Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy sábado 5 de diciembre

Última hora de Coronavirus en Chile, en directo

Las cifras que entrega un nuevo balance de Covid, de acuerdo con el Minsal:

1.533 casos nuevos
1.014 casos con síntomas
494 casos asintomáticos
25 no notificados
558.668 casos totales
9.509 activos
533.250 recuperados
34 fallecidos inscritos (15.592 en total)

Este es el resumen del sábado 5 de diciembre:

- Chile registra 20. 767 fallecidos por Covid-19 entre confirmados y sospechosos, según el Informe Semanal del Departamento de Estadísticas e Información de Salud.

- Autoridades reforzarán medidas de protección y cuidado en Valparaíso con miras a las fiestas de fin año. Así lo expresó el intendente Jorge Martínez, con el fin de evitar la afluencia de gente que existe en años normales.

- Carabineros informó que 124 mil vehículos abandonaron la capital este pasado viernes. El movimiento interregional continúa siendo bastante importante.

- El Gobierno anunció que este próximo jueves comenzará el trámite para el retiro del Segundo 10%. "Estimamos y esperamos que las primeras transferencias a las cuentas de los afiliados se estén realizando el día 17 de diciembre, es decir, una semana después del inicio del trámite virtual”, comentó el Subsecretario de Prevención Social, Pedro Pizarro.

- El 74° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado hoy con datos hasta el 3 de diciembre, consignó que en Chile se registran 633.832 casos de covid-19, de los cuales 557.135 tienen confirmación de laboratorio y 76.697 son probables y sin confirmación de laboratorio.

Boric: "Debemos abrazar sin complejos ideas de izquierda"

El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) se refirió al anuncio que dio esta jornada el Partido Liberal, sobre su salida del Frente Amplio, solo dos días después de que los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo hicieran pública su renuncia a Revolución Democrática.

Ante la complicada situación que vive el conglomerado de oposición, Boric manifestó en su cuenta de Twitter que están viviendo “tiempos telúricos”, pero anticipó que deben seguir trabajando.

“Debemos abrazar sin complejos ideas de izquierda y el espíritu del 18 de octubre. Recuperar rebeldía y audacia. Seguimos!”, escribió el congresista.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, también tuvo palabras por la decisión de los liberales, comentando en la misma red social que “valoro la sinceridad del PL por querer optar por una hoja de ruta diferente, pero creo que es un error”.

“Como Frente Amplio vamos a seguir articulando mayorías transformadoras, pero no bajo el alero de quienes privatizaron nuestros derechos. Coordinados, pero no revueltos”, añadió.

Autoridades reforzarán medidas para fiesta de fin de año en Valparaíso

Las autoridades de la Región de Valparaíso se refirieron a las medidas que se adoptarán en la zona de cara a las tradicionales fiestas de fin de año y evitar un alza en la cantidad de casos de covid-19, considerando la afluencia que se espera como cada año. El intendente Jorge Martínez se manifestó.

Feriado por Inmaculada Concepción: “Normalmente hay una procesión masiva de unas 800 mil personas al Santuario de Lo Vásquez. Y como lo hemos dicho con las autoridades de la Iglesia Católica, el Santuario permanecerá cerrado. No van a haber actividades religiosas. El llamado es que nadie asista ni pretenda peregrinar, porque no va a haber ninguna actividad en el santuario. La Ruta 68 va a estar cortada desde el lunes a las 5 de la tarde hasta el día martes a las 8 de la mañana. No van a poder pasar personas a pie, en bicicleta ni vehículos. Tampoco se podrá llegar a través de los accesos laterales que llegan a la Ruta 68 porque van a estar cerrados. Solo lo harán los vehículos de emergencia”.

Navidad: “Tenemos un toque de queda extendido desde las 2 de la mañana hasta las 5 de la mañana del mismo día. Hay prohibición de eventos masivos. En la región vamos a marcar un punto de inflexión desde las 20 horas del jueves 24 de diciembre hasta las 5 de la mañana del sábado 26 de diciembre. Hay prohibición absoluta de cualquier tipo de reunión masiva, salvo en los hogares”.

