados). 
Casos totales: 553.898
Casos activos: 8.647
Recuperados: 529.501
Nuevos fallecidos: 8
Fallecidos totales: 15.438

* Según el reporte del Minsal del miércoles 2 de diciembre

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DEL 2 DE DICIEMBRE: 

- Casos nuevos: 1.035 (773 casos con síntomas, 245 casos asintomáticos y 17 no notificados). 

- Casos totales: 553.898

- Casos activos: 8.647

- Recuperados: 529.501

- Nuevos fallecidos: 8

- Fallecidos totales: 15.438

- Solo 35.220 trabajadores entregaron antecedentes al SII para justificar bono

- Comisión de la Cámara aprobó proyecto para elegir constituyentes en el exterior

- Dan a conocer posible fecha del primer pago del retiro del 10%

- Siches: "El Gobierno debe decir claramente que será un fin de año distinto"

- Todos los multifondos presentaron ganancias en noviembre

- UDI rechazó nominación de Mario Carroza a la Corte Suprema

- Tribunal condenó a ex senador Orpis por cohecho y fraude al fisco

- Municipios reciben $69 mil millones por saldos del Fondo Común Municipal

- Caso Catrillanca: Imputado aseguró haber recibido instrucciones para mentir

- Cámara aprobó proyecto que busca retiro de fondos para enfermos terminales

- Gobierno anunció acuerdo en 10%: Eximirá de tributos a rentas bajo $1,5 millones

- El proyecto del segundo retiro de fondos será discutido y votado el jueves en la tarde, ya que la Comisión de Hacienda sesionará mañana con el fin de discutir y analizar las últimas indicaciones puestas en la iniciativa del Ejecutivo. 

Detalles del fallo: Orpis recibió $200 millones para campañas y pagar deudas

La jornada de hoy estuvo marcada por el veredicto del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, fallo que estableció la culpabilidad del ex-senador Jaime Orpis, en los cargos de fraude al fisco y cohecho, en el marco del denominado caso Corpesca.

Orpis fue declarado culpable del delito de cohecho, por cuanto el tribunal logró acreditar que el propio ex-parlamentario pidió a Francisco Mujica, entonces gerente general de Corpesca, dineros a través de boletas ideológicamente falsas de terceros. Se logró establecer la existencia de más de 60 boletas de honorarios falsas estrechamente vinculadas a Orpis.

"De esta manera se logró determinar que se emitieron más de 60 boletas falsas entre los años 2009 a 2013, que ascendieron a una suma superior a los $200.000.000 (…). El propio acusado Orpis Bouchon reconoció haber efectuado la solicitud de sumas de dinero al Gerente General de Corpesca a fin de poder financiar campañas y deudas políticas, suyas y de otros correligionarios", constó en el texto deliberativo.

Fallo del Caso Orpis: Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago

"Se logró determinar que se emitieron más de 60 boletas falsas entre los años 2009 a 2013, que ascendieron a una suma superior a los $200.000.000 (…). El propio acusado Orpis Bouchon reconoció haber efectuado la solicitud de sumas de dinero al Gerente General de Corpesca a fin de poder financiar campañas y deudas políticas, suyas y de otros correligionarios",

Hay fecha para la votación del segundo retiro

El proyecto, ya despachado a Sala, será discutido y votado el jueves en la tarde, ya que la Comisión de Hacienda sesionará mañana con el fin de discutir y analizar las últimas indicaciones puestas en la iniciativa del Ejecutivo. La Comisión del Trabajo modificó los plazos de entrega del segundo retiro, a partir de su aprobación y promulgacion, dejando un plazo a las administradoras de fondos de pensiones, de diez días hábiles para realizar un retiro y 10 días hábiles, para realizar el segundo. No obstante, para el retiro de montos hasta 35 UF, se podría realizar en una cuota.

