ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Alexi, el joven goleador que se pelean Chile y Suecia: "Es un orgullo"

Hughes (15) tiene padres chilenos. El 2019 fue invitado a la Roja, y este 2020 fue convocado a un microciclo de la Selección europea. Es el máximo anotador de su competencia.

Actualizado a
Alexi, el joven goleador que se pelean Chile y Suecia: "Es un orgullo"

Alexander Hughes tiene solo 15 años, pero ya visualiza una interrogante que deberá responder en el futuro. Como pasó con Sebastián Soto, Niklas Castro o Benjamín Galdames, entre otros, el joven futbolista tendrá que optar por una Selección: él, por Chile o Suecia. Hughes nació en febrero del 2005 en Malmö, pero tiene padres chilenos. De hecho, ha visitado cinco veces el país. El 2019 fue convocado por Cristian Leiva a la Roja Sub 15, y este 2020 fue nominado a un microciclo de la Selección europea. 

Alexi, como lo apodan desde pequeño, es zurdo y juega en la Sub 16 del Trelleborgs FF de Suecia. Actualmente es el goleador de la liga juvenil con siete goles y su nombre está entre las 90 'promesas extranjeras' que Chile tiene en carpeta. Pero Suecia también lo observa: "Es algo muy importante para mi carrera futbolística", relata en diálogo con AS. Aunque no se cierra a ninguna posibilidad para los próximos años, hay una inclinación evidente: "Mi gran sueño es jugar por Chile", afirma.

- ¿Qué significa Chile para usted?
- Mucho porque mis padres nacieron allá. Siempre me han inculcado costumbres y valores. El idioma, por ejemplo, ha sido importante para mi desarrollo personal. Mis papas me exigen hablar español en casa. Cuando era más pequeño, fui en varias ocasiones juntos a mis padres y mis abuelos. Me gusta mucho el país. Es muy cálido y la gente es muy simpática. ¡Y la comida es increíble!

- ¿Cómo fue la experiencia de estar en la Roja Sub 15?
- La experiencia fue emocionante. Sentí mucho orgullo cuando me puse la ropa de Chile. Estuve en Quilín con mis compañeros, todos fueron muy agradables. Los entrenadores y trabajadores son muy profesionales. Aprendí que a los 'coaches' se les dice 'profes' y al resto 'tía o tío' (ríe). Es como una gran familia. Recuerdo que jugué un partido contra Cobresal y marqué un gran gol. También fui convocado en dos amistosos contra Brasil.

- ¿Se inspira en algún futbolista chileno?
- Me gusta la garra de (Arturo) Vidal y la técnica de Alexis Sánchez. Mi sueño siempre ha sido jugar en una de las grandes ligas de Europa y estar en la Roja. Ojalá lo pueda cumplir, igual que Alexis, quien es mi imagen a seguir.

Ampliar