Año Nuevo: "Las normas nacionales son bastante claras. Nosotros vamos a tener las medidas normales de toque de queda extendido desde las 2 de la mañana hasta las 7 de la mañana del 1 de enero. Hay prohibición de cualquier evento masivo, cualquier fiesta de más de veinte personas desde las 20 horas del 31 de diciembre hasta las 5 de la mañana del sábado 2 de enero y en las casas un máximo de veinte personas. Para los restoranes y actividades de culto rigen los protocolos. El restorán puede tener el aforo que le permite la norma sanitaria en relación a los espacios que tenga de terraza, pero no pueden pararse de sus mesas, no pueden atender por bufet, no pueden organizar bailes, no se pueden parar y abrazar entre todos. Y quienes no cumplan esta norma van a ser clausurados".

Cordones sanitarios: “Es un cordón regional que controla y limita el acceso a toda la región por la zona norte, centro y sur, especialmente con la Región Metropolitana, desde la Ruta Norte en sus distintas entradas. La Ruta 60CH, la Ruta 68, Ruta 78, Ruta 66 y la Ruta Libertadores desde Santiago a Los Andes con un control absoluto. Es un cordón sanitario en que no se puede entrar ni salir de la región. Además, vamos a tener otro control sanitario en el Gran Valparaíso que incluye las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Sobre estas comunas también habrá un control sanitario. Así que tampoco se va a poder entrar a estas comunas ni salir de ellas, salvo en casos especialísimos, desde las 18 horas del miércoles 30 de diciembre hasta las 5 de la mañana del sábado 2 de enero”.

Partido Liberal y salida del FA: "En este momento tenemos diferencias legítimas"

El Partido Liberal anunció esta jornada su renuncia al Frente Amplio, luego de que sus militantes tomaran la decisión en un consejo nacional extraordinario, marcando un nuevo quiebre en el conglomerado, luego de que los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo abandonaran el jueves Revolución Democrática.

Mediante un comunicado, desde el partido comunicaron que “en 2017, el Partido Liberal concurrió a construir el Frente Amplio con la expectativa de crear una innovación política. Dicha innovación suponía la creación de un espacio amplio, abierto, diverso, para renovar la política a través de una coalición que impugnaba un modelo que mantiene a mayorías en la precariedad, la frustración y en la indignidad. En ese contexto, el Partido Liberal siempre jugó el rol de relevar el respeto a la democracia, la diversidad, la tolerancia y por sobre todo respeto irrestricto a los DDHH en cada una de las decisiones de esta coalición”

"Hoy, tres años después de la fundación del Frente Amplio, han pasado muchas cosas. El estallido social ha cambiado de tal forma el escenario social y político, que los partidos políticos nos vemos más que nunca ante el desafío de estar a la altura de la oportunidad histórica que la ciudadanía ha abierto, esto es, el proceso constituyente”, añadieron.

Carabineros informó que 124 mil vehículos abandonaron la capital el viernes

Carabineros informó que 124 mil vehículos abandonaron ayer la Región Metropolitana, en el marco de este fin de semana con un interferiado el martes, por lo que hicieron un llamado a planificar los respectivos viajes para evitar aglomeraciones.

Respecto a accidentes, manifestaron que en las últimas 24 horas hubo 103 eventos, dejando dos fallecidos y otro más durante esta jornada.

“Desde ayer y hasta el miércoles, Carabineros tendrá servicios implementados en todas las rutas a nivel nacional y en las principales carreteras, no solo terrestre, sino que también aéreo, por lo que tendremos patrullajes para ver el comportamiento de las rutas y evitar accidentes”, sostuvo la general Marcela González.

Finalmente, hizo un llamado a los conductores a planificar sus viajes de regreso y que consideren la posibilidad de hacerlo, incluso, el miércoles para evitar distintas aglomeraciones en las carreteras.

“Esperamos que un gran número de personas regrese el día domingo, lunes y martes, entonces no se espera que sea un solo día. El llamado es a que los que puedan, lo hagan el día miércoles y pedirles a los conductores que panifiquen su viaje”, cerró.

¡Otro consejo del Minsal!

Mirosevic confirma la desvinculación del Partido Liberal del Frente Amplio

El diputado Vlado Mirosevic informó que el Partido Liberal tomó la decisión de desvincularse del Frente Amplio, tras votar la opción en un consejo general extraordinario.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario dio a conocer la noticia, comentando que “el consejo general extraordinario del Partido Liberal acaba de aprobar nuestra salida del Frente Amplio”.