Gobierno anunció acuerdo en 10%: Eximirá de tributos a rentas bajo $1,5 millones

Tras una extensa jornada de reuniones con parlamentarios oficialistas, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el Ejecutivo llegó a un acuerdo sobre los impuestos en el proyecto de retiro del 10% del Gobierno, situando la obligación de tributar, para rentas desde los $1,5 millones de pesos.

"Tenemos un acuerdo en esta materia", admitió Briones, agregando que "quiero agradecer a Chile Vamos, ya que nos han propuesto dialogar. Estamos de acuerdo que cualquier cosa que se de en torno al retiro se debe hacer dentro de la legalidad. Ellos nos han planteado la posibilidad de eximir al primer tramo y nosotros estamos de acuerdo, siempre y cuando se haga por la vía institucional".

Seguro de Cesantía de AFC: cómo saber si soy beneficiario de los dos pagos adicionales

CORONAVIRUS

Seguro de Cesantía de AFC: cómo saber si soy beneficiario de los dos pagos adicionales

Conoce las novedades entregadas por la AFC en las últimas horas. Dicha institución anunció dos pagos que se realizarán en dos fechas distintas.

Séptimo pago del Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo empieza y quién lo puede cobrar

NACIONAL

Séptimo pago del Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo empieza y quién lo puede cobrar

La ministra Karla Rubilar adelantó una posible fecha para la entrega del beneficio. Sin embargo, la Ley de Presupuestos está relacionada con el 2021.

Cámara aprobó proyecto que busca retiro de fondos para enfermos terminales

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles al proyecto que permite retirar sus fondos a cotizantes y pensionados de las AFP con enfermedades terminales, proyecto aprobado ayer por la Comisión de Trabajo y que pasará a segundo trámite en el Senado.

El texto establece que todo cotizante certificado como enfermo terminal por un Consejo Médico establecido para tal efecto, tendrá derecho a retirar una pensión a modo de renta temporal a un año, pagada por la AFP y con cargo al saldo de su cuenta obligatoria. Esto se podrá realizar una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.

El cálculo considerará como pensión el 70% del ingreso base del afiliado, más las expectativas de vida de los beneficiarios al término del periodo de renta temporal. Para los pensionados, se determina que la pensión de referencia será el promedio de las últimas doce recibidas o el promedio de las que haya percibido antes de ser certificado como enfermo de carácter terminal.

Caso Catrillanca: Imputado aseguró haber recibido instrucciones para mentir

El ex-sargento del GOPE de Carabineros, Carlos Alarcón, quien es el único imputado por el homicidio del comunero, declaró haber recibido instrucciones por parte de los coimputados en la causa, Manuel Valdivieso y el abogado Cristián Inostroza, tambien parte de la policía uniformada, para mentir en su declaración después del incidente.

La declaración del imputado despertó la reacción de la defensa de los coimputados, que solicitaron que se anulase la declaración del ex-uniformado, petición que no fue considerada por el tribunal.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 2 de diciembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 2 de diciembre

Las cifras oficiales entregadas hoy por el Minsal, sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Chile. En esta nota puedes revisar la información región por región.

Municipios reciben $69 mil millones por saldos del Fondo Común Municipal

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) comunicó que un total de $69.030 millones de pesos fueron transferidos por la Tesorería General de la República a los 345 municipios del país, por concepto de recaudación adicional de los recursos recaudados por el Fondo Común Municipal durante el mes de octubre.

En este monto, se consideran recursos percibidos por ítems como impuesto territorial y derechos de aseo, además de permisos de circulación, patentes comerciales y transferencias de vehículos.

Vacuna Coronavirus Chile: cuántas dosis habrá, cuál será su coste y cuándo llegará

CORONAVIRUS

Vacuna Coronavirus Chile: cuántas dosis habrá, cuál será su coste y cuándo llegará

Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el coronavirus y su llegada a Chile.

Retiro 10%: Oposición insiste en exención de pago de impuestos

Parlamentarios de oposición anunciaron que insistirán y presentarán indicaciones con el fin de lograr una exención del pago de impuestos en el proyecto del segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones impulsado por el Gobierno.

