NACIONAL

Séptimo pago del Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo empieza y quién lo puede cobrar

La ministra Karla Rubilar adelantó una posible fecha para la entrega del beneficio. Sin embargo, la Ley de Presupuestos está relacionada con el 2021.

Séptimo pago del Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo empieza y quién lo puede cobrar
ANDRES PINA/ATON CHILE

La crisis del coronavirus obligó al Gobierno a concretar nuevos beneficios para la ciudadanía. En medio del escenario actual, en La Moneda ya ratificaron que existirá un séptimo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Así quedó establecido en la Ley de Presupuestos 2021, que se discutió durante las últimas semanas en el Congreso. 

Por ello, muchas personas consultan sobre plazos y requisitos. Si bien el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que se trata de una ayuda para el próximo año, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aumentó las expectativas: podría llegar a fines del 2020: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder pagar a partir del 21 de diciembre".

"Esto es como un botón del IFE que vamos a poder activar", complementó la ex intendenta. Briones, en tanto, aseguró que el beneficio se podría entregar durante "uno o más meses, dependiendo del caso. En caso de condiciones sanitarias y situaciones de confinamiento debido a rebrotes de Covid-19 durante 2021". 

¿Quiénes recibirán el séptimo IFE?

El beneficio estará destinado a hogares que recibieron el sexto IFE. Pero no será universal: "Su aplicación se hará a nivel local, en función de las condiciones sanitarias y restricciones a la movilidad, tomando como base los más de 3,3 millones de hogares beneficiados por el 6° aporte del IFE", explicó Briones.