“Es un día triste, pero lo hacemos tranquilos y serenos porque el camino que exige este momento histórico es la unidad opositora para construir mayorías constitucionales”, añadió.

La salida del Partido Liberal se concretó a un día de que los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo anunciaran su salida de Revolución Democrática, también del Frente Amplio, confirmando algunas diferencias que se han generado dentro de la coalición.

Gobierno anuncia que el jueves iniciará el proceso del retiro del 10%

El Gobierno entregó detalles del proceso en el que se podrá solicitar un nuevo retiro de parte de los fondos de pensiones, luego de que el proyecto fuera aprobado en el Congreso y promulgado por el Presidente Sebastián Piñera durante la semana.

Sobre los plazos, el subsecretario de Prevención Social Pedro Pizarro, anunció que el inicio del trámite será el próximo jueves 10 de diciembre, fecha en la que los usuarios podrán ingresar a los sitios web de sus respectivas AFPs para solicitar el giro, anticipando que durante dos semanas, al menos, se realizará solo de forma online para evitar aglomeraciones.

"Conforme a la experiencia que tuvimos con el primer retiro de ahorros previsionales, estimamos y esperamos que las primeras transferencias a las cuentas de los afiliados se estén realizando el día 17 de diciembre, es decir, una semana después del inicio del trámite virtual”, comentó, por lo que los primeros en solicitarlo podrán recibirlo antes de Navidad.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que los distintos bancos también tomarán distintas medidas de seguridad para evitar robos para quienes opten por un retiro en efectivo.

Daza confirma que Seremi ya investiga caso de adulto mayor contagiado en viaje

El Ministerio de Salud respondió a la denuncia realizada por el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien acusó que un adulto mayor resultó contagiado de covid-19 en medio de un viaje realizado a Coquimbo bajo el alero del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Ante ello, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo esta mañana, en medio del reporte diario, que "hoy día, efectivamente se ha confirmado un caso de una persona contagiada con covid-19, y la seremi de Salud (dirigida por Paula Labra) se encuentra realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos, éstos se encuentran aislados, y están esperando los resultados de las PCR de aquellas personas que fueron a este viaje".

"Como autoridad sanitaria recomendamos que las personas que van a viajar, que vayan a hacer cualquier actividad que implique algún riesgo, sea siempre respetando las medidas sanitarias, y es por eso que la seremi de Salud se encuentra haciendo la investigación para saber si se respetaron las medidas sanitarias, y con respecto a la situación particular", añadió.

En esa línea, recordó que adultos mayores pueden desplazarse entre comunas que se encuentren en etapa 3 o 4 del Plan Paso a Paso, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias como uso de mascarilla, distanciamiento social y reiterado lavado de manos.

Hoy será formalizado persona sorprendida con ácido sulfúrico en Metro

Carabineros y Fiscalía entregaron detalles sobre la detención de un sujeto que ayer fue sorprendido con dos botellas llenas de ácido sulfúrico y que provocó lesiones a tres usuarios de Metro.

Luego de que las mismas víctimas advirtieran el hecho, personal de Metro logró detener al sujeto cerca de las 17:00 horas, para posteriormente ser aprehendido por la policía en la estación Los Héroes, instancia en la que también se percataron que el involucrado también portaba elementos como una máscara de gas, una honda y piedras.

“Este es un ácido sulfúrico muy potente que puede causar graves lesiones. Cuando él se baja del vagón del metro, ya se iba quemando con el líquido y lo que trata es sacar la mochila y los envases que también se estaban quemando producto del químico”, detalló el general Álex Chaván, director de Control de Drogas e Investigación Criminal.

“Es un delito gravísimo. Dos personas resultaron con quemaduras y otra con una urticaria alérgica, el mismo que llevaba las botellas resultó lesionado. Estamos hablando de un delito grave y, por lo tanto fue detenido y hoy será formalizado por el porte de elementos corrosivos”, sostuvieron desde Fiscalía.