El proyecto, que se discutirá a partir de las 15:00 horas de este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, incluye el pago de impuestos para las personas que tengan rentas superiores a los 700 mil pesos.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que "no estamos por dar exenciones. Es muy importante tenerlo claro, lo he dicho una y otra vez".

"Inmunidad sobrehumana", la posible respuesta de las vacunas contra la COVID-19

ACTUALIDAD

"Inmunidad sobrehumana", la posible respuesta de las vacunas contra la COVID-19

Eric Topol, experto estadounidense, se mostró optimista sobre la respuesta que ofrecerán los remedios desarrollados para frenar la pandemia.

Sismo de magnitud 5,7 fue registrado en la región de Antofagasta

Un sismo de magnitud 5,7 en la escala de Mercalli se registró hoy, a las 14:00 en la Región de Antofagasta.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en un punto ubicado a 56 kilómetros al oeste de la Mina La Escondida, con una profundidad de 91 kilómetros, según informó el Centro Sismológico Nacional.

Hasta el momento, no se registrarían daños estructurales producto del sismo.

Retiro 10%: Diputados oficialistas y ministros no llegan a acuerdo por los impuestos

No hubo acuerdo entre los diputados oficialistas y los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, para rebajar los impuestos que el Gobierno pretende cobrar por el segundo retiro de los fondos de AFP.

Al término de una reunión que se realizó en el Congreso, el diputado UDI Patricio Melero insistió en que "ojalá esto permita que la mayor cantidad de chilenos pueda liberar estos recursos pagando la menor cantidad de impuesto posible".

"Ya estamos hoy día con que el 80% de los chilenos no paga impuesto, la UDI le ha planteado al Gobierno que aumentemos ese umbral para que ojalá más del 90% quede libre", añadió.

Tribunal condenó a ex senador Orpis por cohecho y fraude al fisco

El Tercer Tribunal Oral Penal de Santiago emitió hoy veredicto en el juicio del "caso Corpesca", en el cual el ex senador UDI Jaime Orpis, su ex asesor Fernando Lobos, la ex diputada UDI Marta Isasi y la propia empresa pesquera enfrentaron cargos por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco

En el caso de Orpis, el principal acusado, no se acreditó delito tributario de facilitación de boletas de honorarios, pero sí fue declarado culpable por fraude al fisco y de cohecho.

En cuanto al fraude al fisco, se le acusó por un monto de $307 millones, y la fiscalía pidió una pena de 12 años de presidio, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa del 50% del perjuicio.

UDI rechazó nominación de Mario Carroza a la Corte Suprema

Militantes y dirigentes de la UDI rechazaron la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de nombrar al juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, como nuevo miembro de la Corte Suprema.

Carroza ha sido ministro en visita en varias causas emblemáticas de derechos humanos, como el caso "Caravana de la muerte" y la investigación de los fallecimientos de Salvador Allende, Pablo Neruda y Alberto Bachelet.

También está a cargo de la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán, causa en la que condenó al frentista Mauricio Hernández Norambuena a estar en prisión hasta el año 2046.

Todos los multifondos presentaron ganancias en noviembre

Todos los multifondos presentaron variaciones positivas durante noviembre, registrando ganancias en los fondos A, B, C, D y E, según el boletín mensual elaborado por Ciedess, que utiliza cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones.

Así, los fondos A y B registraron ganancias de 8,82% y 6,76%, respectivamente, mientras que el C presentó una variación de 4,32%. En tanto, el D y E obtuvieron resultados de 2,26% y 0,43%, respectivamente.

“Estas rentabilidades son la tercera más alta para el caso del fondo A (luego de los dos meses de repunte posterior a la crisis subprime, cuando en abril y mayo de 2009 este fondo registró ganancias de 9,01% y 9,50% respectivamente) y la segunda para el fondo B (luego del repunte de 7,86% de abril de 2020, también en el marco post pandemia)”, sostuvieron desde Ciedess.

Segundo retiro 10% AFP: fechas y cuándo podría estar disponible según el Ministro Monckeberg

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: fechas y cuándo podría estar disponible según el Ministro Monckeberg

Esta semana se mantiene le debate para promulgar cuanto antes la ley que permitirá un segundo retiro del 10% desde las AFPs. Revisa todos los detalles.

Los modernos trenes que renovarán servicio Alameda-Chillán

Un importante avance realizó Ferrocarriles en el contexto de la renovación del servicio Chillán - Alameda. Se trata de la adjudicación al consorcio chino CRR-Sifang de la fabricación de los seis nuevos trenes forman parte del proceso de renovación de este tramo ferroviario que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble y que estará operativo en 2023.

El anuncio fue realizado hoy por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quienes viajaron entre Santiago y Chillán, junto a las autoridades regionales, para dar a conocer los detalles del proceso de adquisición de los modernos equipos.

Bono Navidad 2020: cómo postular con mi RUT para recibir el aporte

CORONAVIRUS

Bono Navidad 2020: cómo postular con mi RUT para recibir el aporte

El Bono COVID Navidad está aprobado y llegará en diciembre a millones de chileno: acá te explicamos cómo saber si te corresponde recibir el aporte del Gobierno.

Siches: "El Gobierno debe decir claramente que será un fin de año distinto"

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, exigió al Gobierno entregar más mensajes de autocuidado y medidas de cara a las celebraciones en las fiestas de fin de año, instancias en las que podría existir una significativa alza de casos de covid-19 en el país.

“El mensaje más importante es que las fiestas de fin de años van a tener que ser dentro del contexto de la familia nuclear y recordar que la pandemia sigue con nosotros”, sostuvo la doctora en conversación con Radio Universo.

Respecto al rol que debe tener el Ejecutivo y, en particular el Ministerio de Salud, anticipó que “el mensaje debe ser súper claro. No podemos ver al ministro de Salud enfatizando las medidas de prevención y otros ministros potenciando el turismo y el comercio. Al Gobierno le corresponde decirle en forma clara a la ciudadanía que será un fin de algo distinto y unas vacaciones distintas”.

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 2 de diciembre

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 2 de diciembre

Hoy se prevé una jornada clave para el avance del proyecto del retiro del 10% de las AFP propuesto por el Gobierno. Revisa todos los detalles del proceso.

El plan que prepara el Minsal para los festejos de fin de año

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que durante los próximos días serán entregados los protocolos y medidas sanitarias para celebrar las fiestas de fin de año de una forma más segura y evitar un alza importante en los casos de covid-19.

En declaraciones a 24 Horas, la autoridad adelantó que como Ministerio de Salud buscarán que esas tradicionales fechas se puedan festejar en familia, pero restringiendo el número de asistentes dentro de cada hogar, tal como se impuso para las Fiestas Patrias de septiembre.

"Esperamos anunciarlo dentro de los próximos días, estamos trabajando en la última parte, tenemos que consensuar algunos temas. El mensaje es que las personas pasen estas fiestas en familia, pero restringiendo el número de personas, pero principalmente el origen de las familias", comentó Daza.

Dan a conocer posible fecha del primer pago del retiro del 10%

La diputada Alejandra Sepúlveda, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, se mostró optimista con el despacho del proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10%, y dijo que espera que el primer pago se concrete antes de Navidad.

A contar de las 15:30 horas de hoy, la comisión continuará con el estudio de las indicaciones, hasta el total despacho a sala de la iniciativa. Están invitados los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones.

Esta mañana, la parlamentaria del Partido Federación Regionalista Verde Social dijo que "los tiempos analizados nos hacen pensar que sí vamos a entregar los recursos a las familias antes del 20 ó 21 de diciembre".

Ministro Paris: "Si digo que no pasará nada o que viene una segunda ola, igual me criticarán"

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a las críticas de órganos como el Colegio Médico y la Sochimi hacia la advertencia del Gobierno sobre un eventual rebrote "catastrófico", en paralelo a la reapertura del turismo y el comercio.