Pablo Correa, vicepresidente de Banco Estado: "Queremos hacer una llamado a las personas a que utilicen la Cuenta Rut para el retiro del 10%. Tendremos los canales digitales del banco disponible para evitar aglomeraciones".

Subsecretaria Daza: "Recomendamos que los trámites que tiene que ver con el retiro excepcional del 10% se realicen por medio de las plataformas digitales".

EN VIVO | Se dan a conocer medidas sanitarias para el segundo retiro del 10 por ciento.

Paris hace llamado de atención a Coquimbo: Casos Covid-19 subieron en 34%

El ministro de Salud, Enrique Paris, evidenció su preocupación por el aumento de casos de covid-19 en el país, poniéndose énfasis en la Región de Coquimbo, que actualmente lidera el alza de personas contagiadas durante los últimos siete días.

Si bien destacó que la variación a nivel nacional es de -1 en la última semana y de solo 2% en los últimos 14 días, advirtió que en Coquimbo el aumento fue de 34%, por lo que hizo un llamado de atención a las autoridades de la zona.

“Llamo a la población y a las autoridades regionales y comunales a que paremos este aumento. Ya van en un 34% en los último siete días y están liderando estas cifras, que son muy negativas para la población”, dijo el secretario de Estado en el reporte diario entregado hoy.

Ministro Paris: "El ISP ha formado un grupo de experto que se reunirá para estudiar la documentación de las vacunas de Pfizer. Una vez que tengamos la información el ISP dará a conocer su opinión sobre la vacuna y posibles fechas de aplicación".

Ministro Paris: "Esta Alerta Naranja que ha enviado la Interpol nos preocupa mucho, por lo que hemos formado un grupo de trabajo para planificar con mucho prolijidad el traslado y la aplicación de las vacunas".

Subsecretaria Daza: "Como autoridades sanitarias recomendamos que las personas que van a viajar lo hagan siempre respetando las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y constante lavado de manos".

Subsecretario Alberto Dougnac: "Hemos estado visitando las comunidades que se han visto más afectadas por el coronavirus para brindar todo el apoyo del ministerio. Queremos comprometer a toda la comunidad en el cuidado de ellos y sus seres queridos".

Subsecretaria Paula Daza:  "Queremos dar algunas recomendaciones para que las personas disfruten de forma segura este verano. Distancia social, uso de alcohol gel y siempre llevar mascarilla".

Recordamos que este viernes 4 de diciembre se conocieron 1.729 nuevos contagios de Covid, según el balance del Minsal.

¡Nuevo balance de Covid-19!

Allamand: "Se incurrió en violaciones a los derechos de las personas"

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que en Chile hubo “transgresiones a los derechos de las personas” por parte de Carabineros durante el estallido social de 2019.

En medio de su gira por Europa y en entrevista con la agencia internacional EFE, replicada por Emol, el canciller sostuvo que el "el Gobierno acogió todas las misiones, de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y varias organizaciones. El proceso, donde efectivamente se incurrió en violaciones o transgresiones a los derechos de las personas por parte de las fuerzas policiales, fue objeto de un escrutinio amplio y abierto a organizaciones internas e internacionales".

Eso sí, adelantó que "esas comisiones, grupos y organizaciones entregaron unas recomendaciones, que se han hecho parte del proceso profundo de reforma a la Policía y las organizaciones policiales, que está muy avanzada".

Pérez: "No son tiempos de izquierdización de la política ni de trincheras"

La diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, hizo un llamado a “tomar posturas claras” sobre la política de alianzas al Frente Amplio, luego de que los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo anunciaran su renuncia al partido.

“RD está buscando consolidar una mirada de proyecto político que se haga cargo de un nuevo momento político y eso implica tomar decisiones difíciles, hacerse cargo de errores que se han cometido. Siempre duele perder a dos compañeros y eso llama a hacer una autocrítica de lo que estaba pasando. Pero este no va a ser el último torniquete que salte RD”, sostuvo Pérez en conversación con La Tercera.

Respecto a la renuncia de sus pares en el Parlamento, aseguró que sus diferencias se “se procesaran de forma interna” y que no hubiesen dado un paso al costado, advirtiendo que “no sé si es un error, es una decisión personal y no podría calificarla”.