"Si yo digo que no va a pasar nada, me van a criticar; si yo digo que va a venir una segunda ola, igual me van a criticar", señaló Paris.

"Lo que yo quiero es que la población entienda que si no se cuida, puede llegar a producirse una segunda ola tan importante como la que estamos viendo en Europa", finalizó Paris.

Comisión de la Cámara aprobó proyecto para elegir constituyentes en el exterior

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó despachó a sala el proyecto de reforma constitucional que habilita la participación de las y los chilenos en el extranjero, en la elección de representantes a la Convención Constituyente y crea un distrito en el exterior para dicha elección.

El texto corresponde a una moción parlamentaria que se fundamenta en que la actual legislación, que permite el sufragio de los chilenos en el exterior, solo autoriza el voto en casos de elecciones primarias presidenciales, elecciones de Presidente de la República y plebiscitos nacionales, y no contempla, por ende, la posibilidad de sufragar en la próxima elección de delegados al órgano constituyente.

Solo 35.220 trabajadores entregaron antecedentes al SII para justificar bono

Al culminar el plazo el lunes pasado, 35.220 trabajadores entregaron al Servicio de Impuestos Internos los antecedentes para demostrar que cumplían con los requisitos para acceder al Bono Clase Media de $500.000, destinado a quienes enfrentaron una reducción de sus ingresos de al menos un 30% en julio, producto de la emergencia sanitaria.

En el proceso de verificación, el SII detectó 437.703 trabajadores dependientes que presentaban diferencias entre el monto que declararon como sueldo tributable de julio de 2020, al momento de solicitar el bono, y el calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Por lo mismo, el SII estableció este procedimiento para que los trabajadores pudieran restituir los montos, o bien entregaran los antecedentes que demostraran que sí cumplían con la disminución de al menos un 30% en su sueldo tributable de julio pasado.

Reino Unido autoriza la vacuna de Pfizer y BioNTech

CORONAVIRUS

Reino Unido autoriza la vacuna de Pfizer y BioNTech

¡HAY VACUNA! Reino Unido se convierte en el primero del mundo en autorizar un remedio contra la COVID-19. El Gobierno dice que estará disponible "la próxima semana".

Canciller Allamand: "Estaremos en la primera línea cuando las vacunas estén disponibles"

Desde su gira por Europa, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que Chile será uno de los primeros países en recibir vacunas contra el coronavirus una vez que estén autorizadas para su distribución.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Allamand señaló que la estrategia del Gobierno ha sido "no poner todos los huevos en la misma canasta, por así decirlo".

"Tenemos contratos cerrados con cinco o seis laboratorios, uno de los cuales es precisamente Pfizer. En consecuencia, vamos a estar en condiciones de estar en la primera línea cuando las vacunas se encuentren disponibles".

Estas son algunas de las noticias más importantes de la jornada del martes 1 de diciembre:

- Sebastián Piñera anunció: "Nuestra meta es iniciar el proceso de vacunación el primer trimestre del próximo año. La vacuna contra el covid-19 será voluntaria y gratuita".

- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el proyecto del 10% despachado por el Senado genera una recaudación por impuesto a la renta de 713 millones de dólares. 

- El OS9 de Carabineros, por instrucción de la Fiscalía Centro Norte, logró dar con el paradero y capturar a 16 personas que estarían implicadas en el robo a la empresa Esertval, de la comuna de Independencia, en el ilícito conocido como el "Robo del Siglo".

- La Sala de la Cámara rechazó este martes la nueva moción de censura a la mesa que lidera desde abril el diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen, por 68 votos a favor y 69 en contra, instancia en la que de alguna forma se jugaba la unidad del bloque.

- Por 12 votos a favor y solo uno en contra, la Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto del Gobierno sobre el retiro de fondos previsionales. El debate continúa en particular, con la presentación de indicaciones. El factor impuestos alarga la discusión.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre, en este miércoles 2 de diciembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este miércoles 2 de diciembre.