Uno de los motivos que dieron los parlamentarios para dejar el conglomerado, fue una supuesta inclinación hacia un polo de “izquierda puro”, contraponiéndose a los principios de la centroizquierda.

Ante ello, Pérez manifestó que “no son tiempos de izquierdización de la política ni de trincheras. Independientemente del lugar en que RD coyunturalmente decida estar, de igual manera va estar siempre tendiendo puentes hacia el frente. Entonces, tampoco me asusta la posibilidad de generación de un polo, porque RD jamás va a caer en la construcción de un polo cerrado, ni en un lugar ni en el otro”.

Carabineros detiene a once personas por nueva fiesta clandestina en Recoleta

Personal de Carabineros logró la detención de al menos once personas durante la madrugada, luego de que sorprendiera al grupo en medio de una fiesta clandestina en la comuna de Recoleta, incumpliendo las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

Según información preliminar, se tratarían de ocho hombres y tres mujeres, quienes fueron aprehendidos al interior de un local comercial ubicado en el sector de Patronato, donde habrían estado cerca de 30 personas participando del evento.

Además de incautar una gran cantidad de bebidas alcohólicas, Carabineros descubrió que uno de los involucrados portaba seis dosis de marihuana y once de cocaína. En tanto, personal municipal clausuró el recinto y se está a la espera de las instrucciones del Fiscal de turno para llevar a cabo la investigación del caso.

Sernatur afirma que cumplió todos los protocolos en caso de contagio con Covid

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) afirmó que el viaje de vacaciones en que una persona de la tercera edad de Renca resultó contagiada con covid se realizó de acuerdo con todos los protocolos y que los otros participantes en tour ya fueron contactados y sometidos a exámenes de PCR.

En una declaración, el Sernatur indicó que la persona afectada es una beneficiaria del programa Vacaciones Tercera Edad que fue parte de un grupo de pasajeros que, entre el 24 y el 30 de noviembre, viajó a la Región de Coquimbo.

Añadió que el viaje fue organizado por el Servicio y que, "al igual que todos los programas sociales de Sernatur, se coordinó en línea con las disposiciones del Plan Paso a Paso y bajo exigentes protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, resguardando, además, la protección de todos los pasajeros durante el proceso del viaje".
 

Parte de gigantesca flota pesquera china ya se desplaza a Estrecho de Magallanes

La Armada actualizó la ubicación de parte de la gigantesca flota pesquera china que se encontraba frente a las costas de Perú y que ya comenzó a desplazarse hacia el sur para cruzar por el Estrecho de Magallanes en tránsito hacia el Atlántico, en busca del recurso calamar rojo.

Hasta la tarde del viernes, del total de la flota que se estima en más de 400 buques, 74 naves se encuentran en el Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento (SAR) asignada a Chile, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva.

En concreto, 64 embarcaciones se ubicaban frente a las costas de la región de Arica y Parinacota, 8 a la Región de Tarapacá y 2 navegando con rumbo y velocidad constante frente a la región del Biobío, rumbo al Estrecho de Magallanes. El barco más próximo a nuestro país se encuentra a 300 millas náuticas de Arica, equivalente a 556 kilómetros aproximadamente.

Por lo mismo, la Armada mantiene una vigilancia permanente de su zona de responsabilidad, 24 horas del día y los 7 días de la semana, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), labor que ha sido reforzada con el despliegue de medios navales y aeronavales.

La Pintana, Cerro Navia, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda amanecieron en cuarentena

Cuatro comunas de la Región Metropolitana -La Pintana, Cerro Navia, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda- deberán permanecer en cuarentena este fin de semana, debido a que retrocedieron de Preparación (Fase 3) a Transición (Fase 2) a contar de las 5 horas de hoy.

Además, también en la Región Metropolitana, otras cuatro retrocedieron de Apertura Inicial ( Fase 4) a Preparación: Vitacura, Las Condes, Santiago y Curacaví. Todas estas medidas de retroceso en el plan Paso a Paso se adoptaron por el aumento de los contagios.

Pon atención a los siguientes consejos que entrega el Ministerio de Salud:

El Minsal responde algunas precuentes frecuentes respecto al Plan Paso a Paso:

¡¡¡BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS CHILE!!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre, en este sábado 5 de diciembre.